La vida privada de las bibliotecas: rastros de colecciones novohispanas (1700-1800)

Idalia García

• Categoría: Ciencias Humanas
  • Coedición: Universidad Autónoma Metropolitana
  • Año de edición: 2020

La cultura del libro en la América Española siempre ha co­brado fascinación para muchas personas. Curiosidad ali­mentada por la idea de un Tribunal del Santo Oficio que persiguió y prohibió prácticamente todo acceso al conoci­miento para los residentes de estos territorios sujetos a la normativa de la Corona Española. Sin embargo, hace dé­cadas que el estudio de nueva documentación transformó radicalmente las valoraciones previas. En este contexto, las bibliotecas de los particulares quedaron fuera del inte­rés pese a que estas colecciones también formaron parte de las bibliotecas institucionales que se fundaron en con­ventos, colegios, seminarios, noviciados y otras entidades de la época. Las bibliotecas privadas han sido estudiadas en su mayoría, mediante los inventarios post mortem. Sin embargo, la investigación que aquí se presenta analiza otras evidencias históricas que demuestran una comple­ja cultura del libro en Nueva España. Este texto explica los procedimientos inquisitoriales que se realizaron para revisar las bibliotecas de personas que habían fallecido, cómo se reglamentó esa tramitación, que intereses per­seguía, y los documentos que generaron dichos procesos. Pretendemos así contribuir a comprender mejor la cultu­ra de un pasado que también delineó características cultu­rales de esta parte de América.

product.attributes1
Libro Impreso - Tapa dura
Año de Edición 2020
Sku356556
Libro Electrónico
eISBN (EPUB) 9789587843187
eISBN (PDF) 9789587843194
                    table.content.tab1

AGRADECIMIENTOS ................. 11

PRÓLOGO....................... 15

Alberto José Campillo Pardo PALABRAS PRELIMINARES ..................... 19

LA POSESIÓN DE LOS LIBROS EN LA NUEVA ESPAÑA.............. 25

MEMORIAS DE LIBROS: EL ESTUDIO DE LAS BIBLIOTECAS NOVOHISPANAS............ 65

Las memorias novohispanas de libros: los testimonios bibliográficos................. 80

EL PROCESO INQUISITORIAL DE LAS BIBLIOTECAS PRIVADAS ....... 101

LO QUE CUENTAN LAS MEMORIAS ........... 155

La identificación de las obras............. 172

¿Qué testimonian específicamente las memorias?........... 190

Las ciudades tipográficas................ 190

Las ediciones en circulación................ 193

Los precios de los libros............... 201

Las rarezas bibliográficas y los libros ausentes......... 211

Los manuscritos............. 216

Otros datos de interés ......... 219

CONSIDERACIONES FINALES .............. 235

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA.............. 239 L

OS AUTORES, SUS OBRAS Y LOS POSEEDORES............... 295

author.information.tab1
Idalia García

Es doctora en Documentación Científica por la Universidad de Granada (1999) con un posgrado en Interpretación Ambiental y del Patrimonio de la Universitat Oberta de Cata­lunya (2002) y con una especialidad en Polí­ticas culturales y Gestión de la Cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana-Izta­palapa y la Organización de Estados Ameri­canos (2004). Es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, dependencia de la Universi­dad Nacional Autónoma de México (unam), Miembro del Sistema Nacional de Investiga­dores y profesora en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la unam. Es autora de varios trabajos enfocados a los temas de patrimonio bibliográfico y documental (Miradas aisladas, visiones conjuntas: defensa del patrimonio do­cumental mexicano, 2001), historia del libro y de las bibliotecas en la Nueva España, así como de la cultura escrita durante ese perio­do (compilación: Leer en tiempos de la Colonia, 2010). Su investigación actual está dedicada al comercio de libros usados en la Nueva Es­paña entre el siglo xvii y xviii y, es estudiante del Doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned).

author.classification.tab1
QDHH > Filosofía y religión > Filosofía > Historia de la filosofía, tradiciones filosóficas > Filosofía humanista
PHI010000 > FILOSOFÍA > Movimientos > Humanismo