La prevención en materia ambiental: tendencias actuales

Título en inglés: Prevention in environmental thought: current tendencies

Compilado por:

Gloria Amparo Rodríguez Iván Vargas Chaves

  • Categoría: Derecho Ambiental    
  • Año de edición: 2016
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Acceso Abierto
Acceso abierto
Libro Impreso COP $60.000
Disponible

La prevención en materia ambiental, como concepto y principio, es una opción eficaz para aplicar el principio ético de responsabilidad esbozado por Hans Jonas, que propugna por un tratamiento responsable del ambiente de cara a su preservación para las generaciones venideras. En este sentido, la prevención es también un mecanismo de gestión que le da a cada riesgo ambiental el tratamiento particular que se merece, dadas sus características, premura e incluso potencial impacto en lo social, económico y ambiental. Esta obra es una apuesta por un debate multidisciplinar sobre algunos de los temas vigentes de la gestión del riesgo ambiental, desde la incertidumbre y el análisis económico, hasta la reparación del mismo como un mecanismo disuasivo en la óptica de la responsabilidad civil.

Reflecting on prevention as a concept and principle in environmental thought is a useful opportunity to apply the ethical principle of responsibility outlined by Hans Jonas, who argues for a responsible approach to the environment, to preserve it for future generations. In this sense, prevention is also a mechanism for environmental management that can be used to respond to a given risk in a manner appropriate to its unique characteristics, its urgency, and its potential social, economic, and environmental consequences. In this work, the author calls for a multidisciplinary debate on some of the current issues in environmental risk management, from uncertainty and economic analysis to environmental restoration, as a dissuasive mechanism from the perspective of civic responsibility.

                    product.attributes1                
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (EPUB)2016
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)196 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587387322
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2016
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.311 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 196 Páginas
Sap400839
ISBN 9789587387315
Sku297488
                    table.content.tab1                

Prólogo

Betty Martínez-Cárdenas

Primera parte

Reflexiones en torno a productos alimenticios

Responsabilidad por productos alimenticios defectuosos: ¿el alcance de la responsabilidad abarca una real protección para el consumidor?

Cristina Rodríguez Corzo

Introducción
1. Noción de responsabilidad por productos alimenticios defectuosos     
1.1 Especificidad de los alimentos defectuosos.
1.2. Sujetos en la relación de responsabilidad por productos defectuosos
2. Régimen de la responsabilidad por productos alimenticios defectuosos
2.1. Medidas de protección del consumidor
2.2. Prueba del alimento defectuoso
2.3. Formas de indemnización al consumidor.
Conclusión
Bibliografía

El comportamiento del consumidor frente a productos comercializados en idiomas foráneos

Johan Yaser Rave Parra
1.2. Entes de control de la prestación del servicio de telefonía móvil celular
2. Interpretación del contrato de servicio de telefonía móvil celular
2.1. Cláusula de permanencia mínima
2.2. Modificaciones contractuales.
2.3. Cobro de servicios de valor agregado y su facturación.

Conclusión

Bibliografía

Cláusulas abusivas en los contratos de telefonía móvil celular en Colombia

Mónica Viviana Nova Peña
Introducción
1. El contrato de telefonía móvil
1.1. Concepto
1.2. Naturaleza jurídica
1.3. Características
2. Cláusulas prohibidas en los contratos de telefonía móvil
2.1. Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones.

Resolución 3066 de 2011 CRC
2.2. Cláusulas prohibidas.

Conclusiones

Bibliografía

El abuso de la posición dominante en la telefonía móvil: el caso de Comcel S. A. (Claro) en Colombia 159 Felipe Salas Bloise
Introducción
1. La naturaleza de la obligación de informar en lengua castellana.
1.1. Noción del deber de información y sus características.
1.2. El deber de información como desarrollo del orden público de protección y sus finalidades funcionales.
2. El incumplimiento al deber de informar en lengua castellana y sus consecuencias.
2.1. Incumplimiento
2.2. Inexistencia de la obligación de informar en lengua castellana Conclusiones Bibliografía
Anexo 1
Anexo 2

Segunda parte

Reflexiones en torno al servicio de telefonía móvil celular Realidad de la protección al usuario consumidor del servicio de telefonía móvil celular

Daniel Santiago Lombana Chipatecua
Introducción.
1. Régimen de protección al usuario del servicio público de telefonía móvil celular
1.1. Medidas de protección al consumidor
1.2. Entes de control de la prestación del servicio de telefonía móvil celular
2. Interpretación del contrato de servicio de telefonía móvil celular
2.1. Cláusula de permanencia mínima
2.2. Modificaciones contractuales.
2.3. Cobro de servicios de valor agregado y su facturación

Conclusión

Bibliografía


Cláusulas abusivas en los contratos de telefonía móvil celular en Colombia Mónica Viviana Nova Peña
Introducción.
1. El contrato de telefonía móvil.
1.1. Concepto
1.2. Naturaleza jurídica.
1.3. Características
2. Cláusulas prohibidas en los contratos de telefonía móvil
2.1. Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones.

Resolución 3066 de 2011 CRC
2.2. Cláusulas prohibidas.

Conclusiones

Bibliografía

El abuso de la posición dominante en la telefonía movil: el caso de Comcel S. A. (Claro) en Colombia 159 Felipe Salas Bloise
Introducción.
1. Las conductas de Claro y el abuso de posición dominante.
1.1. Claro y la forma en que presta el servicio de telefonía móvil
1.2. Claro y los vestigios del abuso de posición dominante
2. Consecuencias del incumplimiento de Claro a la regulación de la CRC
2.1. La inefectiva prestación del servicio.
2.2. Configuración del abuso de posición dominante Conclusión. Bibliografía
Tercera parte Reflexiones en torno a la psicología del consumidor
Yo consumo lo que quiero ¿o no? Rafael A. Soto Oñate
Introducción.

1. Naturaleza de la relación entre consumo y oferta
1.1. La construcción de una conducta
1.2. La creación de una cuasirrealidad
2. El consumo y la previsibilidad
2.1. Publicidad engañosa
2.2. Protección al consumidor Bibliografía La doble protección al consumidor financiero: las normas de gobierno corporativo y la Ley 1328 de 2009 Carlota María Basterra Sáenz
Introducción.
1. Naturaleza del código país
1.1. Causas
1.2. Finalidad
2. Análisis de aspectos que protegen al consumidor financiero en la Ley 1328 de 2009 y en las medidas del Código País
2.1. Transparencia de la información
2.2. Resolución de controversias
Conclusiones

Bibliografía

                    author.information.tab1                
Gloria Amparo Rodríguez
Magistrada del Tribunal Especial para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz. Abogada con especializaciones en Derecho Ambiental, en Negociación, Conciliación y Arbitraje y en Derecho Médico-Sanitario de la Universidad del Rosario. Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
LNKJ > Derecho medioambiental
BISAC
BISAC
LAW034000 > LEY > Ambiental
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda