La pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual

Autor:

Carlos Aberto Cardona

  • Categoría: Filosofía    
  • Año de edición: 2019
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Esta obra ofrece una reconstrucción racional, ajustada a las categorías de Imre Lakatos, del programa de investigación que fija una pirámide geométrica con el objetivo de dar cuenta de la percepción visual. El estudio muestra cómo se adelantaron maniobras propias del cinturón protector para conservar viva la posibilidad de usar la pirámide como artefacto de la investigación. Se muestra que la defensa de las posibilidades de uso del instrumento permite agrupar diversos enfoques teóricos que asumen muy diversos compromisos ontológicos. Los obstáculos más importantes a vencer se pueden sintetizar así: (i) la actividad del sensorio no se reduce a lo que ocurre en un punto geométrico –el vértice de la pirámide–; (ii) los trayectos de mediación objeto-sensorio no son rectos, como supone el instrumento; (iii) no vemos con un ojo, nuestro sistema es binocular y (iv) ni el objeto, ni el sistema ocular se encuentran en reposo. En la reconstrucción se han identificado los hitos centrales del programa y se han hecho gravitar en torno a autores y épocas bien delimitadas. Además de los movimientos protectores, se perfilan las críticas más poderosas dirigidas a la semblanza misma del programa de investigación.

This work offers a rational reconstruction—adjusted to the categories of Imre Lakatos—of the research program that establishes a geometric pyramid with the aim of explaining visual perception. The study shows how maneuvers proper to the “protective belt” were carried out to keep alive the possibility of using the pyramid as an artifact of the research. It demonstrates that defending the possibilities of using the instrument allows grouping together various theoretical approaches that assume very different ontological commitments. The most important obstacles to overcome can be summarized as follows: (i) the activity of the sensorium is not reduced to what happens at a geometric point—the vertex of the pyramid; (ii) the object–sensorium mediation paths are not straight, as the instrument supposes; (iii) we do not see with only one eye, our system is binocular; and (iv) neither the object nor the ocular system are at rest. In the reconstruction, the central milestones of the program have been identified and made to gravitate around well-defined authors and eras. In addition to protective movements, the most powerful criticisms directed at the very semblance of the research program are outlined. 

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Año de Edición (EPUB)2020
eISBN (EPUB) 9789587844801
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eISBN (PDF) 9789587844818
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Año de Edición 2019
ISBN 9789587845914
                    table.content.tab1                

Lista de tablas ................................................................................................ XI

Lista de figuras .............................................................................................. XIII

Abreviaturas .................................................................................................. XXI

Introducción ................................................................................................. XXV

Reconstrucciones racionales de programas de investigación .................... XXVIII

Caracterización general del programa de investigación ............................. XXXVI

Fases previstas para la reconstrucción racional ............................................ XL

1.       La herencia griega, o de cómo se propuso la pirámide visual  como instrumento conceptual ...................................................................... 1

El extramisionismo de Platón ......................................................................... 5

El intramisionismo de Aristóteles ................................................................. 9

Euclides y el nacimiento de la pirámide visual ............................................. 16

Ptolomeo y la visión binocular ....................................................................... 26

Principio clásico para la formación de imágenes ......................................... 37

2.       Alhacén y el legado árabe, o de cómo se fija la atención en el vértice de la pirámide visual .......................................................................... 43

Semblanza biográfica de Alhacén .................................................................. 45

El ojo en perspectiva: defensa del puntillismo intramisionista ................ 49

El ojo en perspectiva: protagonismo del cristalino ..................................... 62

Sensibles propios y sensibles comunes: actividad de la conciencia .......... 71

3.       El despertar inglés, o de cómo se encara la mediación causal  en la pirámide visual ...................................................................................... 97

La cosmología de Grosseteste ......................................................................... 100

Roger Bacon: la multiplicación de las especies (aspectos metafísicos) ... 105

       Multiplicación de las especies (filosofía natural) ........................................ 114

       Multiplicación de las especies (recepción visual) ........................................ 130

       Avatares de la multiplicación de las ideas ..................................................... 135

4.       El Renacimiento italiano, o de cómo los pintores interpusieron  un velo a la pirámide visual ............................................................................ 153

Representación pictórica ................................................................................. 154

 Interés por la perspectiva, descubrimiento de la Geografía  de Ptolomeo y experimento de Brunelleschi ....................................... 157

El velo de Alberti .............................................................................................. 172

Piero della Francesca y el De Prospectiva Pingendi .................................. 187

Otros desarrollos: Leonardo da Vinci .......................................................... 205

5.       Kepler y el horizonte alemán, o de cómo se estableció el protagonismo de la retina .......................................................................... 225

Semblanza biográfica de Kepler y agenda de investigación ....................... 228

Elementos pitagóricos y neoplatónicos en la metodología de Kepler ..... 236

Estudio de la cámara obscura .......................................................................... 246

El caso de la refracción ..................................................................................... 256

El teorema fundamental de la óptica y el protagonismo de la retina ....... 289

6.       La síntesis francesa, o de cómo se introdujo un sujeto cuyos estados perceptuales covarían con las escenas pictóricas que recibe ............. 313

Reglas y la exigencia de método ...................................................................... 316

Le Monde y la fábula del mundo .................................................................... 322

Los Principios y el fundamento metafísico ................................................... 346

Dióptrica: ¿método, fábula o fundamento metafísico? .............................. 353

Mente y cuerpo: un abismo insalvable .......................................................... 365

El ocasionalismo de Malebranche ................................................................. 388

7.       Berkeley y la deconstrucción irlandesa, o de cómo se desvanecen  castillos construidos en el aire ....................................................................... 403

Percepción visual de la distancia: argumentos preliminares  y el caso de Molyneux .............................................................................. 413

Percepción visual de la distancia: el caso de Barrow ................................... 425

Percepción del tamaño..................................................................................... 444

Percepción de la orientación ........................................................................... 451

Ininteligibilidad de los llamados “sensibles comunes”  (tesis de la heterogeneidad) .................................................................... 460

8.       Helmholtz y el auge de la óptica alemana, o de cómo se concilian  enfoques en tercera y primera persona .......................................................... 481

Semblanza biográfica y espíritu de la época ................................................. 488

Instrumentos de control matemático ............................................................ 494

Dificultades y anticipaciones .......................................................................... 501

Activación retiniana ......................................................................................... 511

Gramáticas del color y sus consecuencias ..................................................... 515

Helmholtz vs. Hering: gramática del color revisitada ................................ 543

Percepción de la distancia y visión estereoscópica ...................................... 555

Epílogo, o de cómo se perfilan nuevos programas de investigación  en el horizonte……………….......... 579

Referencias .................................................................................................... 595

Apendice 1. Regla de degradación de la costruzione legittima ...................... 615

Apendice 2. Teorema fundamental de la óptica: prueba de Malebranche ..... 621

Apendice 3. Teorema fundamental de la óptica: prueba de Helmholtz ........ 627

Índice onomástico ......................................................................................... 639

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