Tras el amparo del rey

Pueblos indios y cultura política en el valle del río Cauca, 1680-1810

Título en inglés: In search of the protection of the king.

Subtítulo en inglés: Indigenous people and political culture in the Cauca River Valley, 1680-1810

Héctor Cuevas Arenas

• Categoría: Ciencias Humanas
  • Coedición: FLACSO Ecuador
  • Año de edición: 2020

Un penetrante libro, en el cual Héctor Cuevas Arenas afronta el gran reto de captar los procesosidentitarios y la cultura política de los indios del valle del río Cauca en la segunda mitad de la Colonia. Lo logra mediante una profunda investigación de archivo en la cual enfoca una región —actualmente suroccidente de Colombia— donde las lenguas e identificadores de las etnias se perdieronmuy temprano en la mencionada época, al tiempo que prevalecía la categoría de “indios”. A partir deuna consulta rigorosa de un amplio abanico de expedientes colombianos, ecuatorianos y españoles,construye un argumento elegante y convincente, con el cual reflexiona sobre los diversos significadosque entonces tenía este término.En su fluido texto, el autor indaga sobre la naturaleza del poder local en una región heterogénea.Con este propósito acuña la noción de “pacto tributario entre el rey y sus vasallos indígenas” y develalas prácticas que dicho pacto implicó. Rica en descripciones y novedosa en el campo de la historiografía, esta contribución de Héctor Cuevas problematiza la categoría de “indio” en los ámbitos legaly político de la vida cotidiana entre fines del siglo XVII e inicios del XIX.

“A sharp book, in which Héctor Cuevas Arenas faces the great challenge of capturing the identityprocesses and political culture of indigenous people from the Cauca River Valley in the second halfof the Colonial period. It achieves this by means of a deep archival research focusing on one region—currently southwestern Colombia—, where the languages and identifiers of ethnic groups were lostvery early in the mentioned period, while the category of ‘Indians’ had prevailed. Based on a rigorousexamination of a wide range of Colombian, Ecuadorian, and Spanish archival files, he constructsan elegant and convincing argument to reflect on the various meanings of this term in the period.In his fluid text, the author investigates the nature of local power in a heterogeneous region. Forthis purpose, he coined the notion of “tributary pact between the king and his indigenous vassals” andunveiled practices implied by this pact. Rich in descriptions and novel in the field of historiography,this contribution by Héctor Cuevas Arenas problematizes the category of ‘Indian’ in the legal andpolitical spheres of everyday life between the end of the 17th and the beginning of the 19th century

Año de Edición 2020
Año de Edición (PDF)2020

Prólogo

Natalia Silva Prada

Capítulo 1.

Indios y sus pueblos en el valle del río Cauca

Capítulo 2.

Acercamiento a los discursos y las palabras claves referentes a lo “indio”

Capítulo 3.

Clientelismo y cultura política: un mundo de familias, compadres, amigos y enemigos

Capítulo 4.

Aspectos informales del pacto tributario en los pueblos de indios

Los pueblos de indios en el valle del río Cauca, siglo XVIII

Población tributaria por ciudades del valle del río Cauca, 1558-1801

Indios tributarios y forasteros de San Diego de Alcalá de los yanaconas, 1684-1746

Índice de tributarios por total de indios en Tuluá, 1798-1802

Héctor Cuevas Arenas

Doctor en Historia de los Andes por FLACSO Ecuador. Docente a tiempo completo en la Universidad Santiago de Cali. Sus intereses académicos se orientan hacia la historia del periodo colonial, específicamente la de los pueblos indígenas. Tiene publicacio­nes sobre el proceso de moderniza­ción a comienzos del siglo XX en el valle del Cauca. Ha publicado varios textos en revistas especializadas, capítulos de libros y es autor de los artículos “Los indios en Cali, siglo XVIII”, publicado por la Universidad del Valle en 2012 y “La república de indios” publicado por el Archivo His­tórico de Cali en 2005.

QDHH > Filosofía y religión > Filosofía > Historia de la filosofía, tradiciones filosóficas > Filosofía humanista
PHI010000 > FILOSOFÍA > Movimientos > Humanismo