Territorios, conflictos agrarios y construcción de paz: comunidades, asociatividad y encadenamientos en el Huila y sur del Tolima

Título en inglés: Territories, agrarian conflicts, and peace building: Communities, associativity, and productive linkages in Huila and southern Tolima

Editado por:

• Categoría: Ciencias Humanas
  • Año de edición: 2020

Esta obra analiza los conflictos agrarios y las dinámicas territoriales que afectan aldepartamento del Huila y el sur del Tolima en relación al conflicto armado y en medio de laimplementación del Acuerdo de Paz. El libro agrupa varios trabajos que estudian procesosque incluyen la histórica configuración territorial del Huila y sur del Tolima, las dinámicasde la guerra, los procesos de exclusión social y política, el poblamiento y colonizaciónde territorios, el papel de los actores armados, los procesos desiguales de desarrollo y losnuevos conflictos por el extractivismo. Se hace énfasis en las problemáticas de la economíacafetera, sus crisis ocasionadas por las reformas liberalizadoras desde los años 1990, y en lamovilización social de campesinos cuyas identidades y subjetividades se han ido configurandode manera dinámica en medio de procesos de colonización, violencia y exclusión. Desdemúltiples miradas disciplinares y enfoques cualitativos se aborda el estudio de nuevosconflictos territoriales y socio-económicos surgidos a partir de recientes proyectos mineroenergéticos y nuevas tendencias dentro de los encadenamientos productivos tales como laasociatividad. Este estudio de los conflictos agrarios y territoriales y de las respuestas sociales,es crucial para entender el alcance del Acuerdo de Paz, en especial en el punto uno sobre laReforma Rural Integral.

This work analyzes agrarian conflicts and territorial dynamics affecting the departmentof Huila and southern Tolima in relation to the armed conflict and in the middle of theimplementation of the Peace Agreement. The book contains several works that studyprocesses such as the historical territorial configuration of Huila and southern Tolima, thedynamics of war, processes of social and political exclusion, the settlement and colonizationof territories, the role of armed actors, uneven development processes, and new conflictsdue to extractivism. Emphasis is placed on problems faced by the coffee economy, its crisescaused by liberalizing reforms since the 1990s, and the social mobilization of peasantswhose identities and subjectivities have been dynamically shaped amid processes ofcolonization, violence, and exclusion. Based on multiple disciplinary perspectives andqualitative approaches, the study analyzes new territorial and socio-economic conflictsthat arise from recent mining-energy projects, as well as new trends originating withinproductive linkages, such as associativity. This study of agrarian and territorial conflictsand social responses is crucial to understand the scope of the Peace Agreement, especiallywith regard to its first point on Integral Rural Reform.

Año de Edición 2020

Prefacio

Stefan Peters

Jairo Baquero Melo