Periodismo ubicuo: convergencia e innovación en las nuevas redacciones

Título en inglés: Ubiquitous Journalism: Convergence and Innovation in New Editorial Offices

Autor:

Juliana Colussi Flávia Gomes-Franco e Silva Paula Melani Rocha

  • Categoría: Comunicación    
  • Año de edición: 2018
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico EPUB COP $16.000
Libro Impreso COP $50.000
Disponible

Ante los avances tecnológicos y el cambio en la forma de consumir información los medios de comunicación se están reinventando, de manera que la práctica periodística se encuentra en constante transformación. Las redacciones se han integrado acercando a periodistas y profesionales de distintas especialidades, que trabajan en equipos mul-tidisciplinares, para desarrollar nuevas narrativas y nuevos productos periodísticos adaptados a la era de la appificación. La función del periodista ha dejado de ser la de redactar una nota o grabar una entrevista en vídeo, habiéndose convertido en un pro-fesional multitarea. En este contexto, las facultades de periodismo y comunicación han reformulado sus mallas curriculares en el intento de formar a profesionales que actúen en los nuevos medios. Este libro refleja investigaciones de carácter teórico-práctico acerca de la formación y actualización profesional, nuevos formatos de producción periodística, desarrollo de productos interactivos y dinámicos, narrativas diseñadas en los laboratorios de innovación de los medios, diversas formas de distribución del contenido periodístico, entre otros temas que conciernen a los profesionales y estudiosos de la comunicación.

In the face of technological advances and changes in the way information is consumed, news media are reinventing themselves and, consequently, journalistic practice is constantly changing. Editorial offices have become integral, bringing together jour-nalists and professionals from different specialties, who work in multidisciplinary teams in order to develop new narratives and new journalistic products adapted to the age of appification. The job of the journalist has ceased to be the writing of news or recording video interviews, to become a multitasking professional. In this context, the faculties of journalism and communication studies have reformulated their cur-ricular programs in an attempt to train professionals who work in new media. This book presents a theoretical-practical research on professional training and refresher courses, new formats for journalistic production, development of interactive and dynamic products, narratives designed in innovative media labs, and diverse forms for the distribution of journalistic content, among other topics that are of interest for communication professionals and students.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición2018
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.28 kg
Número absoluto de páginas282
Sap114580
ISBN9789587840728
Sku324024
Libro Electrónico - EPUB
IdiomaEspañol
eISBN9789587840735
Libro Electrónico - PDF
IdiomaEspañol
eISBN9789587840742
Presentación Los desafíos del periodismo y ubicuidad en el ecosistema mediático contemporáneo 
Denis Renó

Introducción  
Juliana Colussi
Flávia Gomes-Franco e Silva
Paula Melani Rocha

Parte 1
Tendencias y modelos en el periodismo ubicuo
A evolução do jornalismo ubíquo e suas características
fundamentais 
Stefanie C da Silveira
Elizabeth Saad Corrêa


Newsmaking and journalism online gathering in the 21st century: changes and tools in a sociotechnical approach 
Paul Bradshaw
Lívia de Souza Vieira

Inovações na governança jornalística diante da crise 

El periodismo transmedia como estrategia para la narración de la noticia 
Alejandro Rost
Fabián Bergero

Parte 2
Innovación y convergencia
Procesos de innovación periodística

La visión de los profesionales en los medios españoles 
José Alberto García-Avilés

A retórica das mudanças: a circulação internacional de discursos sobre o jornalismo on-line 

FALTA NOMBRE DE AUTOR
El proceso convergente en la corporación pública
vasca Euskal Irrati Telebista 
Koldobika Meso Ayerdi
Irati Agirreazkuenaga Onaindia
Ainara Larrondo Ureta

Salas de prensa virtuales como fuentes de información en las empresas de moda en España
Eduardo Villena Alarcón

Parte 3
Movilidad e inmersión en contenidos periodísticos

Laboratórios de inovação: o papel dos media labs nas redações ubíquas 1
João Canavilhas
Eduardo Pellanda
Ana Cecília B Nunes

La mirada del periodista frente a las tecnologías emergentes y otras narrativas posibles
Antonio López Hidalgo
Luisa Graciela Aramburú Moncada

Notícia no pulso e os formatos para o jornalismo nos relógios inteligentes de tecnologia vestível: casos do The New York Times, CNN e R7 
José Cavalcanti Neto Sobrinho
Fernando Firmino da Silva
O uso jornalístico do Facebook Live 
Juliana Colussi
Flávia Gomes-Franco e Silva
Paula Melani Rocha

El periodismo transmedia: una nueva forma de contar historias 
Carlos Terrones Lizana
Los autores 
THEMA
THEMA
GTC > Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios de comunicación
BISAC
BISAC
LAN004000 > ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion