Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789587842722
- eISBN: 9789587842739 (EPUB) 9789587842746 (PDF)
- DOI: https://doi.org/10.12804/op9789587842739
- SAP: 401046
Lectores, libros y tertulias. Estudio en dos clubes de lectura en Bogotá
Título en inglés: Readers, books, and literary gatherings. Study of two reading clubs in Bogotá
Autor:
- Categoría: Crítica Literaria , Sociología, sociedad y cultura
- Año de edición: 2019
Palabras clave:
Esta obra es el resultado de una investigación cualitativa en dos clubes de lectura de Bogotá, llevados a cabo en la librería Luvina y en la Biblioteca Pública El Tunal o Gabriel García Márquez. El texto analiza la relación entre prácticas de lectura y recursos económicos y culturales desde un enfoque sociológico, en donde se busca llenar un vacío en análisis sobre la desigualdad en las prácticas de lectura en Colombia que tengan un enfoque cualitativo. La investigación se basó en la observación a los participantes, grabación del audio de las sesiones de los clubes y entrevistas a profundidad. Cuenta con tres partes que exploran, primero, las diferencias en los recursos de cada club y de sus asistentes; segundo, las diferencias en las formas de leer y comentar los textos; y tercero, los retratos de lectura de algunos asistentes a un club de lectura.
This work is based on a qualitative research on two reading clubs in Bogotá, carried out in the Luvina bookstore and the El Tunal or Gabriel García Márquez Public Library. The text uses a sociological approach to analyze the relationship between reading practices and economic and cultural resources, seeking to fill a gap in the study of inequalities in reading practices in Colombia with a qualitative approach. The research used participatory observation, audio recordings of club meetings, and in-depth interviews. The text is divided into three parts that explore, first, differences in the resources of each club and their assistants; second, differences in the ways of reading and commenting on texts; and third, the reading profiles of some attendees at a reading club.
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2019 |
Tamaño | 21 x 14 cm |
Peso | 0.317 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 200 Páginas |
Sap | 401046 |
ISBN | 9789587842722 |
Sku | 351094 |
Agradecimientos
Introducción
· Dos lugares distantes en el espacio social
· Construyendo un enfoque sociológico sobre la lectura
· La lectura como práctica social
· Las modalidades concretas de lectura y las escalas de legitimidad
· La lectura como proceso de interpretación y apropiación
· Estudiar la lectura de manera comparada: notas sobre la metodología
· Técnicas y dificultades
· Mi posición en los dos clubes
· La organización del texto: qué, quiénes y cómo
Capítulo 1. Un contraste, dos clubes de lectura
· Dos grupos diferentes: la distancia en el espacio físico y social
· Lugares de residencia, grados educativos y ocupaciones
· ¿Cómo se vive la experiencia de acercarse a lo lejano?
· Se organiza lo que se lee
· El trabajo de los moderadores
· La selección de los textos y su discusión
· Los textos, los soportes y las formas de adquirirlos
· El tipo de textos que se leen
· Los soportes y las formas de adquirirlos
Conclusiones
Capítulo 2. Las dinámicas de participación en los clubes: lo libre-hedonista y lo escolar-pedagógico Las dinámicas de interacción entre los participantes
· Las prescripciones desde el moderador hacia los asistentes
· Las preguntas de los asistentes al moderador o del moderador a los asistentes
· La confianza entre los asistentes y el moderador
· La forma de las intervenciones: frecuencia, seguridad, extensión y profundidad
· Los niveles de participación de los asistentes
· La distribución de los tiempos entre la lectura y los comentarios o la discusión
· La forma de las intervenciones legítimas o válidas
· El contenido de las intervenciones: influencias, corrientes literarias y relaciones abstractas entre autores
Conclusiones
Capítulo 3. Retratos de lectura: la relación biográfica con el mundo de los libros
· José: el riesgo de entrar al mundo de los libros
· Yolanda: el posible carácter terapéutico o renovador de la lectura
· Diego: las tensiones alrededor de la autodidaxia
Conclusiones
Desenlace y apertura de nuevas preguntas
Bibliografía
THEMA |
---|
DSM > Literatura comparada |
JHB > Sociología |
BISAC |
---|
LIT020000 > CRÍTICA LITERARIA > Literatura comparativa |
Impreso | |
---|---|
Siglo: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |