Racionalidad y trascendencia

Investigaciones en epistemología de la religión

Título en inglés: Rationality and Transcendence

Subtítulo en inglés: Research in Epistemology of Religion

Autor:

Carlos Miguel Gómez Rincón

  • Categoría: Filosofía    
  • Coedición: Editorial Sal Terrae
  • Año de edición: 2020
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Libro Impreso COP $75.000
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Este libro ofrece una contribución a la reflexión sobre tres problemas centrales en la filosofía de la religión contemporánea: las relaciones entre fe y racionalidad en las sociedadespostseculares; la cuestión del valor cognitivo de la experiencia y la creencia religiosas; y lapregunta por la posibilidad de evaluar las pretensiones de verdad religiosas de cara a las delas ciencias y otras formas de conocimiento.

¿Hace posible la crítica a la racionalidad, característica de varias corrientes filosóficascontemporáneas, repensar sus relaciones con la fe religiosa? ¿Qué lugar ocupa la experienciade lo trascendente en el marco general de nuestras empresas cognitivas y en nuestra constantebúsqueda de sentido? ¿Es deseable y posible evaluar la verdad en el diálogo entre religionesdiversas o entre las ciencias y las religiones?

Al ocuparse de estas y otras cuestiones relacionadas, este libro problematiza algunasde las oposiciones constitutivas de la modernidad: fe y racionalidad, saber y creer, cienciay religión, unidad de la verdad versus pluralidad de las formaciones histórico-culturales.De este modo busca ampliar nuestra imagen de la racionalidad, situándola en relación conla experiencia de lo trascendente, que no solo la limita y traspasa, sino que la precede ymoviliza.

This book is a contribution to reflecting on three central problems in the philosophy of contemporary religion: the relationships between faith and rationality in post-secular societies,the cognitive value of religious experience and belief, and the question of the possibility ofevaluating the claims of religious truth with regard to those proposed by sciences and otherforms of knowledge.

Does criticism of rationality—a characteristic of various contemporary philosophicaltrends—make it possible to rethink its relations with religious faith?What place does theexperience of “the transcendent” occupy in the general framework of our cognitive endeavorsand in our constant search for meaning? Is it desirable and possible to evaluate the truth ina dialogue among diverse religions or between sciences and religions?

In dealing with these and other related topics, this book questions some of the constitutive oppositions of modernity: faith and rationality, knowing and believing, scienceand religion, the unity of truth versus plurality of historical-cultural constructions. Thus, itseeks to broaden our view of rationality, by placing it in relation to the experience of “thetranscendent,” which not only limits and goes beyond it, but also precedes and mobilizesit.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2020
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.4 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 345 Páginas
ISBN 9789587844276
Sku365319
                    table.content.tab1                

Prefacio

Primera parte Fe y racionalidad en la sociedad postsecular

1. Las condiciones postseculares de la creencia religiosa

Las condiciones de plausibilidad de la creencia religiosa 

La estructura racional básica de la creencia religiosa

Las transformaciones del universo y la creencia religiosos

Primer momento: la secularización como quiebre de la unidad cosmovisional

Segundo momento: resurgimiento de lo religioso en la modernidad tardía

La desecularización del mundo 

Dos tendencias postseculares de lo religioso

Las religiosidades difusas

Los fundamentalismos

Condiciones de formación y mantenimiento de creencias religiosas en la modernidad tardía

La transformación postsecular de las relaciones entre religión y racionalidad

La crisis de la imagen ilustrada de la relación entre razón y religión

La postsecularización como transformación de la relación entre religión y racionalidad 

Religión y racionalidad en la esfera pública postsecular

La razón dentro de los límites de la religión

Conclusión

3. Ambigüedad religiosa, diversidad y racionalidad

La inevitabilidad de la circularidad en la justificación de la creencia religiosa

La dimensión no proposicional de la creencia religiosa

La ambigüedad religiosa de la realidad

La relación entre la dimensión proposicional y la no proposicional de la creencia

Conclusión

Segunda parte

Trascendencia, sentido y conocimiento

4. Experiencia mística, lenguaje y conocimiento

El reto de la diversidad al valor cognitivo de la experiencia mística

El lugar de los conceptos en la experiencia mística

La instauración del sentido y las variedades de la referencia religiosa

5. Fe y conocimiento: investigación sobre la función epistémica de la creencia religiosa

El problema del conocimiento religioso

¿La creencia religiosa como explicación?

7 Las dimensiones no cognitivas de la creencia religiosa y las variedades de la fe

La creencia religiosa como metáfora raíz

La verdad del símbolo

Conclusión

6. Presuponer, creer, tener fe

La dimensión tácita

Presuponer como una forma de certeza primitiva 

La fe como apertura esperanzada

La confrontación de la confianza

Tercera parte

Diálogo y verdad

7. Historicidad, realismo y verdad

El problema de la historicidad de la verdad y su desenlace en el antirrealismo radical

El realismo como condición de inteligibilidad

Hacia un realismo pluralista

Conclusión

8. El desafío de la verdad al diálogo interreligioso 

El problema de la verdad en el diálogo interreligioso

La pretensión de verdad religiosa 

La evaluación de la verdad en el diálogo interreligioso 

La verdad como relación.

El problema del sentido en el diálogo entre ciencia y religión

Explicar y dar sentido 

El presupuesto socioconstruccionista sobre el origen del sentido en las ciencias sociales actuales

La trascendencia del sentido como eje de la relación entre las ciencias y la visión cristiana de la realidad

Conclusión

Procedencia de los textos

Bibliografía


                    author.information.tab1                
Carlos Miguel Gómez Rincón
Es profesor asociado de Filosofía y director del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones-CETRE, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario, Bogotá. Se doctoró en Filosofía de la Religión en la Universidad Goethe de Frankfurt y obtuvo una maestría en Estudios de las Religiones de la Universidad de Lancaster. Es licenciado en Filosofía y Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá. Sus áreas de trabajo son la Filosofía de la religión, la Filosofía intercultural y la Hermenéutica. 
                    author.classification.tab1                
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QD > Filosofía y religión > Filosofía
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