Teoría sociológica. Ensayos sobre Marx, Sorel, Simmel, Durkheim, Weber, Merton y Bourdieu (Segunda Edición)

Nicolás Boris Esguerra Pardo

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Coedición: Universidad Nacional de Colombia
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico COP $16.000

Este texto está conformado por, además del prólogo y la introducción, cinco artículos críticos sobre temas teóricos de actualidad en la Sociología.Estos temas son en su orden: a) el enlace entre dos opciones teóricas y metodológicas, sus vínculos y diferencias, asunto tratado en el caso específico de las relaciones Comte-Durkheim; b) los mitos contemporáneos, en particular el tema de la violencia y el acceso a un nuevo orden social, tema desarrollado por Georges Sorel; c) el concepto de lucha en la obra de Georg Simmel y sus relaciones con otros complejos intelectuales; d) la sociología del conocimiento y de la ciencia y su desarrollo por Robert K. Merton; e) el ejercicio de la lectura y sus supuestos sociales y gnoseológicos, según los desarrollos de Pierre Bourdieu, y la aplicación a su misma obra. Los objetivos generales son la presentación de dichos temas, el inquirir en su estatuto teórico y sus vínculos con otros complejos teóricos análogos.El método expositivo en cada capítulo apunta al planteamiento central del problema y a su desarrollo en las partes que se adviertan pertinentes; en general se hacen introducciones, se avanza en los temas centrales con apoyo en la bibliografía y los avances conocidos de la disciplina; se concluye y se anexa el listado de bibliografía utilizada. Estos temas son en su orden: a) el enlace entre dos opciones teóricas y metodológicas, sus vínculos y diferencias, asunto tratado en el caso específico de las relaciones Comte-Durkheim; b) los mitos contemporáneos, en particular el tema de la violencia y el acceso a un nuevo orden social, tema desarrollado por Georges Sorel; c) el concepto de lucha en la obra de Georg Simmel y sus relaciones con otros complejos intelectuales; d) la sociología del conocimiento y de la ciencia y su desarrollo por Robert K. Merton; e) el ejercicio de la lectura y sus supuestos sociales y gnoseológicos, según los desarrollos de Pierre Bourdieu, y la aplicación a su misma obra. Los objetivos generales son la presentación de dichos temas, el inquirir en su estatuto teórico y sus vínculos con otros complejos teóricos análogos.El método expositivo en cada capítulo apunta al planteamiento central del problema y a su desarrollo en las partes que se adviertan pertinentes; en general se hacen introducciones, se avanza en los temas centrales con apoyo en la bibliografía y los avances conocidos de la disciplina; se concluye y se anexa el listado de bibliografía utilizada. El método expositivo en cada capítulo apunta al planteamiento central del problema y a su desarrollo en las partes que se adviertan pertinentes; en general se hacen introducciones, se avanza en los temas centrales con apoyo en la bibliografía y los avances conocidos de la disciplina; se concluye y se anexa el listado de bibliografía utilizada.

Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2016
Año de Edición 2016
Año de Edición 2016