Las desapariciones forzadas y los falsos positivos. Del derecho internacional al derecho administrativo colombiano

Título en inglés: False Disappearances and False Positives. From International Law to Colombian Administrative Law

Autor:

Juan Sebastián Quintero Mendoza

  • Categoría: Derecho Administrativo    
  • Año de edición: 2016
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Actualmente no hay un consenso en la categorización jurídica de los mal llamados “falsos positivos” debido a que en algunas ocasiones se habla de ejecuciones extrajudiciales, otras veces de homicidio en persona protegida y en otros casos de desapariciones forzadas, dependiendo de la institución que los juzgue. Por eso se hace imprescindible la integración de conceptos para que se pueda generar seguridad jurídica en el derecho administrativo colombiano en lo referente a la responsabilidad extracontractual del Estado. El concepto de reparación adoptado en los estamentos de derecho administrativo colombiano no siempre coincide con los estándares delineados por el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos, lo cual repercute de manera negativa en el tratamiento dado a las víctimas de los “falsos positivos”. Esto hace necesario el estudio detallado de las decisiones propias de cada sistema y compararlas para buscar mejorar los estándares nacionales de reparación. Si se unifican los criterios de calificación jurídica de los “falsos positivos” se dará un avance en el ámbito del derecho administrativo colombiano, porque dicha calificación hace más expedita e inequívoca la aplicación de la convención interamericana sobre desaparición forzada y la jurisprudencia de la corte interamericana en las sentencias del Consejo de Estado.

There is no consensus at this time regarding the legal categorization of so-called “false-positives.” In some cases, the term is used to refer to extrajudicial executions, at other times to homicides of protected persons, and at times to forced disappearances, depending on the institution that is ruling on them. Thus it is of great importance to reconcile this set of divergent legal concepts in order to establish legal certainty regarding Colombian administrative law as it affects the non-contractual liability of the State. The concept of reparation adopted by the entities relevant to Colombian Administrative Law does not always coincide with the standards set by the Inter-American Human Rights System. This is a discrepancy that has negatively affected the treatment of the victims of “false positives,” and a detailed study of the decisions issued by each entity, along with their comparison, is needed in order to improve Colombian national standards for reparation. If the legal characterizations that function as criteria for “false positives” are reconciled and put into practice, this will constitute progress for Colombian administrative law, because it will assure and expedite the application of the Inter-American Convention and the jurisprudence of the Inter-American Court as they influence the decisions of the Council of State.

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Año de Edición (PDF)2016
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)318 Páginas
eISBN (PDF) 9789587387926
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IdiomaEspañol
Año de Edición 2016
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Número absoluto de páginas 318 Páginas
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Siglas y acrónimos
Agradecimientos
PresentaciónDe los falsos positivos y la desaparición forzada ¿Cómo el efecto lucifer se apoderó de la institucionalidad?Carlos Mauricio López Cárdenas
IntroducciónObjeto y problema de investigaciónMétodo y fuentes de conocimientoDelimitación conceptual del alcance de la investigaciónPlan de exposición
Capítulo 1La desaparición forzada de personas: conceptualización jurídica internacional    1.1 Marco jurídico internacional en torno a la desaparición forzada de personas        1.1.1 Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas        1.1.2 La convención interamericana sobre desaparición forzada de personas        1.1.3 La convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas        1.1.4 Otros instrumentos internacionales que protegen contra las desapariciones forzadas de personas    1.2 Delimitación conceptual y componentes de la desaparición forzada de personas        1.2.1 Primer elemento: acción delictiva - privación de la libertad        1.2.2 Segundo elemento: sujeto activo - autores de desaparición forzada        1.2.3 Tercer elemento: negativa a dar información del paradero del desaparecido        1.2.4 Cuarto elemento: sustracción del desaparecido del amparo de la ley    1.3 Particularidades de la desaparición forzada de personas        1.3.1 carácter continuado del ilícito de desaparición forzada        1.3.2 prescripción del crimen de desaparición forzada        1.3.3 Incompatibilidad de la obediencia debida y otros eximentes de responsabilidad
Capítulo 2Los aportes del sistema interamericano de protección de derechos humanos a la desaparición forzada    2.1 Derechos vulnerados por la desaparición forzada: análisis sistemático de la jurisprudencia de corte IDH        2.1.1 La violación de múltiples derechos humanos con ocasión de la desaparición forzada en la jurisprudencia de la corte IDH    2.2 Reparación de víctimas directas e indirectas por casos de desaparición forzada de personas        2.2.1 Sujeto pasivo: víctimas directas e indirectas. ¿Quién puede ser víctima de la desaparición?        2.2.2 Elementos de la reparación de víctimas directas e indirectas por casos de desaparición forzada de personas
Capítulo 3Contextualización histórica y jurídica de los mal llamados “falsos positivos” constitutivos de desaparición forzada en Colombia    3.1. Contextualización histórica: etapas de la desaparición forzada de personas en Colombia        3.1.1. Etapa 1: 1970-1982. Ausencia de tipificación del delito de desaparición forzada y el surgimiento de la lucha partidista ligada a la dinámica política, social y económica del país        3.1.2. Etapa 2: 1983-1994. De la ausencia de tipificación al establecimiento de instrumentos legales en contra de la desaparición forzada        3.1.3 Etapa 3: 1995-2002. Tipificación de delito de desaparición forzada en Colombia        3.1.4 Etapa 4: 2003-2012. Mejoramiento de la regulación del delito de desaparición forzada y la promulgación de instrumentos jurídicos importantes sobre la materia    3.2. Aproximación histórica de los “falsos positivos”        3.2.1 Circunstancias históricas más relevantes        3.2.2 Identificación temporal y geográfica de los “falsos positivos” en Colombia    3.3 Formas de judicialización de los casos de “falsos positivos” a lo largo de la historia colombiana    3.4 Contextualización jurídica de los mal llamados “falsos positivos” constitutivos de desaparición forzada de personas        3.4.1 Precisión conceptual
Capítulo 4Estudio del marco normativo y jurisprudencial de los mal llamados “falsos positivos” constitutivos del ilícito de desaparición forzada en Colombia    4.1 Estudio de la normativa colombiana referente a desaparición forzada de personas        4.1.1 estudio del artículo 12 de la constitución política de Colombia        4.1.2. Estudio discriminado de las leyes que tratan sobre desaparición forzada de personas en Colombia        4.1.3 Estudio comparativo de las leyes que hacen referencia a la desaparición forzada en Colombia        4.2 Estudio jurisprudencial de las sentencias de la corte constitucional en lo referente a desaparición forzada de personas        4.2.1 Estudio de los fallos más relevantes de la corte constitucional colombiana en lo referente a la desaparición forzada de personas        4.2.2 Presentación esquemática de los fallos de la corte constitucional referentes a desaparición forzada    4.3 Análisis jurisprudencial de la desaparición forzada desde la perspectiva contenciosa administrativa colombiana        4.3.1. Análisis de los aspectos formales de las sentencias del consejo de estado en lo referente a “falsos positivos” constitutivos de desapariciones forzadas        4.3.2 análisis material de los fallos del consejo de estado en lo referente a “falsos positivos” constitutivos de desaparición forzadaConclusionesBibliografía
1. Doctrina2. Jurisprudencia3. Normas colombianas4. Instrumentos internacionalesÍndice de autoridades1. Doctrina2. Proyectos de ley en Colombia3. instrumentos internacionales 4. Documentos de las naciones unidas5. Documentos de la organización de estados americanos
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Juan Sebastián Quintero Mendoza
Abogado (2010) y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario(2016). Ha sido catedrático de la Universidad del Sinú en varias materias, entre las que destacan: Derecho Internacional Público, Derecho Económico y Derecho Urbanístico. En la misma institución se desempeñó como docente investigador en la línea de Investigación Estado Constitucional de Derecho y Buen Gobierno. Así mismo, ha sido catedrático en la Universidad Cooperativa de Colombia en las materias de Contratación estatal y de métodos alternativos de solución de conflictos. Se desempeñó como Secretario en el Juzgado Sexto Administrativo de Circuito de Montería y como Asesor de contratos en Transversal de las Américas Sector 1, hizo sus prácticas en la firma Lombana Villalba & Abogados en el año 2008.



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