Violencia, reconocimiento del otro e identidad. Una postura inspirada en Hannah Arendt y Emmanuel Levinas

Título en inglés: Violence, recognition of the other, and identity. A position inspired by Hannah Arendt and Emmanuel Levinas

Autor:

Juliana Mejía Quintana

  • Categoría: Historia    
  • Año de edición: 2017
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $26.900
Libro Impreso COP $29.000
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¿Cuántos han perdido a un ser querido en la guerra en Colombia?, ¿cuánta indiferencia ante estos hechos? Es necesario tomar como propia la responsabilidad de desnaturalizar esas violencias. Así lo hicieron Hannah Arendt y Emmanuel Levinas, dos filósofos judíos que vivieron y escribieron en un momento en que esa identidad judía representaba un peligro de muerte. Sin embargo, ellos no callaron, nos invitaron a ser críticos de la realidad, no con una sed de venganza, sino con un llamado ético que trascendiera a una no-repetición de la violencia totalitaria que presenciaron.

Este texto presenta una reconstrucción crítica de los argumentos de ambos filósofos frente a la violencia, con el fin de estudiar en qué consiste este fenómeno desde lo político e interpersonal. Se teje un argumento respecto a la exigencia de ser agentes del reconocimiento del otro, haciendo explícitos los elementos que nos constituyen como personas, para así evaluar las implicaciones de un acto violento en la identidad de víctimas y victimarios. Esta obra busca defender la tesis de una violencia de base para responder a la pregunta: ¿qué subyace al inicio de toda violencia? Se plantea desde allí una invitación al lector para asumir la responsabilidad del ejercicio del reconocimiento del otro como primer acto de no-violencia.

How many have lost a loved one in the war in Colombia? How much indifference to these facts? It is necessary to accept as our own the responsibility of denaturalizing these violences. This is what Hannah Arendt and Emmanuel Levinas did, two Jewish philosophers who lived and wrote at a time when the Jewish identity posed a death threat. Nevertheless, they did not remain silent; instead, they invited us to be critical of reality, not with a thirst for revenge, but with an ethical call that transcends to the non-repetition of the totalitarian violence they witnessed.

This text presents a critical reconstruction of the arguments of both philosophers on violence, in order to study what this phenomenon means from a political and interpersonal perspective. An argument is constructed about the request to be agents for the recognition of the other, making explicit the elements that constitute us as persons, in order to evaluate the effects of a violent act on the identity of victims and victimizers. This work seeks to defend the thesis of a fundamental violence in order to answer the following question: what is behind the beginning of all violence? It also extends an invitation to the reader to assume the responsibility of recognizing the other as a first act of non-violence.

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Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2017
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.21 kg
Número absoluto de páginas 140 Páginas
Sap400939
ISBN 9789587389869
Sku318250
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2017
Tamaño del archivo (PDF)1.15 Megabytes (MB)
eISBN (PDF) 9789587389883
Año de Edición (EPUB)2017
Tamaño del archivo (EPUB)1.15 Megabytes (MB)
eISBN (EPUB) 9789587389876
                    table.content.tab1                
Contenido

Prólogo
Wilson Ricardo Herrera Romero
Introducción

Capítulo I. Dos aproximaciones al concepto de violencia
1. Hannah Arendt y el carácter instrumental de la violencia
1.1. La acción
1.2. El acontecimiento
1.3. El discurso
1.4. La pluralidad
1.5. La autoridad 
2. Emmanuel Levinas. La violencia como indiferencia
2.1. El reconocimiento del otro
2.2. El Rostro
2.3. La infinitud
2.4. La responsabilidad
3. Articulación del concepto de violencia en Arendt y Levinas
 
Capítulo II. Qué nos constituye como personas
1. La capacidad del juicio y la banalidad del mal
1.1. La facultad de juzgar.
1.2. Eichmann y la tesis de la banalidad del mal
1.3. El hombre de masas y el problema de los colectivos (crítica a la burocracia) 
1.4. La responsabilidad y la culpa
2. Autonomía, heteronomía y libertad
3. Vulnerabilidad 
4. Trascendencia
4.1. La huella 

Capítulo III. Justicia, memoria e identidad 
1. Las máscaras de la violencia
1.1. Las máscaras de la violencia en Colombia 
1.2. El Tercero
1.3. Infinitud de la acción 
2. La memoria. 
3. La identidad del agresor 
Conclusión. La violencia de base 
Bibliografía 
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Juliana Mejía Quintana

Profesional en Artes Liberales en Ciencias Sociales y en Sociología de la Universidad del Rosario y magíster en Filosofía de la misma universidad, en la cual también ha trabajadocomo docente e investigadora, así como tutora de un diplomado de educación para la paz. Actualmente se desempeña como docente de Ética y asistente de investigación en la Universidad del Rosario.Entre sus publicaciones destacadas están: \"Pedagogías lúdicas de educación para la paz. Una mirada a las percepciones de violencia en niños y niñas de Ciudad Bolívar\"" (tesis meritoria para optar al título de socióloga), así como dos publicaciones en la revista Nova et Vetera: \""Anarquismo, ¿utopía, necesidad o error?\"" y \""Suspensión de los diálogos ¿Suspensión de la paz?\"""

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