La prevención en materia ambiental: tendencias actuales

Título en inglés: Prevention in environmental thought: current tendencies

Autor:

Gloria Amparo Rodríguez Iván Vargas Chaves Emiliano Farinella

  • Categoría: Derecho Ambiental    
  • Año de edición: 2016
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico EPUB COP $28.800
Libro Impreso COP $60.000
Disponible

La prevención en materia ambiental, como concepto y principio, es una opción eficaz para aplicar el principio ético de responsabilidad esbozado por Hans Jonas, que propugna por un tratamiento responsable del ambiente de cara a su preservación para las generaciones venideras. En este sentido, la prevención es también un mecanismo de gestión que le da a cada riesgo ambiental el tratamiento particular que se merece, dadas sus características, premura e incluso potencial impacto en lo social, económico y ambiental. Esta obra es una apuesta por un debate multidisciplinar sobre algunos de los temas vigentes de la gestión del riesgo ambiental, desde la incertidumbre y el análisis económico, hasta la reparación del mismo como un mecanismo disuasivo en la óptica de la responsabilidad civil.

Reflecting on prevention as a concept and principle in environmental thought is a useful opportunity to apply the ethical principle of responsibility outlined by Hans Jonas, who argues for a responsible approach to the environment, to preserve it for future generations. In this sense, prevention is also a mechanism for environmental management that can be used to respond to a given risk in a manner appropriate to its unique characteristics, its urgency, and its potential social, economic, and environmental consequences. In this work, the author calls for a multidisciplinary debate on some of the current issues in environmental risk management, from uncertainty and economic analysis to environmental restoration, as a dissuasive mechanism from the perspective of civic responsibility.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2016
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.28 kg
Número absoluto de páginas 198 Páginas
Sap400839
ISBN 9789587387315
Sku297488
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2016
Tamaño del archivo (EPUB)1.52 Megabytes (MB)
eISBN (EPUB) 9789587387322
Prólogo Betty Martínez-Cárdenas
Primera parteReflexiones en torno a productos alimenticiosResponsabilidad por productos alimenticios defectuosos: ¿el alcance de la responsabilidad abarca una realprotección para el consumidor?Cristina Rodriguez Corzo
Introducción

1. Noción de responsabilidad por productos alimenticios defectuosos
1.1 Especificidad de los alimentos defectuosos.
1.2. Sujetos en la relación de responsabilidad por productos defectuosos
2. Régimen de la responsabilidad por productos alimenticios defectuosos
2.1. Medidas de protección del consumidor
2.2. Prueba del alimento defectuoso
2.3. Formas de indemnización al consumidor.

Conclusión.
Bibliografía El comportamiento del consumidor frente a productos comercializados en idiomas foráneos Johan Yaser Rave Parra
1.2. Entes de control de la prestación del servicio de telefonía móvil celular
2. Interpretación del contrato de servicio de telefonía móvil celular
2.1. Cláusula de permanencia mínima
2.2. Modificaciones contractuales.
2.3. Cobro de servicios de valor agregado y su facturación.Conclusión. 117 Bibliografía. 118
Cláusulas abusivas en los contratos de telefonía móvil celular en Colombia 121 Mónica Viviana Nova Peña
Introducción.
1. El contrato de telefonía móvil.
1.1. Concepto
1.2. Naturaleza jurídica.
1.3. Características
2. Cláusulas prohibidas en los contratos de telefonía móvil
2.1. Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones.Resolución 3066 de 2011 CRC
2.2. Cláusulas prohibidas.

Conclusiones Bibliografía
El abuso de la posición dominante en la telefonía movil: el caso de Comcel S. A. (Claro) en Colombia 159 Felipe Salas Bloise
Introducción.
Introducción
1. La naturaleza de la obligación de informar en lengua castellana.
1.1. Noción del deber de información y sus características.
1.2. El deber de información como desarrollo del orden público de protección y sus finalidades funcionales.
2. El incumplimiento al deber de informar en lengua castellana y sus consecuencias.
2.1. Incumplimiento
2.2. Inexistencia de la obligación de informar en lengua castellana Conclusiones Bibliografía.
Anexo 1
Anexo 2
Segunda parte Reflexiones en torno al servicio de telefonía móvil celular Realidad de la protección al usuario consumidor del servicio de telefonía móvil celular.Daniel Santiago Lombana Chipatecua
Introducción.
1. Régimen de protección al usuario del servicio público de telefonía móvil celular
1.1. Medidas de protección al consumidor
1.2. Entes de control de la prestación del servicio de telefonía móvil celular
2. Interpretación del contrato de servicio de telefonía móvil celular
2.1. Cláusula de permanencia mínima
2.2. Modificaciones contractuales.
2.3. Cobro de servicios de valor agregado y su facturación. Conclusión.Bibliografía.
Cláusulas abusivas en los contratos de telefonía móvil celular en Colombia Mónica Viviana Nova Peña
Introducción.
1. El contrato de telefonía móvil.
1.1. Concepto
1.2. Naturaleza jurídica.
1.3. Características
2. Cláusulas prohibidas en los contratos de telefonía móvil
2.1. Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones.Resolución 3066 de 2011 CRC
2.2. Cláusulas prohibidas.Conclusiones Bibliografía.
El abuso de la posición dominante en la telefonía movil: el caso de Comcel S. A. (Claro) en Colombia 159 Felipe Salas Bloise
Introducción.
1. Las conductas de Claro y el abuso de posición dominante.
1.1. Claro y la forma en que presta el servicio de telefonía móvil
1.2. Claro y los vestigios del abuso de posición dominante
2. Consecuencias del incumplimiento de Claro a la regulación de la CRC
2.1. La inefectiva prestación del servicio.
2.2. Configuración del abuso de posición dominante Conclusión. Bibliografía
Tercera parte Reflexiones en torno a la psicología del consumidor
Yo consumo lo que quiero ¿o no? Rafael A. Soto Oñate
Introducción.

1. Naturaleza de la relación entre consumo y oferta
1.1. La construcción de una conducta
1.2. La creación de una cuasirrealidad
2. El consumo y la previsibilidad
2.1. Publicidad engañosa
2.2. Protección al consumidor Bibliografía La doble protección al consumidor financiero: las normas de gobierno corporativo y la Ley 1328 de 2009 Carlota María Basterra Sáenz
Introducción.
1. Naturaleza del código país
1.1. Causas
1.2. Finalidad
2. Análisis de aspectos que protegen al consumidor financiero en la Ley 1328 de 2009 y en las medidasdel Código País
2.1. Transparencia de la información
2.2. Resolución de controversias
Conclusiones Bibliografía
Gloria Amparo Rodríguez
Bogotá, Colombia

Email: gloria.rodriguez@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Profesora de Carrera de la Universidad del Rosario y directora de la especialización en derecho ambiental.

Perfil Académico

Jurista. Candidata a doctor de la Universidad Externado de Colombia. Experta en conflictos ambientales y derechos de los pueblos indígenas
THEMA
THEMA
LNKJ > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
BISAC
BISAC
LAW034000 > LEY > Ambiental