Tres modelos contemporáneos de agencia humana

Un estudio sobre la motivación y la deliberación moral

Leticia Elena Naranjo Gálvez

Prólogo de:

Carlos Thiebaut

• Categoría: Ciencias Sociales
  • Año de edición: 2020

El argumento de este libro es que los límites de los modelos primeros, sucesivamente Gauthiery Frankfurt, requieren y reclaman su superación en el camino hasta llegar a la propuestatayloriana. Porque —se nos dice— si pensamos nuestros problemas como si pudieransolventarse por la aplicación de un algoritmo, el de la resolución de nuestras preferenciasen la competencia del mercado, no solo perdemos lo que es el carácter fundante, moral, denuestras actuaciones, sino que también se nos escaparán las razones por medio de las cualesnos podemos, y aun nos debemos, pensar como morales.

The argument of this book is that the limits of the first models, Gauthier and Frankfurtsuccessively, require and demand their improvement along the way until reachingthe Taylor proposal. Because—so we are told—if we think of our problems as if theycould be solved by applying an algorithm—the one to decide our preferences in marketcompetition—, we not only lose what is the foundational, moral character of our actions,but the reasons through which we can, and even must, think of ourselves as morals willescape us.

Año de Edición 2020

Prólogo

Carlos Thiebaut

Primera parte La imbricación entre agencia moral ‘reducida’ y racionalidad maximizadora: la propuesta de Gauthier

Capítulo 1

El nexo entre moral y autointerés: los supuestos iniciales de La moral por acuerdo

Capítulo 2

Cómo unir egoísmo y cooperación: una teoría de la justicia que muestre a la moral como la solución a los fallos del mercado

Capítulo 3

La conclusión del proceso de conversión del homo oeconomicus en el individuo liberal

Tres modelos contemporáneos de agencia humana. Un estudio sobre la motivación y la deliberación moral Segunda parte Hacia un modelo más complejo de agencia: de la “persona” de Frankfurt al “evaluador fuerte” de Taylor

Capítulo 4

Frankfurt: la persona, su estructura volitiva y sus “preocupaciones”

Capítulo 5

El “evaluador fuerte” de Taylor

Leticia Elena Naranjo Gálvez

Doctora en Humanidades, en el área de Filosofía, por la Universidad Carlos III de Madrid y magíster en Filosofía por la misma universidad. Licenciada en Filosofía por la Universidad del Rosario. Sus áreas de interés se centran en la ética y la filosofía política. Hasta 2014 se desempeñó como profesora principal en la Escuela de Ciencias Humanas y miembro del grupo de investigación en Ética Aplicada, Trabajo y Responsabilidad Social de la Universidad del Rosario.

Entre sus publicaciones se cuentan: “Racionalidad y valores: apuntes para una discusión sobre la posibilidad de una racionalidad de fines” En Diálogos, No. 84. Universidad de Puerto Rico; “Autonomía y valores en la empresa: un ejercicio de ética aplicada” En Ágora. Papeles de filosofía, España: Universidad de Santiago de Compostela; “Phronesis y mecanismos teleológicos: lo que va de Aristóteles a Nozick”, en Daimon Revista de Filosofía, España: Universidad de Murcia; “La empresa como comunidad moral: modelo para armar”, en Innovar (ISI), Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia; “La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentación moral”, en Signos Filosóficos, Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), Unidad Iztapalapa y “Felicidad y racionalidad teleológica: una aproximación aristotélica a la ética empresarial”, en Tópicos, Revista de Filosofía de la Universidad Panamericana de México.

JB > Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
SOC000000 > CIENCIAS SOCIALES > General