
- ISBN: 9789587844009
- DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587844016
- SAP: 401128
Tres modelos contemporáneos de agencia humana.
Un estudio sobre la motivación y la deliberación moral
Autor:
Prólogo de:
- Categoría: Ciencias Sociales
- Año de edición: 2020
“El argumento de este libro es que los límites de los modelos primeros, sucesivamente Gauthier y Frankfurt, requieren y reclaman su superación en el camino hasta llegar a la propuesta tayloriana. Porque —se nos dice— si pensamos nuestros problemas como si pudieran solventarse por la aplicación de un algoritmo, el de la resolución de nuestras preferencias en la competencia del mercado, no solo perdemos lo que es el carácter fundante, moral, de nuestras actuaciones, sino que también se nos escaparán las razones por medio de las cuales nos podemos, y aun nos debemos, pensar como morales”.
Carlos Thiebaut
[del Prólogo]
“The argument of this book is that the limits of the first models, Gauthier and Frankfurt successively, require and demand their improvement along the way until reaching the Taylor proposal. Because—so we are told—if we think of our problems as if they could be solved by applying an algorithm—the one to decide our preferences in market competition—, we not only lose what is the foundational, moral character of our actions, but the reasons through which we can, and even must, think of ourselves as morals will escape us.”
Carlos Thiebaut
[from the Prologue]
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2020 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.52 kg |
Número absoluto de páginas | 318 Páginas |
Sap | 401128 |
ISBN | 9789587844009 |
Sku | 364250 |
Agradecimientos.........................................................................................................
ix Prólogo..........................................................................................................................
xiii
Carlos Thiebaut
Introducción
................................................................................................................
1
Primera parte La imbricación entre agencia moral ‘reducida’
y racionalidad maximizadora: la propuesta de
Gauthier........................ 9
Capítulo 1
El nexo entre moral y autointerés: los supuestos iniciales
de La moral por acuerdo......................................................
13
Capítulo 2
Cómo unir egoísmo y cooperación: una teoría de la justicia
que muestre a la moral como la solución a los fallos del mercado
............................................. 73
Capítulo 3
La conclusión del proceso de conversión del homo oeconomicus
en el individuo liberal...................................................
121
Tres modelos contemporáneos de agencia humana. Un estudio
sobre la motivación y la deliberación moral Segunda parte Hacia un modelo más
complejo de agencia: de la “persona” de Frankfurt al “evaluador fuerte” de
Taylor .............................................. 189
Capítulo 4
Frankfurt: la persona, su estructura volitiva y sus “preocupaciones”
................. 193
Capítulo 5
El “evaluador fuerte” de
Taylor.................................................................................
237
Conclusiones................................................................................................................
291
Bibliografía...................................................................................................................
305
THEMA |
---|
JB > Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general |
BISAC |
---|
SOC000000 > CIENCIAS SOCIALES > General |