Logo Control

La revolución devora a sus hijos

Una historia de las experiencias populares anticapitalistas en la Nueva Granada a mediados del siglo XIX

Título en inglés: The revolution devours its children

Subtítulo en inglés: a history of popular anti-capitalist experiences in New Granada during the mid-nineteenth century

Autor:

Daniel Pajón Toro

  • Categoría: Historia ,    
  • Año de edición: 2025
 CÓMO CITAR
Grouped product items
Libro Impreso COP $ 70.000
Disponible
Este libro ha recibido un total de 14 visitas.
Visitas en los últimos 30 dias Fuente: Google Analytics

¿Qué tienen en común una reunión nocturna que la imaginación inquisitorial transforma en un aquelarre, un libro prohibido que ficciona el año 2440 en las postrimerías del siglo xviii, una epidemia de cólera que se propaga por el planeta a mediados del siglo xix y una revolución de artesanos que estalla en la capital de la Nueva Granada en 1854? A simple vista parecen acontecimientos desconectados, pero todos ellos se relacionan con la expansión del capitalismo, la producción de subjetividad que lo apuntala y las resistencias que le hacen frente.

Esta es una historia de una revolución anticapitalista que busca entender las condiciones de posibilidad que permitieron a unos sujetos políticos reconocerse a sí mismos como el pueblo soberano. No está contada de una manera lineal y cronológica; por el contrario, parte de una revolución de artesanos que se organizan para resistir la embestida del librecambio y se remonta a estudiar sus condiciones de posibilidad en prácticas y discursos que se forjaron en clave transatlántica.

Si bien muchas de estas prácticas y discursos libertarios no se reconocían explícitamente como anticapitalistas, los sujetos que los reprodujeron sí tenían la consciencia de estar luchando contra una amenaza que solía tomar distintas formas: la Corona, la Iglesia, el Estado o el capital. La distancia temporal que nos separa de esas experiencias nos permite emparentarlas por medio de esta genealogía que busca hacerlas emerger del silencio al que somete la violencia de la historia a quienes han perdido en el pulso de la dominación.

What do a nocturnal meeting transformed by inquisitorial imagination into a witches’ Sabbath, a forbidden book fictionalizing the year 2440 at the end of the eighteenth century, a cholera epidemic spreading across the planet in the mid-nineteenth century, and a revolution of artisans breaking out in the capital of New Granada in 1854 have in common? At first glance, they seem like unrelated events, but they are all connected to the expansion of capitalism, the creation of subjectivity that supports it, and the resistances that oppose it.

This is a story of an anti-capitalist revolution that seeks to understand the conditions that allowed political subjects to see themselves as sovereign people. It is not told in a linear or chronological fashion; instead, it begins with a revolution of artisans organizing to oppose the onslaught of free trade and then traces back to examine its conditions of possibility in practices and discourses shaped within a transatlantic context.

Although many of these libertarian practices and discourses did not explicitly see themselves as anti-capitalist, the people who reproduced them were aware they were confronting a threat that often manifested in different forms: the Crown, the Church, the State, or capital. The distance in time that separates us from these experiences allows us to link them through this genealogy, which aims to bring them out of the silence imposed by history’s violence on those who have lost in the struggle for domination.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2025
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.456 kg
Número absoluto de páginas 348 Páginas
ISBN 9789585005693
Sku423715
                    table.content.tab1                

1. Corrientes planetarias: prácticas y discursos globalizantes en la Nueva Granada durante el Antiguo Régimen............................ 27

Introducción................................................................................................... 27

La democracia de la noche............................................................................ 28

Las conexiones entre territorios y tiempos heterogéneos.................. 34

La configuración de una cultura común en la que participan elementos locales y globales.......................................... 39

La violencia simbólica y fáctica con la que un modo de producción destruye unos modos de vida................................. 46

Los apóstoles de la libertad.......................................................................... 50

Las conexiones entre territorios y tiempos heterogéneos.................. 73

La configuración de una cultura común en la que participan elementos locales y globales.......................................... 76

La violencia simbólica y fáctica con la que un modo de producción destruye unos modos de vida................................. 79

Discusión: capitalismo y republicanismo.................................................. 81

2. La revolución como epidemia: la experiencia de las élites neogranadinas ante la propagación del comunismo y el cólera a mediados del siglo xix....................................................... 91

Introducción................................................................................................... 91

El terror de las élites...................................................................................... 92

Autos de fe republicanos......................................................................... 123

Poner a Proudhon en el infierno........................................................... 148

El espejo de las élites................................................................................ 170

Discusión: capitalismo y nacionalismo...................................................... 192

3. ¿Creaciones de Frankenstein o artesanos de sí mismos?

La experiencia revolucionaria de los sectores populares

neogranadinos a mediados del siglo xix.............................................. 209

Introducción................................................................................................... 209

Una expedición en los bosques del pueblo................................................. 211

El Dr. Cuero, los enmontados y el comunismo territorial...................... 242

¿Por qué los artesanos?.................................................................................. 264

Discusión: capitalismo y revolución........................................................... 292

Discusión final: la revolución devora a sus hijos........................................ 301

                    author.information.tab1                
Daniel Pajón Toro

Historiador y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Sede Medellín. Sus intereses investigativos se centran en la historia cultural de los sujetos políticos en Colombia, con énfasis en los grupos subalternos durante el siglo XIX y en las disidencias sexogenéricas en la historia reciente.

Este libro se deriva de su tesis de maestría, que recibió distinción laureada. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Pontificia Bolivariana y como editor de libros en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL, Sede Medellín. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-8656-7341


                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
NH > Historia
BISAC
BISAC
HIS000000 > HISTORIA > General
                    information.custom.rosario.tab1