• eISBN: 9789587841091 (EPUB) 9789587841107 (PDF)
  • SKU: 329709-9789587841107

Rupturas y transformaciones arquitectónicas en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario de Bogotá, siglo xx

Título en inglés: Ruptures and architectural transformations: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario in Bogotá, Twentieth century

Fernando Paláu Rivas-Sacconi Jaime Restrepo Zapata

• Categoría: Arte, Arquitectura, Diseño
  • Año de edición: 2018
Libro Electrónico COP $48.000
Libro Impreso COP $150.000

Este libro presenta una investigación histórica, arquitectónica y gráfica de las transformaciones del edificio del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá en el siglo XX. Fueron estas transformaciones las que afectaron más significativamente el Colegio y sus edificaciones aledañas, modificando lo que se había conservado hasta el siglo XIX y que lo situaban en el contexto arquitectónico que hoy conocemos. El concepto de transformación implica un sustrato previo arquitectónico, urbano e histórico, y este libro justamente intenta evidenciar ese contexto de las obras descritas. Para lograrlo, se retrocede en el tiempo hasta el siglo XVI en la ciudad de Santafé de Bogotá con convenientes referencias a las concepciones que existían en la España del momento, en cuanto a poblar, fundar y construir ciudades en el Nuevo Mundo. Como hitos principales se reseñan la construcción del Claustro Republicano en 1900, el monumento al fundador, la gran transformación resultante del sismo de 1917, el tratamiento neocolonial de los años cincuenta y la llegada de la arquitectura moderna con las torres nuevas de 1970. Más de 100 ilustraciones hacen amigable la comprensión y visualización de esta extensa investigación, y 29 planimetrías plasman dichas transformaciones en lenguaje arquitectónico.

This work presents a historical, architectural, and graphic investigation of the transformations of the building of the Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario in Bogotá in the twentieth century. It was these transformations that most significantly affected the university and its surrounding buildings, modified what had been preserved until the nineteenth century, and placed it in the architectural context we know today. The concept of transformation implies the existence of a previous architectural, urban, and historical substratum, and the purpose of this book is precisely to evidence the context of the described alterations. To the effect, the study moves back in time to the sixteenth century in the city of Santafé de Bogotá with relevant information on the concepts that existed in Spain at the time, in terms of how to found, build, and populate cities in the New World. As major milestones, the study highlights the construction of the Republican Cloister in 1900, the monument to the founder, the great transformation resulting from the 1917 earthquake, the neocolonial movement in the 1950s, and the arrival of modern architecture with the new towers in 1970. More than 100 illustrations facilitate the comprehension and visualization of this extensive research, and 29 planimetric drawings help to translate these transformations into architectural language.

Tamaño28 x 21.5 cm
Número absoluto de páginas432
FormatoTapa blanda o Bolsillo
Sap115034
ISBN9789587841084
Sku329709
Libro Electrónico
Libro Electrónico (A la venta)
Formato EPUB
eISBN9789587841091
Libro Electrónico
Formato PDF
eISBN9789587841107
Parte I
Un horizonte de comprensión

Capítulo 1. La ciudad española en América

Capítulo 2. Santafé. Entorno urbano del Colegio Mayor

Capítulo 3. Sociedad y educación en Santafé, siglo XVII

Capítulo 4. Los colegios mayores de España

Parte II
Contexto arquitectónico

Capítulo 5. Arquitectura del Colegio Mayor

Capítulo 6. La fundación y construcción del Colegio Mayor

Capítulo 7. Intervenciones durante los siglos XVIII y XIX.

Parte III
Las intervenciones arquitectónicas realizadas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el siglo XX

Capítulo 8. Primeras transformaciones, 1900-1917

Capítulo 9. El terremoto de 1917: la primera gran transformación

Capítulo 10. Intervenciones menores, 1920-1953

Capítulo 11. Intervenciones para el III Centenario. Segunda gran transformación, 1953

Capítulo 12. El edificio del Colegio y la capilla (1970-2000)

Capítulo 13. Planimetrías. Hipótesis de las transformaciones

Obras citadas

Jaime Restrepo Zapata

Email: jaimerestrepo46@gmail.com

Perfil Profesional

Se desempeñó como profesor de filosofía y francés y ejerció la rectoría del Colegio Calasanz en Bogotá y Cúcuta. Desde hace cuatro años acompañala identificación y reseña de los libros (en latín y en francés) de la Biblioteca Antigua que conserva el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Colabora asiduamente en el blog del Archivo Histórico, escribiendo sobre sus libros. Desde finales del 2012 realiza el mismo trabajo de identificación y reseñaen la biblioteca de la familia Rivas-Sacconi.

Ingresó a la comunidad de los padres escolapios en 1957, donde se educó y a la que estuvo vinculado durante treinta años. Realizó estudios superiores de filosofía, teología y sagrada escritura en Bogotá, España y Roma. Es Licenciado en Teología por la Universidad Javeriana de Bogotá (1971), con una tesis sobre El concepto de verdad en la teología de San Juan. Posteriormente cursó los estudios civiles de Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad de Santo Tomás (1984-1987).

AM > Artes > Arquitectura
ARC024000 > ARQUITECTURA > Edificios > General