Tres modelos contemporáneos de agencia humana.

Un estudio sobre la motivación y la deliberación moral

Leticia Elena Naranjo Gálvez

Prólogo de:

• Categoría: Ciencias Sociales
  • Año de edición: 2020
Libro Impreso COP $73.000

“El argumento de este libro es que los límites de los modelos primeros, sucesivamente Gauthier y Frankfurt, requieren y reclaman su superación en el camino hasta llegar a la propuesta tayloriana. Porque —se nos dice— si pensamos nuestros problemas como si pudieran solventarse por la aplicación de un algoritmo, el de la resolución de nuestras preferencias en la competencia del mercado, no solo perdemos lo que es el carácter fundante, moral, de nuestras actuaciones, sino que también se nos escaparán las razones por medio de las cuales nos podemos, y aun nos debemos, pensar como morales”.

[del Prólogo]

“The argument of this book is that the limits of the first models, Gauthier and Frankfurt successively, require and demand their improvement along the way until reaching the Taylor proposal. Because—so we are told—if we think of our problems as if they could be solved by applying an algorithm—the one to decide our preferences in market competition—, we not only lose what is the foundational, moral character of our actions, but the reasons through which we can, and even must, think of ourselves as morals will escape us.”

[from the Prologue]

product.attributes1
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2020
Número absoluto de páginas 318 Páginas
Sap401128
Sku364250
Libro Electrónico
eISBN (EPUB) 9789587844016
eISBN (PDF) 9789587844023
                    table.content.tab1

Agradecimientos......................................................................................................... ix Prólogo.......................................................................................................................... xiii

Carlos Thiebaut

Introducción ................................................................................................................ 1

Primera parte La imbricación entre agencia moral ‘reducida’ y racionalidad maximizadora: la propuesta de Gauthier........................ 9

Capítulo 1

El nexo entre moral y autointerés: los supuestos iniciales de La moral por acuerdo...................................................... 13

Capítulo 2

Cómo unir egoísmo y cooperación: una teoría de la justicia que muestre a la moral como la solución a los fallos del mercado ............................................. 73

Capítulo 3

La conclusión del proceso de conversión del homo oeconomicus en el individuo liberal................................................... 121

Tres modelos contemporáneos de agencia humana. Un estudio sobre la motivación y la deliberación moral Segunda parte Hacia un modelo más complejo de agencia: de la “persona” de Frankfurt al “evaluador fuerte” de Taylor .............................................. 189

Capítulo 4

Frankfurt: la persona, su estructura volitiva y sus “preocupaciones” ................. 193

Capítulo 5

El “evaluador fuerte” de Taylor................................................................................. 237 Conclusiones................................................................................................................ 291 Bibliografía................................................................................................................... 305

author.information.tab1
Leticia Elena Naranjo Gálvez

Doctora en Humanidades, en el área de Filosofía, por la Universidad Carlos III de Madrid y magíster en Filosofía por la misma universidad. Licenciada en Filosofía por la Universidad del Rosario. Sus áreas de interés se centran en la ética y la filosofía política. Hasta 2014 se desempeñó como profesora principal en la Escuela de Ciencias Humanas y miembro del grupo de investigación en Ética Aplicada, Trabajo y Responsabilidad Social de la Universidad del Rosario.

Entre sus publicaciones se cuentan: “Racionalidad y valores: apuntes para una discusión sobre la posibilidad de una racionalidad de fines” En Diálogos, No. 84. Universidad de Puerto Rico; “Autonomía y valores en la empresa: un ejercicio de ética aplicada” En Ágora. Papeles de filosofía, España: Universidad de Santiago de Compostela; “Phronesis y mecanismos teleológicos: lo que va de Aristóteles a Nozick”, en Daimon Revista de Filosofía, España: Universidad de Murcia; “La empresa como comunidad moral: modelo para armar”, en Innovar (ISI), Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia; “La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentación moral”, en Signos Filosóficos, Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), Unidad Iztapalapa y “Felicidad y racionalidad teleológica: una aproximación aristotélica a la ética empresarial”, en Tópicos, Revista de Filosofía de la Universidad Panamericana de México.

author.classification.tab1
JB > Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general