Subjetividades políticas desde la representación. Fotografía documental del campesinado en Colombia, 1965-1975

Título en inglés: Political subjectivities from representation. Documentary photography on the peasantry in Colombia (1965-1975)

Autor:

Susana Restrepo Díaz

  • Categoría: Ciencias Sociales    
  • Año de edición: 2019
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $40.000
Disponible

Esta investigación explora arqueológicamente el saber constituido sobre el campesinado en Colombia, en el periodo comprendido entre 1965 y 1975, tomando como material empírico un archivo fotográfico documental. Se relacionan las fotografías con el testimonio de los fotógrafos, el archivo hemerográfico de la época. El objetivo central es vincular el archivo, sus condiciones, su porvenir, medios y definiciones, con la construcción de subjetividades políticas, las cuales se entienden como procesos que, al referir universos simbólicos socialmente compartidos, dotan al sujeto de un lenguaje cultural que este interioriza. Se descifra, por medio de lo visible y de lo oculto de las representaciones fotográficas, los enunciados posibles que configuran las subjetividades políticas del campesinado en Colombia. Veremos cómo los discursos, por demás contradictorios, fungen a manera de proyectos de homogeneización de la cultura campesina, efectuándose en la esfera de la heterogeneidad: campesinos con diferencias marcadas entre ellos y multiplicidad de subjetividades implicadas en el ámbito político de la reforma agraria.

This research explores archaeologically the knowledge constituted on the peasantry in Colombia, in the period 1965-1975, taking as main empirical material a docu-mentary photographic archive. It will relate the photographs with the testimony of the photographers, the hemerographic archive of the time, Radio Sutatenza broadcasts, and the socio-historical reconstructions of the decade.

The central purpose is to link the archive, its conditions, its future, means and definitions, with the constitution of political subjectivities. Subjectivities are understood as processes that, by referring to symbolic universes socially shared, endow the subject with a cultural language that then he internalizes. It will decipher, through the visible and the hidden of the photographic representations, the possible statements that configure the political subjectivities of the peasantry in Colombia. It will see how the discourses, otherwise contradictory, serve as projects of homogenization of peasant culture taking place in the sphere of heterogeneity: peasants marked by differences among themselves, multiplicity of subjectivities politically involved in the processes inscribed within the agrarian reform.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2019
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.25 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 212 Páginas
Sap401075
ISBN 9789587843385
Sku357679
                    table.content.tab1                

Lista de tablas y figuras

Introducción

1. Genealogía de las representaciones sobre campesinos

    1.1. La fotografía como objeto de la historiografía

    1.2. Estudio preliminar

    1.3. Metodología

2. Significaciones en el archivo histórico

    2.1. Circulación social de los enunciados

    2.2. La mirada arqueológica

3. Lectura sociohistórica de las representaciones

    3.1. Lucha de representaciones

    3.2. Realidad y representación

    3.3. Subjetividades políticas desde las representaciones

Conclusiones

Bibliografía

                    author.information.tab1                
Susana Restrepo Díaz

Socióloga con mención en filosofía de la Universidad del Rosario. Diplomada en Gestión del Patrimonio Audiovisual (Universidad Jorge Tadeo Lozano). Aspirante a maestra en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Es asistente de la Fundación Cine Documental Investigación Social y miembro activo del proyecto de investigación “La pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual”. En la actualidad investiga las mediaciones de la óptica alemana en la pintura del Siglo de Oro holandés.

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
JB > Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
BISAC
BISAC
SOC000000 > CIENCIAS SOCIALES > General
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Jstor: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda