Territorios, conflictos agrarios y construcción de paz: comunidades, asociatividad y encadenamientos en el Huila y sur del Tolima

Título en inglés: Territories, agrarian conflicts, and peace building: Communities, associativity, and productive linkages in Huila and southern Tolima

Editado por:

• Categoría: Ciencias Humanas
  • Año de edición: 2020
Libro Impreso COP $50.000

Esta obra analiza los conflictos agrarios y las dinámicas territoriales que afectan al departamento del Huila y el sur del Tolima en relación al conflicto armado y en medio de la implementación del Acuerdo de Paz. El libro agrupa varios trabajos que estudian procesos que incluyen la histórica configuración territorial del Huila y sur del Tolima, las dinámicas de la guerra, los procesos de exclusión social y política, el poblamiento y colonización de territorios, el papel de los actores armados, los procesos desiguales de desarrollo y los nuevos conflictos por el extractivismo. Se hace énfasis en las problemáticas de la economía cafetera, sus crisis ocasionadas por las reformas liberalizadoras desde los años 1990, y en la movilización social de campesinos cuyas identidades y subjetividades se han ido configurando de manera dinámica en medio de procesos de colonización, violencia y exclusión. Desde múltiples miradas disciplinares y enfoques cualitativos se aborda el estudio de nuevos conflictos territoriales y socio-económicos surgidos a partir de recientes proyectos mineroenergéticos y nuevas tendencias dentro de los encadenamientos productivos tales como la asociatividad. Este estudio de los conflictos agrarios y territoriales y de las respuestas sociales, es crucial para entender el alcance del Acuerdo de Paz, en especial en el punto uno sobre la Reforma Rural Integral.

This work analyzes agrarian conflicts and territorial dynamics affecting the department of Huila and southern Tolima in relation to the armed conflict and in the middle of the implementation of the Peace Agreement. The book contains several works that study processes such as the historical territorial configuration of Huila and southern Tolima, the dynamics of war, processes of social and political exclusion, the settlement and colonization of territories, the role of armed actors, uneven development processes, and new conflicts due to extractivism. Emphasis is placed on problems faced by the coffee economy, its crises caused by liberalizing reforms since the 1990s, and the social mobilization of peasants whose identities and subjectivities have been dynamically shaped amid processes of colonization, violence, and exclusion. Based on multiple disciplinary perspectives and qualitative approaches, the study analyzes new territorial and socio-economic conflicts that arise from recent mining-energy projects, as well as new trends originating within productive linkages, such as associativity. This study of agrarian and territorial conflicts and social responses is crucial to understand the scope of the Peace Agreement, especially with regard to its first point on Integral Rural Reform.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2020
Número absoluto de páginas 236 Páginas
Sap401091
Sku362999
Libro Electrónico
eISBN (EPUB) 9789587843736
eISBN (PDF) 9789587843743

Agradecimientos......................................................................................................... ix Prefacio.......................................................................................................................... xi

Stefan Peters Introducción ................................................................................................................ 1 Jairo Baquero Melo

1. Elementos analíticos sobre los territorios y la transformación de las economías de guerra en economías de paz............................................. 9

Jairo Baquero Melo

2. El departamento del Huila y los nuevos conflictos agrarios........................... 35

Erika Andrea Ramírez Jiménez

Tania Helena Gómez Alarcón

3. Subjetividades y organizaciones en el Surcolombiano.................................... 61

Andrés Restrepo Correa

4. La economía política del café y el “doble movimiento”: neoliberalismo, movilización social y asociatividad en el Huila.................... 91

Jairo Baquero Melo Emmanuel Quiroga

5. Café opita: un negocio para catar. Análisis organizacional sobre los productores, comerciantes y multinacionales del café en Neiva (Huila)....................................................................................... 129

Cristian Ricardo Dussán Herrera

Territorios, conflictos agrarios y construccion de paz.

viii Territorios, conflictos agrarios y construcción de paz: comunidades, asociatividad y encadenamientos

6. Café, conflicto y posconflicto: la disputa por las retaguardias en el sur del Tolima................................................................................................. 165

John Jairo Uribe Sarmiento

Nohora Isabel Barros Navarro

María del Pilar Salamanca Santos

7. Hilando las fibras sociales del algodón: explicaciones y estrategias frente a la crisis laboral en el sector algodonero colombiano......................... 203

Diego Silva Garzón

Jairo Baquero Melo

Doctor en Sociología de la Freie Universität Berlin. Máster en Estudios Políticos del IEPRI, Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado de Sociología, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario. Sus intereses de investigación están relacionados con estudios agrarios y rurales, tierras y territorios, conflicto armado, construcción de paz, desigualdades sociales y métodos de investigación.

QDHH > Filosofía y religión > Filosofía > Historia de la filosofía, tradiciones filosóficas > Filosofía humanista
PHI010000 > FILOSOFÍA > Movimientos > Humanismo