• ISBN: 9789587846065
  • eISBN: 9789587845563 (EPUB) 9789587845570 (PDF)

Nuevas letras

Los estudiantes crean en clase

Editor literario:

Camila de Gamboa Tapias Juan Francisco Soto Hoyos

  • Año de edición: 2020
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $48.000
Libro Impreso COP $96.000
Disponible

Este libro recoge veintiocho trabajos de estudiantes de las diversas disciplinas

y programas que tiene la Universidad del Rosario. En ellos, algunos trabajos

individuales y otros grupales, participaron sesenta y un estudiantes de diversas

edades y semestres. Todos los trabajos tienen su origen en una actividad que

los profesores les propusieron a los estudiantes en el aula. En las actividades

asignadas a los estudiantes en clase, no existe una metodología única, pues

cada profesor, de acuerdo con las características propias de su disciplina y del

propósito de la materia dentro del currículo, diseña un objetivo particular y

pedagógico que explica en la presentación que antecede a los trabajos de los

estudiantes. Sin embargo, el resultado final, es fruto de la extraordinaria originalidad,

del trabajo investigativo y creativo propio de nuestros estudiantes.

Ellos son los autores de sus obras. Por eso, ellos son los protagonistas de este

nuevo proyecto editorial, que pretende ser el abrebocas de un espacio para

muchas otras Nuevas letras de estudiantes de pregrado.

This book gathers twenty-eight works written by students from various

disciplines and programs developed at the Universidad del Rosario. Sixtyone

students of various ages and semesters participated in these individual

or group assignments. All the works have originated from a student activity

proposed by professors in the classroom. In the activities assigned to students

in class, there is no one single methodology, as each professor, according to

the characteristics of their discipline and the purpose of the subject within the

curriculum, designs a particular pedagogical objective that is explained in the

introduction that precedes the students’ works. However, the final product is

the result of the extraordinary originality and investigative and creative work

of our students. They are the authors of their works. For this reason, they are

the protagonists of this new editorial project, which aims to be an “appetizer”

for many other New Letters to come from our undergraduate students.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso - Libro
Año de Edición 2020
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.486 kg
Número absoluto de páginas 448 Páginas
ISBN 9789587846065
Sku375623
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2020
Número absoluto de páginas (EPUB)448 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587845563
Año de Edición (PDF)2020
Número absoluto de páginas (PDF)448 Páginas
eISBN (PDF) 9789587845570
                    table.content.tab1                

Presentación..................................................................... XIII

Camila de Gamboa Tapias

Juan Francisco Soto Hoyos

Profesor Lorenzo Acosta Valencia

Presentación

Historia para pensar el derecho colombiano....................... 1

u00bfEs posible la empatía para la reconciliación?

Verdad en medio de la justicia transicional......................... 9

Estudiantes: Ángela Esperanza Vera Castellanos

y Valery Espitia Bohórquez

u00bfQué le hace falta a la memoria histórica

para representar el terror?.................................................. 45

Estudiantes: María Camila Castro Montealegre,

Juliana Garavito Rojas y María Manuela Márquez Velásquez

Profesora Beira Andrea Aguilar Rubiano

Presentación

Fragilidad, daño y responsabilidad: exploración

a partir del trabajo con dilemas morales............................. 73

Enlistado: análisis del dilema moral en La lista

de Schindler de Steven Spielberg......................................... 83

Estudiante: Álvaro David Hernández Ospino

Los golpes de un dilema moral.......................................... 97

Estudiantes: Sebastián Muñoz López

y María Paula Sierra Jiménez

Apocalipsis: entre la muerte y la deshumanización............. 111

Estudiantes: Valeria Salomé Arrieta Lago

y Paola Andrea Buitrago Cardona

Profesora Camila de Gamboa Tapias

Presentación..................................................................... 125

Utilitarismo...................................................................... 129

Estudiantes: Mariana Plaza Rayo

y Ana María Silva Riveros

Injusticias de Ser Pilo Paga............................................... 137

Estudiantes: Carlos Santiago Sánchez Cabanilla

y Carlos Guevara Fuentes

Los ejércitos de Evelio Rosero............................................. 145

Estudiante: María Paula Tovar Cuervo

Los ejércitos en el Caquetá................................................ 149

Estudiante: María José Gallego Heredia

La violencia en Colombia.................................................. 167

Estudiante: María Daniela Pineda Martínez

Profesora Laura J. Ordóñez Vargas

Presentación

Propuesta pedagógica del curso Etnografía........................ 183

Comunidad medieval: vínculos, identidad

y reconstrucción histórica en Pendragón,

aldea medieval de Bogotá.................................................. 189

Estudiantes: Laura Camila Castillo Montañez

y Rafael Andrel Mercado Hernández

El humedal y sus voces: el lugar donde emerge

un Estado ambivalente...................................................... 221

Estudiante: María Galvis Malagón

!La chicha persevera! Relaciones entre el gobierno

distrital y la comunidad chichera en torno al Festival

de la Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha en Bogotá............ 247

Estudiantes: Juan Antonio Cardoso Martínez

y Laura Viviana López Cristancho

Profesor Rafael Camilo Quishpe

Presentación

Pensando la reintegración y la reconciliación en el aula....... 271

Intercambio epistolar entre combatientes

de los años cincuenta y de las farc-ep................................ 275

Estudiantes: Paula Andrea Pedraza Peña

y María del Pilar Puentes Espinosa

Correspondencia epistolar entre Efraín Gómez

y José Ramos, dos excombatientes disidentes

de los procesos de paz........................................................ 283

Estudiantes: Paola Andrea Buitrago Cardona

y María Alejandra Correa Barrera

Perspectivas rosaristas sobre la reconciliación.................... 295

Estudiantes: Daniela María Acosta Vargas, Carlos José Díaz

Pérez, Santiago Garzón Amaya, María José Larrazábal

Saltarén, Angélica Suárez Torres, María Paula Castro

Fernández, María Paula Gutiérrez Fonseca, Sarah Juliana

Pinilla Rubiano, Wilson Augusto Silva Celis, Laura Angélica

Soto Garnica, María Sofía Hernández Díaz, Laura Katherine

Gómez Jiménez, Maripaz Atencia Vásquez, Andrea Liliana

Mogollón Ramírez y Sandra Lorena Salinas Sánchez

Profesora Andrea C. Padilla Muñoz

Presentación

Arte, discapacidad e inclusión........................................... 317

Manifestaciones de la discapacidad en el arte..................... 323

Estudiante: Laura Stepanie Vargas Montoya

Inclusión laboral de personas con discapacidad.................. 327

Estudiante: María A. Rincón Lara

Discapacidad psicosocial y posconflicto............................. 331

Estudiante: Daniela Cadavid Mendieta

La inclusión de las personas con discapacidad

en la industria musical....................................................... 335

Estudiante: Matilde Araujo Savi

Profesora Laly Catalina Peralta

Presentación..................................................................... 339

Militares retirados y la cev: una relación

difícil pero necesaria......................................................... 343

Estudiantes: Juan Sebastián Gómez Hernández

y Carolina Andrea Ariza Jiménez

Profesor Juan Francisco Soto Hoyos

Presentación

La importancia de argumentar.......................................... 355

La importancia de la argumentación en un entorno

de posconflicto.................................................................. 359

Estudiantes: Héctor Ángel Ortiz Fandiño,

María Daniela Triana Tamayo,

Valentina Garzón Parada y César Murgueitio Archbold

Un medio legítimo............................................................ 371

Estudiante: Paula Andrea Nieto Hernández

La fuerza del argumento................................................... 379

Estudiantes: Sharon Valeria Ortiz Aldana

y Paola Andrea Sereno Contreras

La relevancia del análisis de la argumentación

dentro de una contienda electoral...................................... 387

Estudiantes: Michelle-Sophie Jacquin Jánica

y María Camila Chica de la Ossa

La argumentación: el primer paso

hacia la democracia........................................................... 395

Estudiantes: Paula Andrea Villamarín Trujillo

y María Andrea Mesa Guzmán

Profesor Milton Alberto Valencia Herrera

Presentación

Propuesta pedagógica del curso Historia

de las Ideas Jurídicas y Políticas II

e Instituciones Políticas.................................................... 403

El gobierno civil y el liberalismo: u00bfauténticos avances

revolucionarios?................................................................ 407

Estudiantes: Laura Daniela Guzmán Salinas

y Juan Sebastián Ramírez

El costo de la humanidad.................................................. 415

Estudiante: Valentina Cura Álvarez

                    author.information.tab1                
Camila de Gamboa Tapias
Bogotá, Colombia

Email: cgamboad@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Directora del Grupo de Investigación en derecho público, de la línea de investigación Democracia y Justicia y del programa de Doctorado de la Facultad de Jurisprudencia, experta en problemas de la democracia y su relación con la moral y la política, publicaciones en temas de justicia transicional y de teoría política.

Perfil Académico

Pregrado en derecho, Universidad del Rosario, maestría y doctorado en filosofía, Binghamton University (SUNY).
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
JNU > Sociedad y ciencias sociales > Educación > Enseñanza de una materia específica
YPJJ > Infantiles, juveniles y didácticos > Material educativo > Educativo: humanidades y ciencias sociales, general > Educativo: ciencias sociales, estudios sociales
BISAC
BISAC
EDU029040 > EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > Ciencias Sociales