¿Por qué los buenos soldados hacen cosas malas?

Giovanni Alberto Gómez Rodríguez

• Categoría: Filosofía
  • Año de edición: 2021
Libro Electrónico COP $39.500

La pregunta que se formula en el título de este libro invita a reflexionar acerca del fracaso moral de los militares en el contexto contemporáneo, donde el uso de la fuerza es particularmente sensible por cuenta de las múltiples misiones que los ejércitos conducen, distintas a las operaciones propias de la guerra como históricamente la conocemos. La obra se estructuró en tres partes, una descripción de los ejércitos en la postmodernidad, un estudio del fenómeno estudiado que es la transgresión moral del soldado y un análisis de las repercusiones sociales e individuales de estas acciones contrarias al bien moral. La escena común ha sido el relativismo impreso a lo largo de la historia de las ideas, el cual se ha tenido que confrontar persistentemente estableciendo referentes que permitan valorar las conductas. En este empeño, la metodología de tipos ideales (el fanático, el radical, el cobarde, el terrorista, el mercenario) resultó de suma utilidad en el intento por dar respuesta a por qué los buenos soldados hacen cosas malas en el desarrollo de operaciones que involucran el uso de la fuerza, incluso en su máximo grado de restricción. Desde la filosofía política y moral, la psicología social y la sociología, el autor logró el cumplimiento de los objetivos propuestos, a saber: identificar y describir una serie de riesgos de transgresión moral asociados al contexto, a los que hemos denominado circunstanciales-extrínsecos, y, otros propios de la consciencia moral de los soldados, definidos como determinados-intrínsecos. De este modo, los sistemas divergentes de referencia, el efecto destructivo de la racionalidad instrumental y el conflicto entre moralidad y ley, son hallazgos del primer grupo; entre tanto, la adiáfora o suspensión del juicio moral, la fragilidad del carácter, la disonancia cognitiva y la desvinculación moral, integran el segundo.

The question posed in the title of this book is an invitation to reflect on the moral failure of soldiers in the contemporary context, where the use of force is a particularly sensitive issue given that armies conduct multiple missions that are different from operations typically performed in war, as we historically know it. The book is divided into three parts: a description of armies in the postmodern period; an analysis of the researched phenomenon, that is, the moral transgression of soldiers; and a study of the social and individual repercussions of actions that are contrary to the moral good. The common denominator has been relativism throughout the history of ideas, which has had to be persistently confronted by establishing references that allow the assessment of behaviors. In this endeavor, the methodology of ideal types (the fanatic, the radical, the coward, the terrorist, the mercenary) was extremely useful in the attempt to answer the question why good soldiers do bad things during operations that involve the use of force, even with maximum restraint. Resorting to political and moral philosophy, social psychology, and sociology, the author achieved the proposed objectives: to identify and describe a series of risks of moral transgression associated with the context, which are called by the author circumstantial-extrinsic, and others related to the moral conscience of soldiers, defined as intrinsic-determined. In conclusion, the findings of the first group were divergent reference systems, the destructive effect of instrumental rationality, and conflict between morality and law; similarly, the second group evidenced adiaphora or suspension of moral judgment, the fragility of character, cognitive dissonance, and moral disengagement.

Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2021
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2021