Un planeta sobrepoblado y platos vacíos: la nueva geopolítica de la escasez de alimentos

Título en inglés: Full Planet, Empty Plates: The New Geopolitics of Food Scarcity

Lester R. Brown Gilberto Rincón González Julie Alejandra Cifuentes Guerrero

• Categoría: Educación y Pedagogía
  • Año de edición: 2017
Libro Impreso COP $46.000

Con la escasez de alimentos impulsada por la caída de las capas freáticas, la erosión de los suelos y el aumento de las temperaturas, el control de la tierra cultivable y los recursos hídricos se están convirtiendo en el centro de la lucha mundial por la seguridad alimentaria. “En esta era de difícil acceso a los suministros alimentarios mundiales, la capacidad de cultivar alimentos se está convirtiendo rápidamente en una nueva forma de apalancamiento geopolítico. La comida es el nuevo petróleo”, escribe Lester R. Brown.

¿Cómo se verá la geopolítica de los alimentos en una nueva era dominada por la escasez y el nacionalismo alimentario? Brown esboza las implicaciones políticas de las adquisiciones de tierras por parte de los países importadores de granos en África y en otros lugares, y la disminución de las reservas mundiales debido a las malas cosechas. Con la sabiduría acumulada durante décadas de seguimiento a los temas agrícolas, Brown expone la, cada vez más, volátil situación alimentaria del mundo.

With food scarcity driven by falling water tables, eroding soils, and rising temperatures, control of arable land and water resources is moving to center stage in the global struggle for food security. “In this era of tightening world food supplies, the ability to grow food is fast becoming a new form of geopolitical leverage. Food is the new oil,” Lester R. Brown writes.

What will the geopolitics of food look like in a new era dominated by scarcity and food nationalism? Brown outlines the political implications of land acquisitions by grain-importing countries in Africa and elsewhere as well as the world’s shrinking buffers against poor harvests. With wisdom accumulated over decades of tracking agricultural issues, Brown exposes the increasingly volatile food situation the world is facing.

Año de Edición2017
Número absoluto de páginas204
FormatoTapa blanda o Bolsillo
Sap112976
ISBN9789587389357
Sku312968
Año de Edición2017
Formato PDF
eISBN9789587389371
Formato EPUB
eISBN9789587389364
La hora de los alimento
Manuel Guzmán-Hennessey

Prefacio

1. Los alimentos: el eslabón débil
2. La ecología del crecimiento poblacional
3. El ascenso en la cadena alimentaria
4. ¿Alimentos o combustibles?
5. Suelos erosionados, el oscurecimiento de nuestro futuro
6. Los límites en la extracción de agua y la seguridad alimentaria
7. La producción de cereales se empieza a estancar
8. Aumento en las temperaturas, aumento en los precios de los alimentos
9. China y el desafío de la soja
10. La voraz demanda mundial por la tierra
11. ¿Podemos evitar la crisis alimentaria?
Julie Alejandra Cifuentes Guerrero

Ingeniera ambiental, estudiante de la especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario (Colombia). Joven investigadora Colciencias de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Entre sus publicaciones se encuentran: “El rol de las ciudades en la implementación del Acuerdo de París y el cumplimiento de los ODS”,

Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (ceid), Colombia, ISSN 2590-7425 y “Responsabilidad Ambiental una estrategia para crear valor compartido en cadenas de valor de PYMEs: estudio de caso Corabastos S.A.S”, Revista de Tecnología, Vol. 15, n° 1 (2016): 77-96, Universidad del Bosque. Correo electrónico: julie.cifuentes@urosario.edu.co

JN > Sociedad y ciencias sociales > Educación