Problemas actuales del derecho de consumo en Colombia

Editado por:

Betty Martínez-Cárdenas

  • Categoría: Derecho Civil    
  • Año de edición: 2016
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $48.000
Disponible

Existen pocos escritos en Colombia relativos a los problemas más frecuentes en Derecho del Consumo. En un país que ha asistido a una de las reformas legislativas más importantes en relación con esta materia, la protección del consumidor pareciera estar asegurada por la Ley 1480 de 2011. Sin embargo, es la aplicación de esta Ley la que suscita muchas preguntas. El nuevo Estatuto refuerza la obligación precontractual de información a cargo del proveedor o del distribuidor, determina las condiciones de fondo de la responsabilidad por productos defectuosos y establece un catálogo de clausulas abusivas. Figuras todas que derivan de la obligación de actuar de buena fe durante la formación y la ejecución del contrato, en Derecho del Consumo esta buena fe se regula específicamente y adquiere connotaciones muy importantes en la práctica comercial.

Esta obra reúne los trabajos de investigación presentados por los estudiantes del Semillero de Derecho Civil obligaciones que, como requisito de grado, fueron desarrollados desde2011 hasta 2014. Estos son el resultado del apoyo prestado por estos estudiantes a través de trabajos de campos y el estudio de 281 fallos de Tribunales y altas Cortes y 90 Conceptos de la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de dos proyectos.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2016
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.27 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 266 Páginas
Sap400877
ISBN 9789587387278
Sku307222
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2016
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)266 Páginas
eISBN (PDF) 9789587387285
                    table.content.tab1                
PrólogoBetty Martínez-Cárdenas
Primera parteReflexiones en torno a productos alimenticiosResponsabilidad por productos alimenticios defectuosos:¿el alcance de la responsabilidad abarca una real protección para el consumidor? Cristina Rodríguez Corzo
Introducción1. Noción de responsabilidad por productos alimenticios defectuosos    1.1 Especificidad de los alimentos defectuosos    1.2. Sujetos en la relación de responsabilidad por productos defectuoso2. Régimen de la responsabilidad por productos alimenticios defectuosos    2.1. Medidas de protección del consumidor    2.2. Prueba del alimento defectuoso2.3. Formas de indemnización al consumidorConclusiónBibliografía
El comportamiento del consumidor frente a productos comercializados en idiomas foráneosJohan Yaser Rave ParraIntroducción1. La naturaleza de la obligación de informar en lengua castellana    1.1. Noción del deber de información y sus características         1.1.1. Debido a su ubicación en el ordenamiento jurídico, es imperativa, de obligatorio cumplimiento        1.1.2. Es una obligación de medios2. El incumplimiento al deber de informar en lengua castellana y sus consecuencias    2.1. Incumplimiento        2.1.1. Configuración del incumplimiento        2.1.2. Consecuencias del incumplimiento del deber de información en lengua castellana    2.2. Inexistencia de la obligación de informar en lengua castellana ConclusionesBibliografíaAnexo 1 Anexo 2 
Segunda parteReflexiones en torno al servicio de telefonía móvil celular Realidad de la protección al usuario consumidor del servicio de telefonía móvil celularDaniel Santiago Lombana ChipatecuaIntroducción1. Régimen de protección al usuario del servicio público de telefonía móvil celular    1.1. Medidas de protección al consumidor        1.1.1. Principales derechos del usuario         1.1.2. Acciones de protección al usuario    1.2. Entes de control de la prestación del servicio de telefonía móvil celular2. Interpretación del contrato de servicio de telefonía móvil celular    2.1. Cláusula de permanencia mínima    2.2. Modificaciones contractuales     2.3. Cobro de servicios de valor agregado y su facturaciónConclusión Bibliografía
Cláusulas abusivas en los contratos de telefonía móvil celular en Colombia Mónica Viviana Nova PeñaIntroducción1. El contrato de telefonía móvil    1.1. Concepto    1.2. Naturaleza jurídica     1.3. Características2. Cláusulas prohibidas en los contratos de telefonía móvil    2.1. Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones. Resolución 3066 de 2011 crc    2.2. Cláusulas prohibidasConclusionesBibliografía
El abuso de la posición dominante en la telefonía móvil: el caso de Comcel S.A. (Claro) en ColombiaFelipe Salas BloiseIntroducción1. Las conductas de Claro y el abuso de posición dominante    1.1. Claro y la forma en que presta el servicio de telefonía móvil     1.2 Claro y los vestigios del abuso de posición dominante 2. Consecuencias del incumplimiento de Claro a la regulación de la crc    2.1. La inefectiva prestación del servicio    2.2. Configuración del abuso de posición dominanteConclusión Bibliografía
Tercera parteReflexiones en torno a la psicología del consumidorYo consumo lo que quiero ¿o no? Rafael A. Soto OñateIntroducción1. Naturaleza de la relación entre consumo y oferta     1.2. La creación de una cuasirrealidad2. El consumo y la previsibilidad    2.1. Publicidad engañosa    2.2. Protección al consumidorBibliografía
La doble protección al consumidor financiero: las normas de gobierno corporativo y la Ley 1328 de 2009 Carlota María Basterra SáenzIntroducción1. Naturaleza del código país    1.1. Causas    1.2. Finalidad 2. Análisis de aspectos que protegen al consumidor financiero en la Ley 1328 de 2009 y en las medidas del Código País    2.1. Transparencia de la información    2.2. Resolución de controversiasConclusionesBibliografía
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THEMA
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LNTU > Derecho del consumo y protección de consumidores y usuarios
LNDC > Derecho: derechos humanos y libertades civiles
BISAC
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LAW020000 > LEY > Consumidor
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