Las tramas del modernismo

Mecenazgo, política y sociedad en las bienales de arte de Coltejer, 1968-1972

Autor:

Federico Ardila Garcés

  • Categoría: Artes en General    
  • Año de edición: 2020
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $41.000
Libro Impreso COP $82.000

En prensa

Esta obra aborda el proyecto cultural y artístico más ambicioso desarrollado en Medellín por una empresa privada durante el siglo XX: las tres bienales de arte que Coltejer financió y gestionó entre 1968 y 1972. En estas exposiciones de arte moderno y contemporáneo confluyeron debates y conflictos en torno al control del capital cultural en el contexto del arte regional. El análisis de las formas que adoptaron estos proyectos de exhibición, las motivaciones que los impulsaron, así como las condiciones y estrategias que se llevaron a cabo desde las perspectivas teórico-metodológicas de la llamada historia social del arte, logra develar las relaciones entre el desarrollo económico, político y social en el ámbito cultural tanto a nivel local como transnacional. De esa manera, se consigue demostrar que las bienales de arte Coltejer fueron fundamentales en la consolidación de la historia del arte colombiano. 

This work addresses the most ambitious cultural and artistic project developed in Medellín by a private company during the 20th century: the three art biennials financed and managed by Coltejer between 1968 and 1972. In these exhibitions of modern and contemporary art, debates and conflicts converged around the control of cultural capital in the context of regional art. Through the analysis of the forms adopted by these exhibition projects, the motivations that drove them, as well as the conditions and strategies carried out from the theoretical-methodological perspectives of the so-called social history of art, it is possible to reveal the relationships among economic, political, and social developments in the cultural sphere, both locally and transnationally. In this way, this study demonstrates that the Coltejer art biennials were fundamental in the consolidation of the history of Colombian art. 

                    product.attributes1                
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2020
eISBN (EPUB) 9789587844931
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2020
eISBN (PDF) 9789587844948
Libro Impreso
Libro Impreso
Año de Edición 2020
Número absoluto de páginas Páginas
ISBN 9789587845679
Sku376001
                    table.content.tab1                

Agradecimientos .................................................................. 11

Introducción ........................................................................ 15

Capítulo 1. Las industrias Coltejer y el mecenazgo  del arte moderno ................................. 41

El asistencialismo como labor social del empresario ......... 46

El mecenazgo de la industria textil en el sector  de las artes en Antioquia........................... 61

Las revistas de las compañías textileras: Gloria,  Fabricato al Día y Lanzadera .............................. 70

La labor de Leonel Estrada en el mecenazgo  cultural de Coltejer ................................................. 77

Proyecto y presupuesto para las bienales  de Coltejer ................................................................ 89

Capítulo 2. Espacios y formas de exhibición como  herramientas políticas en las bienales de Coltejer  .............. 109

Conflictos políticos y culturales  en la universidad pública ............................................... 112

Conflictos en el campo de la cultura ............................. 122

La bienal como herramienta política dentro  de la institución universitaria ............................... 129

La exhibición y premios de la i Bienal  Iberoamericana de Pintura de Coltejer ............... 132

El diseño de la Bienal de Coltejer de 1970 ................... 140

Premios de la segunda edición ....................................... 150

La modernidad como despolitización de las artes ..... 158 La Bienal de Coltejer frente a los debates políticos  de la xxxiv Bienal de Venecia de 1968  y la x Bienal de São Paulo de 1969  ................ 177

Construyendo espacios para la modernidad:  el edificio Coltejer .............................................. 187

El diseño de la muestra de 1972 ..................................... 193

Capítulo 3. La proyección y difusión social  de la Bienal de Coltejer .......................................... 209

El proyecto educativo de la Bienal de Coltejer................... 214

Charlas y conferencias ..................................................... 217

Publicaciones y notas sobre artistas .............................. 221

Catálogos ........................................................................... 229

Películas, guías y otros medios de información .......... 231

Rechazo al proyecto didáctico de las bienales ............. 238

Aportes del público especializado: los debates  de la crítica de arte .......................................... 246

Debate entre defensores de la pintura figurativa  y el arte abstracto o no figurativo ............... 248

La identidad del arte latinoamericano .......................... 257

La bienal en la formación del ciudadano moderno ........... 266

La posición social del artista ........................................... 273

Eventos sociales en el marco de la bienal ...................... 277

Capítulo 4. La Bienal Coltejer después de 1972 .................. 289

La desaparición de la Bienal de Coltejer  como institución ...................................................... 292

Críticas a la organización de la bienal ........................... 292

Dependencia con el sector económico ......................... 306

Repercusiones de las tres bienales de Coltejer  en el campo local de las artes ....................... 313

1981: la IV Bienal, el mamm y el Coloquio  de Arte No-Objetual .............................................. 320

Conservación y difusión de la colección Coltejer  en el Museo de Antioquia ........................... 328

Epílogo ................................................................................. 333

Fuentes y bibliografía ........................................................... 345

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
AB > Artes > Artes: aspectos generales
BISAC
BISAC
ART000000 > ARTE > General