Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí

- ISBN: 9789587387568
- eISBN: 9789587387568 (PDF)
- DOI: http://dx.doi.org/10.12804/se9789587387575
- SAP: 110287
Siempre hay tiempo. Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia
Título en inglés: There's Always Time. Care of Elderly Prisoners in Colombia
Autor:
- Categoría: Trabajo Social ,
- Año de edición: 2016
Palabras clave:
El programa “Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia” se construyó con base en los resultados de una investigación sobre este aspecto particular, realizada en el año 2014, en la que participaron hombres y mujeres de diez Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON–, aportando consideraciones sobre sus condiciones de vida y experiencias en prisión, desde la perspectiva de la adultez mayor. Esto permitió la definición de cinco ejes específicos de intervención (expectativa de vida, familiar, psicológico, prevención de la reincidencia e identificación de la conducta delictiva), que se desarrollan a lo largo del texto, en sus componentes conceptual, metodológico y de aplicación. El programa tiene como objeto brindar atención diferencial tanto individual, como grupal a los adultos mayores durante su tiempo de internamiento, con el fin de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida. Está dirigido a profesionales de diversas áreas con interés en trabajo comunitario con adultos mayores y personas privadas de la libertad, funcionarios del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario Colombiano –SNPC– y diseñadores de la política pública de atención a estas poblaciones específicas.
The Program Care of Elderly Prisoners in Colombia (Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia) was established based on the results of a study conducted in 2014 with the participation of women and men in ten prisons. This study provided the perspectives of older adults regarding their experiences and living conditions while incarcerated in Colombian prisons. Using the results of the study, five specific areas for intervention were identified: life expectancy, psychological implications, implications for prisoners’ families, the identification of illegal behaviors, and the prevention of recidivism. These focus areas are discussed theoughout the text with respect to their conceptual and methodological implications and in terms of the application of practices designed to address them constructively. The aim of the program is to provide the individual and group services that older prisoners especially need in order to improve their living conditions during their time in confinement, and that differentiate them from the general prison population. This work should be of interest to professionals in various fields with an interest in community work with prisoners and older adults, to employees of the Colombian National System of Jails and Penitentiaries (Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario Colombiano –SNPC) and to policy makers in the area of services provided to the target population.
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2016 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.308 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 194 Páginas |
Sap | 110287 |
ISBN | 9789587387568 |
Sku | 299855 |
Acceso Abierto | |
---|---|
Año de Edición (PDF) | 2016 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas (PDF) | 194 Páginas |
eISBN (PDF) | 9789587387568 |
Introducción
Características psicológicas del AMPL
Consecuencias sensoriales
Efectos comportamentales de prisionalización de los AMPL
Condiciones sociales del AMPL
Condiciones Económicas AMPL
Condiciones jurídicas del AMPL
Capacidad criminal del AMPL Factores de riesgo del AMPL Necesidades del AMPL
Metodología
Técnicas psicológicas
Recomendaciones de alto impacto
Acceso a la salud
Alimentación
Infraestructura
Hacinamiento
Atención integral y diferencial
Ejes de intervención del programa
Aplicación del programa
Aplicación de los talleres
Saludo de bienvenida y presentación
Normas de convivencia
Cierre
Aplicación encuesta de satisfacción
Encuesta de satisfacción
Eje Expectativa de vida
Taller: La persona y su importancia dentro de la sociedad “Cada cual tiene su misión en la vida”
Bases conceptuales para el eje
Sesión 1: Mi mundo y yo
Actividad rompe hielo: Adivina el personaje
Dinámica 1: Cada acción tiene su reacción
Sesión 2: Forjando el futuro Dinámica: Espontaneidad
Sesión 3: Todo acto tiene consecuencias
Actividad rompe hielo: Asumo mi responsabilidad
Dinámica: Responsable de mi rol
Sesión 4: Actuando conforme a lo que me gusta
Actividad rompe hielo: Lluvia de ideas
Dinámica aplicando los conceptos en la vida diaria
Actividad de la Diana
Anexos
Eje Familiar
Taller: Genograma, vínculos y problemáticas familiares “Combinación familiar”
Bases conceptuales para el eje
Sesión 1: Graficando mi familia
Actividad rompe hielo: Construyendo una red
Dinámica: Esbozando mi familia (explicación del concepto)
Sesión 2: Pensamiento creativo
Actividad rompe hielo: Diferentes perspectivas
Dinámica: Anteojos (explicación del concepto)
Historias
Sesión 3: Integración familiar
Actividad rompe hielo: Espada del tiempo
Dinámica: Pimpón volador (explicación del concepto)
Anexo
Eje Familiar
Taller: Manejo del dinero “Conducción de recursos”
Bases conceptuales del eje
Sesión 1: “Lectura económica”
Actividad rompe hielo: Nuestro manejo
Dinámica: La escalera (explicación del concepto)
Sesión 2: “Disciplinas relacionadas”
Actividad rompe hielo: Las frutas Dinámica la escalera: Explicación del concepto
Sesión 3: “Comodidad comprensiva”
Actividad rompe hielo: La secuencia humana
Dinámica: Explicación del concepto la hormiga y la cigarra
Anexos
Eje psicológico
Taller: Enfrenta tus miedos
Bases conceptuales del eje
Sesión 1: Psicoeducación
Actividad rompe hielo: Numerales Números
Dinámica: Conociendo diversos temas (explicación del concepto)
Actividad 1
Actividad 2 Actividad 3
Juego de rol
Sesión 2: Relájate y deja ir tus miedos
Actividad rompe hielo: Marineros Posibles ejercicios físicos
Dinámica: Conocer es saber (explicación del concepto)
Respiración
Sobrerrespiración
Hipoventilación
Dinámica: Pez globo (ejercicio práctico)
Sesión 3: Domino mi tristeza y busco mi felicidad
Actividad rompe hielo: Obsérvame
Dinámica: ¿Qué quieres saber acerca de la depresión? (explicación del concepto)
Dinámica: Mi nueva rutina diaria (explicación del concepto)
Dinámica: Metáfora (explicación del concepto)
Interpretación 1
Interpretación 2
Anexo
Eje Psicológico
Taller: “Filtros para entender y aprender del medio que te rodea”
También se busca
Bases conceptuales para el eje
Sesión 1: Recopila, almacena y evoca
Actividad rompe hielo: Parejas de colores
Dinámica: Recuerda y forma la secuencia (explicación del concepto memoria)
Dinámica: Organiza y evoca la palabra (explicación del concepto tipos de memoria)
Sesión 2: Observa y atiende
Actividad rompe hielo: Atentos a la fiesta
Dinámica: Escucha y hazlo (explicación del concepto atención)
Dinámica: Concéntrese y encuentre (explicación del concepto “tipos de atención”)
Sesión 3: Observa, procesa y verbaliza
Actividad rompe hielo: Representa un animal
Dinámica mímica vs sonido: Explicación del concepto “lenguaje”
Dinámica: Observa, procesa y verbaliza (explicación de la relación lenguaje, memoria, atención)
Anexos
Eje Prevención de reincidencia
Taller: Competencias prosociales y ciudadanas “A favor del mundo”
Bases conceptuales para el eje
Sesión 1: Nuestras competencias ciudadanas
Actividad rompe hielo: Juntos es más fácil
Dinámica: Explicación del concepto (construyendo competencias ciudadanas)
Dinámica: Explicación del concepto “poniéndonos en sus zapatos” Sesión 2: Comunicando decisiones acertadas
Actividad rompe hielo: Construyendo ideas, construyendo comunicación
Dinámica: Explicación del concepto “hablando o callando” Dinámica: Explicación del concepto “describiendo la comunicación”
Sesión 3: Derechos y deberes
Actividad rompe hielo: Aplicando lo aprendido
Dinámica: Explicación del concepto “tengo derechos pero también deberes”
Dinámica: Explicación del concepto “la perspectiva”
Anexos
Eje Identificación de la conducta delictiva
Taller: “Versatilidad humana”
Bases conceptuales del eje
Sesión 1: “En un mismo sendero” Actividad rompe hielo: Cruzando el río
Dinámica: Laberinto factorial (explicación del concepto “factores de riesgo y factores protectores”)
Dinámica: Mesa de diálogo (exploración de percepciones frente al concepto)
Sesión 2: “Zanjar el pasado”
Actividad rompe hielo: Tingo tango
Dinámica: Estallando el globo (explicación del concepto)
Sesión 3: “Cruce y modificación de caminos”
Actividad rompe hielo: Resistencia
Dinámica: Reflexionando sobre las dos caras de la moneda (explicación del concepto)
Anexos
Referencias
Acerca de los autores
THEMA |
---|
JKSN > Asistencia social |
LNFX1 > Sentencias y penas |
BISAC |
---|
SOC025000 > CIENCIAS SOCIALES > Trabajo Social |
LAW026020 > LEY > Derecho penal > Sentencia |
eBook | |
---|---|
Descargar PDF: Ir a la tienda |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |