¿Qué significa transformarnos?

Aproximación a la noción de transformación de Pierre Habot

Autor:

Juan Manuel Rueda Castaño

  • Año de edición: 2021
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Pierre Hadot nos recuerda que, para los filósofos antiguos, la filosofía, más que el discurso filosófico formulado, es la forma de vida filosófica. Así entendida, la filosofía no es solamente un proceso intelectual, sino una actividad del día a día en la que el filósofo se esfuerza por vivir de acuerdo con los principios filosóficos. Para ello, según Hadot, el filósofo opera una serie de ejercicios espirituales que tienen como objetivo la transformación del yo. ¿Qué significa tal transformación? Definiremos la noción hadotiana de transformación como movimiento trascendente en el que se da una superación de la individualidad en un principio de universalidad. Este movimiento tiene dos matices. Por un lado, es un ascenso del individuo hacia un universal de tipo intelectivo y racional, de corte platónico. Por el otro, es un diálogo de tipo socrático, en el que el individuo supera su opinión personal, su ego, en un encuentro sincero con el interlocutor y consigo mismo.

Pierre Hadot reminds us that for ancient philosophers, philosophy, more than an articulated philosophical discourse, is the philosophical way of life. Understood this way, philosophy is not only an intellectual process, but a day-to-day activity in which the philosopher strives to live according to philosophical principles. To do this, according to Hadot, the philosopher conducts a series of spiritual exercises aimed at the transformation of the self. What does such a transformation mean? We will define the Hadotian notion of transformation as a transcendent movement in which there is an overcoming of individuality in a principle of universality. This movement has two aspects. On the one hand, it is an ascent of the individual towards an intellective and rational universal, of a Platonic nature. On the other, it is a Socratic type of dialogue, in which the individual overcomes their personal opinions, their ego, in a sincere encounter with the interlocutor and with themselves.

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Año de Edición (PDF)2021
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)139 Páginas
eISBN (PDF) 9789587847253
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IdiomaEspañol
Año de Edición 2021
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.221 kg
Sello o marca comercial¿Qué significa transformarnos?
Número absoluto de páginas 139 Páginas
Sap401365
ISBN 9789587847215
Sku378111
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Año de Edición (EPUB)2021
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)139 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587847222
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Agradecimientos

Introducción

Del discurso filosófico al ejercicio espiritual

1. Filosofía como forma de vida y discurso filosófico

2. Filosofía y espiritualidad: la centralidad de la noción de transformación

3. Individualismo y trascendentalismo

Transformación: un movimiento de superación y trascendencia

1. Más allá del yo (y de vuelta)

2. El conocimiento, la sabiduría y el sabio

3. La herencia platónica

4. Ascesis e intelectualismo

El diálogo socrático como medio para la transformación

1. Sócrates y la preocupación por la virtud

2. Radiografía del diálogo socrático

3. Diálogo, terapia y transformación

Conclusiones

Referencias

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Juan Manuel Rueda Castaño

Periodista y filósofo de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como docente universitario en temas de géneros audiovisuales y edición para documental. Es cofundador y representante legal de la productora audiovisual Círculo Espeletia, en donde ha realizado proyectos de derechos humanos, medio ambiente, divulgación científica y filosofía. Es autor del artículo “El Periodismo: comunicando en medio de una realidad convulsionada” publicada en la editorial académica independiente Valestra. Actualmente cursa la Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana.

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