Recursos Humanos en redes y organizaciones. Algunas reflexiones y desafíos

Título en inglés: Human Resources in Networks and Organizations. Some reflections and challenges

• Categoría: Administración y Empresas
  • Año de edición: 2017
Libro Electrónico PDF COP $27.900
Libro Impreso COP $31.000

La Dirección Estratégica de Recursos Humanos (DERH) es un tema de alta relevancia en el mundo de las organizaciones pues se encuentra estrechamente relacionada con resultados de desempeño operacional como la innovación, la productividad y la competitividad. De igual forma, la DERH ha demostrado ser un potente predictor de desempeño psicosocial como el compromiso con la organización, el engagement en el trabajo, la motivación y la satisfacción laboral, entre otros resultados. Debido a los actuales retos que enfrentan las organizaciones, estas se han visto abocadas a expandir los límites de la gestión de los recursos humanos; así el énfasis en la gestión de las personas supera los límites de lo organizacional para adentrarse en el nivel interorganizacional en contextos como las redes interorganizacionales, las alianzas y los clústeres. Temas como la cultura, el liderazgo, la confianza y la gestión de los recursos humanos en organizaciones y redes, alianzas y clústeres reciben especial atención en esta obra.

Strategic Human Resource Management (SHRM) is a highly relevant topic in the world of organizations, since it is closely related to operational performance results, such as innovation, productivity, and competitiveness. In addition, SHRM has proven to be a powerful predictor of psychosocial performance, for example, commitment to the organization, work engagement, motivation, and job satisfaction, among other results. Due to current challenges, organizations have been forced to expand the limits of human resource management; thus, the emphasis on the management of people surpasses the limits of the organizational to reach an interorganizational level in different contexts, for instance, in interorganizational networks, alliances, and clusters. Topics, such as culture, leadership, trust, and human resource management in organizations and networks, alliances and clusters, receive special attention in this work.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2017
Número absoluto de páginas 156 Páginas
Sap113207
Sku330110
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2017
Tamaño del archivo (EPUB)0.86 Megabytes (MB)
eISBN (EPUB) 9789587840117
Año de Edición (PDF)2017
eISBN (PDF) 9789587840124

Parte I
Recursos Humanos en redes: algunas reflexiones y desafíos

Confianza en redes interorganizacionales: un estudio exploratorio
María Concepción Antón Rubio
Marco teórico
Método
Referencias

Tercerización de servicios y cambio cultural en organizaciones
Olga Lucía Pinzón
Consideraciones teóricas
Discusión
Referencias

Los valores de individualismo y colectivismo en clústers
Ricardo Mora Pabón
Consideraciones teóricas del clúster
Cultura y valores
Tipos de cooperación interorganizacional
Evidencias empíricas
Discusión

Cooperación interorganizacional y liderazgo
Juan Carlos Espinosa
Cooperación interorganizacional
Liderazgo
Cooperación interorganizacional y liderazgo
Ecosistemas de negocios y liderazgo

Liderazgo en redes interorganizacionales
María Concepción Antón Rubio
Liderazgo
Liderazgo en redes interorganizacionales

Parte II
Recursos Humanos en organizaciones: algunas reflexiones y desafíos

Desafíos a la gestión de los recursos humanos en tiempos de fragmentación del trabajo
Johnny Javier Orejuela Gómez
La fragmentación social y laboral
Desafíos específicos para la psicología organizacional, del trabajo y de los recursos humanos derivados
de la flexibilización y fragmentación laboral
Algunas consideraciones finales
Referencias

Cultura organizacional, prácticas de gestión humana y competitividad
Ruth Elizabeth Gutiérrez M.
¿Por qué hablar de cultura?
Referencias

Liderazgo en la dirección estratégica de recursos humanos: el reto para la gestión del cambio
Francoise Contreras Torres
David H. Barbosa Ramírez
DERH y cambio organizacional
DERH y liderazgo para el cambio
Conclusiones.

Email: merlin.grueso@urosario.edu.co

Profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad delRosario.

Doctorado Universidad de SalamancaPsicologia Social y Antropología de OrganizacionesEnerode2003 - Septiembrede 2007Antecedentes y consecuentes de las prácticas de recursos humanos: revisión y análisis desde la perspectiva de género Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede CaliPsicologíaFebrerode1988 - Juniode 1993Perfil del asesor de empresas efectivo en procesos de cambio organizacional.

KJM > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión
BUS041000 > NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración