Radiografía del desencanto. La participación electoral en Colombia

Título en inglés: Radiography of Disenchantment: The Electoral Participation in Colombia

Yann Basset Lina Vanessa Guavita

• Año de edición: 2019

Colombia tiene la reputación de ser uno de los países con menor participación electoral en América Latina, lo que en varias oportunidades de la historia reciente del país ha suscitado debates sobre volver obligatorio el voto. En general, ello se fundamenta en una valoración positiva de la participación ciudadana y su importancia para la democracia; sin embargo, pocas veces esto se ha apoyado en un diagnóstico riguroso del problema de la abstención. Este libro tiene el objetivo de contribuir a este balance, estudiando la participación electoral desde varias perspectivas: histórica, geográfica, sociológica y en clave comparativa con los demás países de América Latina. De este modo, muestra que la tendencia a la abstención no se puede generalizar al conjunto del país. Por lo demás, busca contribuir al debate sobre el voto obligatorio, al delimitar, con base en los resultados electorales, los grupos que son menos susceptibles de hacerse escuchar a través de las urnas y qué tipo de problemas plantean estas disparidades para la democracia en Colombia.

Colombia has the reputation of being one of the countries with the lowest electoral participation in Latin America, which, on several occasions in the country’s recent history, has sparked debates about making voting mandatory. In general, this is based on a positive assessment of citizen participation and its importance for democracy; however, rarely has this been supported by a rigorous diagnosis of the problem of abstention. This book aims to contribute to this larger picture by studying electoral participation from several perspectives: historical, geographical, sociological, as well as comparatively with other Latin American countries. Thus, it demonstrates that the tendency to abstention cannot be generalized to the whole country. Additionally, it also seeks to contribute to the debate on mandatory voting, by identifying, based on electoral results, groups that are least likely to be heard through the polls and what kind of problems these disparities pose for democracy in Colombia.

Libro Impreso - Tapa dura
Año de Edición2019
Sap123456
ISBN9789587842975
Sku355024
Libro Electrónico
Libro Electrónico - EPUB
eISBN9789587842982
Libro Electrónico
Libro Electrónico - PDF
eISBN9789587842999

Capítulo 1. Participación electoral y voto obligatorio en América Latina

El debate sobre el voto obligatorio en América Latina!

Tendencias del voto obligatorio en América Latina

Participación electoral en América Latina

Capítulo 2. Tendencias y estructuras de la participación electoral en Colombia

La participación en perspectiva histórica

La participación en perspectiva territorial

Los efectos de la violencia en la participación

Capítulo 3. La participación en perspectiva sociológica

La participación electoral por edad

La participación electoral por hábitat urbano/rural

Participación electoral según la categoría de municipio

Participación electoral según estratos socio económicos

Síntesis de la perspectiva sociológica

Yann Basset

Email: yann.basset@urosario.edu.co

Perfil Profesional
Se desempeña como profesor de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario desde 2010.Entre 2003 y 2009, fue profesor de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED) de la Academia Diplomática de San Carlos (Ministerio de Relaciones Exteriores).También fue Coordinador Pedagógico del IAED de 2005 a 2008.

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de París III (Francia) y politólogo de Sciences Po Bordeaux (Francia). Es profesor e investigador de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario (Colombia) y director del Grupo de Estudios de la Democracia (DEMOS) de la misma universidad. Ha publicado libros y artículos sobre análisis electoral y partidos políticos en América Latina, en particular respecto a Colombia.

Lina Vanessa Guavita

Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca (España) y politóloga de la Universidad del Rosario (Colombia). Actualmente, trabaja en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos. Se desempeñó como docente catedrática en la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, al igual que como investigadora de la Universidad del Rosario, la Misión de Observación Electoral y el Centro de Análisis y Asuntos Públicos. Sus investigaciones se centran en el análisis político-electoral a nivel subnacional en Colombia, teorías de la democracia, instituciones y dinámicas del conflicto armado nacional.

JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General