"Una carcajada en un velorio"

Los inicios de la República Liberal en la caricatura de Ricardo Rendón, 1930-1931

Juan Carlos Herrera Correa

Prólogo de:

César Augusto Ayala Diago

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2020
Libro Electrónico COP $20.000

Este libro es un acercamiento a la muerte del caricaturista Ricardo Rendón. Desde los momentos inmediatos a su última decisión, en el café La Gran Vía, de Bogotá, se han hecho muchas interpretaciones de su vida, obra y muerte. El “caballero de la triste figura” fue especialmente analizado por sus pares y compañeros de vida bohemia, tanto en su natal Antioquia como en la ciudad que lo recibió para sus ácidos retratos de la vida política del país. Sin embargo, desde la historiografía aún es muy escasa la interpretación sobre su influencia como caricaturista, su vida y los aspectos de la política revuelta de la que hizo parte a través de su trabajo gráfico. En estas páginas, nos acercamos a sus últimos meses de vida, que coinciden con el inicio de la República Liberal. Es una lectura de sus caricaturas sobre los diferentes acontecimientos de la vida política del país, el transcurso del primer año de gobierno de Enrique Olaya Herrera, la irrupción de la violencia (especialmente en el campo) y los temas picantes de la política petrolera, hasta llegar a ese decisivo 28 de octubre de 1931.

This book offers an approach to the death of cartoonist Ricardo Rendón. Since immediately after his ultimate act, at the La Gran Vía café in Bogotá, many interpretations of his life, work, and death have been proposed. Especially, the “Gentleman of the sad figure” was analyzed by his peers and companions in the bohemian lifestyle, both in his native Antioquia and in the city that welcomed him to elaborate his acid portraits of the political life of the country. However, from a historiographical perspective, there is a shortage of interpretations of his influence as a cartoonist, his life and the aspects of the political revolt of which he was part through his graphic work. In these pages, we examine his last months of life, which coincided with the beginning of the Liberal Republic. It is a reading of his cartoons about different events in the political life of the country, during the first year of Enrique Olaya Herrera’s government, the outbreak of violence (especially in the countryside), and the hot topics of oil politics, until reaching that decisive October 28, 1931.

Año de Edición (EPUB)2020
Número absoluto de páginas (EPUB)186 Páginas