Las incomodidades de vivir en riesgo. Yopal, un barrio al sur de Bogotá que se niega a desaparecer

Título en inglés: The discomforts of living at risk. Yopal, a neighborhood south of Bogotá that refuses to disappear

Daniel Alberto Lozano Cárdenas

• Categoría: Ciencias Humanas
  • Año de edición: 2020

Este libro responde a la pregunta ¿Cuáles son los efectos que ha generado laimplementación de la política de reasentamiento, tras la declaratoria de riesgono mitigable, teniendo en cuenta las múltiples condiciones por las cuales puedenser considerados “vulnerables” los habitantes del barrio Yopal en Usme? Luegose busca dejar en evidencia que la política de reasentamiento vigente en la ciudad de Bogotá reduce la situación de vulnerabilidad a una cuestión netamentefísica (es decir, a la ubicación de la vivienda y a las condiciones estructuralesde la misma), sin tener en cuenta los múltiples factores que la pudieron habergenerado. Tres casos son la columna transversal de este libro y es a través deellos que se cuenta la historia del barrio Yopal, de Usme, de los migrantes deorigen rural que llegaron a la ciudad de Bogotá en la segunda mitad del siglopasado, así como de la Organización Popular de la Vivienda La Independencia.

This book answers the following question: What are the effects of the implementation of the resettlement policy after the statement of non-mitigable risk,considering multiple conditions by which the inhabitants of the Yopal neighborhood can be considered “vulnerable” in Usme? Subsequently, the studyseeks to demonstrate that the resettlement policy in force in the city of Bogotáreduces the situation of vulnerability to a purely physical issue (that is, to thelocation of the house and its structural conditions), without taking into accountmultiple other factors that could have generated it. Three cases constitute thetransversal axes of this book, which tell the story of the Yopal neighborhoodof Usme, give account of the migrants of rural origin who arrived in the city ofBogotá in the second half of the last century, and examine the Popular HousingOrganization La Independencia.

Año de Edición 2020
Número de páginas del contenido principal 146 Páginas

Agradecimientos

Los vulnerables y el riesgo

Las alternativas

La Caja de la Vivienda Popular

La vulnerabilidad

1. Doña Esperanza y el “conjuntico”

1.1. De El Pedregal a Yopal

1.2. Cuando las paredes hablan: las grietas, el peligro y el riesgo

1.3. La “casita” de doña Esperanza

1.4. Perfil de vulnerabilidad y conclusiones sobre el caso

2. Don Orlando: atrapado en los laberintos de la Caja de la Vivienda Popular

2.1. Riesgo y vulnerabilidad en Bogotá

2.2. La Caja de la Vivienda Popular: un laberinto kafkiano

2.3. Perfil de vulnerabilidad y conclusiones sobre el caso

3. Sofía, una mujer que se organizó con otras mujeres

3.1. Sofía

3.2. Tolerancia al riesgo

3.3. La Independencia hecha organización social

3.4. Perfil de vulnerabilidad y conclusiones sobre el caso

Daniel Alberto Lozano Cárdenas

Sociólogo de la Universidad del Rosario. Ha trabajado como consultor en temas sectoriales y de desarrollo, formulando, evaluando y ejecutando proyectos de investigación e intervención.

QDHH > Filosofía y religión > Filosofía > Historia de la filosofía, tradiciones filosóficas > Filosofía humanista
PHI010000 > FILOSOFÍA > Movimientos > Humanismo
Jstor: Ir a la tienda