Medicamentos simples para males graves. Los Casos felices y auténticos de medicina de Domingo Rota como ventana abierta a las artes de curar santafereñas

Título en inglés: Simple Medicines for Grave Ailments. Casos felices y auténticos de medicina, a book by Domingo Rota and a window on the curative arts in Santafé de Bogotá

María Liliana Ortega Martínez

• Categoría: Ciencias de la Salud
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico PDF COP $9.600
Acceso Abierto
Libro Impreso COP $27.000

Con todas las cosas creó Dios la medicina, simple y específica; y a la naturaleza, admirable en lo productiva y conservativa, y vio que todo era excelente, bueno, de esta manera comienzan los Casos felices y auténticos de medicina del relojero, platero y médico Domingo Rota; libro que dio vida a esta investigación. Este ejercicio microhistórico busca esclarecer algunos aspectos claves de la medicina neogranadina de finales del siglo xviii en Santafé y sus alrededores, a través de la comprensión y estudio de los casos médicos presentados por Domingo Rota en su libro. El texto explora eventos de la vida de este singular personaje, su proceso de aprendizaje del saber médico, el trato que este mantenía con otros practicantes, los contenidos de su libro y la relación que todos estos aspectos establecen con el universo en el que Domingo llevó a cabo su práctica.

"Along with every other thing that he made, God created medicine, simple and specific, and he created nature, admirably productive and conservative. He saw everything that he had created, and behold, it was very good." This is the opening line of Casos felices y auténticos de medicina [Authentic and Fortuitous Medical Cases], a book by Domingo Rota, eighteenth century clockmaker, silversmith, and physician in Santafé de Bogotá, Nueva Granada. In examining the medical cases described by Rota in his book, this microhistorical study brings to light key aspects of medical practices at the end of the eighteenth century in Santafé de Bogotá and its environs. The study explores Rota’s life, his process of acqui-ring medical knowledge, his relations with other practitioners, the contents of his book, and the relation between all these matters and the social and historical context in which Rota practiced medicine.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2016
Número absoluto de páginas 174 Páginas
Sap110173
Sku297492
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2016
eISBN (PDF) 9789587387261
Acceso Abierto
eISBN (PDF) 9789587387261

Contexto histórico

Sobre las fuentes

Capítulo I. De platero a médico

Lo que sabemos sobre él

Un ejercicio autónomo de aprendizaje: el autodidactismo y la automedicación

Capítulo II. Los casos felices y auténticos de medicina

La publicación

Estructura general de la obra

Capítulo III. La ‘escuela’ de Rota

“La naturaleza es la médica de los morbos”.
Francisco Solano de Luque y la cultura pulsista del siglo xviii

Pierre Pomme: “Que de los buenos, o malos efectos de los remedios, se toma la indicación de los que se deban usar, o huir”

Tissot y la medicina de los pobres.

La ejemplificación para la pedagogía y otras ‘lecciones’ aprendidas

Anexo 1. Glosario de términos médicos

Enfermedades

Terapéuticas

Anexo 2. Tablas

Fuentes y bibliografía

Fuentes primarias

1. Archivos y bibliotecas

2. Fuentes editadas

Fuentes secundarias
María Liliana Ortega Martínez

Perfil Profesional

Desde 2012 hace parte del grupo “Cuerpo, creencia y mundo criminal en la Nueva Granada, siglos XVII-XVIII”, de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como asistente de investigación en múltiples ocasiones en proyectos relacionados con su área de interés.

Historiadora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (2014). Se ha interesado por temas relativos a la historia de la ciencia y específicamente a la historia de la medicina en Colombia, siglos XVII y XVIII

MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
MED000000 > MEDICINA > General