Los dolores (in)visibles de la guerra. Modalidades e interpretaciones de la violencia armada en el suroriente de la Sierra Nevada de Santa Marta

Título en inglés: The (in)visible sufferings of war. Modalities and interpretations of armed violence in the southeastern region of the Sierra Nevada de Santa Marta

María Paula Hernández Ruíz

• Categoría: Ciencias Sociales
  • Año de edición: 2019

Las experiencias durante el conflicto armado son únicas, diversas y, a la vez, similares. La aproximación etnográfica y de archivo que ha posibilitado la construcción de esta obra, propone una inmersión en un mundo de vivencias diferenciadas en su singularidad y asociadas en sus semejanzas. Siguiendo esta senda, este texto se desarrolla el interrogante de cómo entre indígenas y campesinos, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han configurado modalidades e interpretaciones diferenciadas de la “violencia” armada, a partir de las experiencias que vivieron a finales de los años noventa y comienzos del nuevo siglo. Los capítulos que componen este libro retratan entonces las complejidades de la violencia armada en la zona suroriental de la Sierra Nevada, ilustran el modelo de construcción conceptual de los “aires de familia”, estructuran una matriz de preguntas sobre la “violencia” y analizan cuatro casos particulares que tuvieron lugar en dos municipios del macizo serrano.

xperiences during an armed conflict are unique, diverse, and similar at the same time. The ethnographic and archival approach that has enabled this work proposes an immersion in a world of experiences that are differentiated in their uniqueness and connected in their similarities. Following this path, this study addresses the question of how differentiated modalities and interpretations of armed “violence” have been shaped between indigenous people and peasants, inhabitants of the Sierra Nevada de Santa Marta, based on the experiences they lived at the end of the 1990s and the beginning of the 21st century. Thus, the chapters that comprise this book seek to portray the complexities of armed violence in the southeastern region of the Sierra Nevada, illustrate the conceptual model of “family airs,” structure a matrix of questions about “violence,” as well as analyze four particular cases that took place in two municipalities in the mountain range.

Año de Edición 2019

Introducción. Palmarito y Nuevo Colón en medio de violencias armadas

Mundos conectados

Modalidades e interpretaciones de la presencia armada: construcción conceptual de la “violencia”

Una lógica de casos: acercamiento etnográfico a Palmarito y Nuevo Colón

División del trabajo

Capítulo 1. Panorama general del suroriente de la Sierra Nevada: actores diversos en un contexto de presencia armada

Ubicación general de los resguardos arhuacos en los municipios de Pueblo Bello y Valledupar

Migraciones y poderes locales en el proceso de “ampliación” del resguardo

Presencia de actores armados en la región: fuentes y limitaciones

Conclusiones

Capítulo 2. La metáfora de los “aires de familia” para elaborar el concepto de “violencia”

El modelo aristotélico de la definición

El modelo prototípico de la definición

El modelo de los parecidos parciales

No hay solución mágica. Dificultades del modelo de los “aires de familia”

¿Cómo construir la “matriz conceptual” o “matriz de preguntas” que busca identificar las tensiones que serán trabajadas en todos los casos?

Conclusiones

Capítulo 3. Preguntas a propósito de un contexto de violencias múltiples: modalidades

e interpretaciones de la violencia

Matriz conceptual para pensar la “violencia”

Interpretaciones de la violencia armada

Violencias explícitas y latentes: una síntesis de las modalidades e interpretaciones de la violencia

Ensamblando configuraciones

Conclusiones

Capítulo 4. Configuraciones de violencias armadas: modalidades e interpretaciones en tiempos de “guerra” y de “paz”

Matriz de preguntas: una herramienta para el análisis social de los casos

Casos de violencia armada en Palmarito y Nuevo Colón: contrastes entre violencias “explícitas” y “latentes”

Configuraciones de violencia durante la presencia guerrillera, entre los años 1987 y 1997

Configuraciones de violencia durante la presencia paramilitar, años 2003 a 2007

Conclusiones

Reflexiones finales sobre la “violencia” y su etnografía: implicaciones metodológicas y múltiples construcciones conceptuales posibles

María Paula Hernández Ruíz

Antropóloga de la Universidad del Rosario, asistente de investigación en esta misma institución. Ha sido tutora en el marco de los Diplomados Interculturales de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI) de esta Universidad.

JB > Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
SOC000000 > CIENCIAS SOCIALES > General