Relatos de sufrimiento ambiental: el caso de Doña Juana

Título en inglés: Stories of environmental suffering: The case of Doña Juana

Erika Ortiz Díaz

• Año de edición: 2019

Con base en relatos de vida, esta investigación reconstruye históricamente la cotidianidad de dos comunidades de la ciudad de Bogotá (Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo) que han convivido con el basurero de Doña Juana durante veintinueve años. Describe lo que estas comunidades han hecho frente al sufrimiento ambiental y a su vez establece un contraste frente a lo experimentado por cada una de ellas. La propuesta histórica de los relatos de vida se muestra también como un campo de análisis de la vida cotidiana que pone en relieve las contradicciones del día a día y algunas de las implicaciones que han tenido las comunidades en términos de las relaciones sociales, muestra cómo la cotidianidad se encuentra atravesada por elementos como la incertidumbre frente a la contaminación, las luchas políticas, las resignaciones, las negociaciones, los procesos de habituación a la contaminación y los distintos estados de espera.

Based on life stories, this research historically reconstructs the daily life of two communities in the city of Bogotá (Mochuelo Alto and Mochuelo Bajo) that have coexisted with the Doña Juana landfill for twenty-nine years. It describes what these communities have done to deal with environmental suffering and, in turn, establishes a contrast regarding their experiences. The historical proposal of life stories is presented as a field for the analysis of daily life, which highlights everyday contradictions and some of the consequences experienced by these communities in terms of social relations, while demonstrating how everyday life is interfered with by elements such as uncertainty regarding pollution, political struggles, resignations, negotiations, processes of habituation to pollution, and different states of waiting.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo

3.3. 2000-2009

3.4. 2010-2016

Erika Ortiz Díaz

Socióloga de la Universidad del Rosario. Artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Sus trabajos de investigación se basan en problemáticas ambientales, procesos sociales/comunitarios y acontecimientos del pasado reciente.

JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General