La pirámide visual: evolución de un instrumento conceptual

Autor:

Carlos Aberto Cardona

  • Categoría: Filosofía    
  • Año de edición: 2020
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $72.000
Libro Impreso COP $144.000
Disponible

Esta obra ofrece una reconstrucción racional, ajustada a las categorías de Imre Lakatos, del programa de investigación que fija una pirámide geométrica con el objetivo de dar cuenta de la percepción visual. El estudio muestra cómo se adelantaron maniobras propias del cinturón protector para conservar viva la posibilidad de usar la pirámide como artefacto de la investigación. Se muestra que la defensa de las posibilidades de uso del instrumento permite agrupar diversos enfoques teóricos que asumen muy diversos compromisos ontológicos. Los obstáculos más importantes a vencer se pueden sintetizar así: (i) la actividad del sensorio no se reduce a lo que ocurre en un punto geométrico –el vértice de la pirámide–; (ii) los trayectos de mediación objeto-sensorio no son rectos, como supone el instrumento; (iii) no vemos con un ojo, nuestro sistema es binocular y (iv) ni el objeto, ni el sistema ocular se encuentran en reposo. En la reconstrucción se han identificado los hitos centrales del programa y se han hecho gravitar en torno a autores y épocas bien delimitadas. Además de los movimientos protectores, se perfilan las críticas más poderosas dirigidas a la semblanza misma del programa de investigación.

This work offers a rational reconstruction—adjusted to the categories of Imre Lakatos—of the research program that establishes a geometric pyramid with the aim of explaining visual perception. The study shows how maneuvers proper to the “protective belt” were carried out to keep alive the possibility of using the pyramid as an artifact of the research. It demonstrates that defending the possibilities of using the instrument allows grouping together various theoretical approaches that assume very different ontological commitments. The most important obstacles to overcome can be summarized as follows: (i) the activity of the sensorium is not reduced to what happens at a geometric point—the vertex of the pyramid; (ii) the object–sensorium mediation paths are not straight, as the instrument supposes; (iii) we do not see with only one eye, our system is binocular; and (iv) neither the object nor the ocular system are at rest. In the reconstruction, the central milestones of the program have been identified and made to gravitate around well-defined authors and eras. In addition to protective movements, the most powerful criticisms directed at the very semblance of the research program are outlined. 

                    product.attributes1                
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2020
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)646 Páginas
eISBN (PDF) 9789587844818
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2020
Tamaño17 x 24 cm
Peso1.09 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 681 Páginas
ISBN 9789587845914
Sku352321
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2020
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)646 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587844801
                    table.content.tab1                

Lista de tablas

Lista de figuras

Abreviaturas

Introducción

Reconstrucciones racionales de programas de investigación

Caracterización general del programa de investigación

Fases previstas para la reconstrucción racional

1. La herencia griega, o de cómo se propuso la pirámide visual  como instrumento conceptual 

El extramisionismo de Platón

El intramisionismo de Aristóteles

Euclides y el nacimiento de la pirámide visual

Ptolomeo y la visión binocular

Principio clásico para la formación de imágenes

2.  Alhacén y el legado árabe, o de cómo se fija la atención en el vértice de la pirámide visual 

Semblanza biográfica de Alhacén

El ojo en perspectiva: defensa del puntillismo intramisionista

El ojo en perspectiva: protagonismo del cristalino

Sensibles propios y sensibles comunes: actividad de la conciencia

3.  El despertar inglés, o de cómo se encara la mediación causal  en la pirámide visual 

La cosmología de Grosseteste

Roger Bacon: la multiplicación de las especies (aspectos metafísicos)

       Multiplicación de las especies (filosofía natural)

       Multiplicación de las especies (recepción visual)

       Avatares de la multiplicación de las ideas5

4. El Renacimiento italiano, o de cómo los pintores interpusieron  un velo a la pirámide visual 

    Representación pictórica

    Interés por la perspectiva, descubrimiento de la Geografía  de Ptolomeo y experimento de Brunelleschi

    El velo de Alberti

    Piero della Francesca y el De Prospectiva Pingendi

    Otros desarrollos: Leonardo da Vinci

5. Kepler y el horizonte alemán, o de cómo se estableció el protagonismo de la retina 

    Semblanza biográfica de Kepler y agenda de investigación

    Elementos pitagóricos y neoplatónicos en la metodología de Kepler

    Estudio de la cámara obscura

    El caso de la refracción

    El teorema fundamental de la óptica y el protagonismo de la retina 

6.  La síntesis francesa, o de cómo se introdujo un sujeto cuyos estados perceptuales covarían con las escenas pictóricas que recibe

    Reglas y la exigencia de método

    Le Monde y la fábula del mundo

    Los Principios y el fundamento metafísico

    Dióptrica: ¿método, fábula o fundamento metafísico?

    Mente y cuerpo: un abismo insalvable

    El ocasionalismo de Malebranche

7. Berkeley y la deconstrucción irlandesa, o de cómo se desvanecen  castillos construidos en el aire 

    Percepción visual de la distancia: argumentos preliminares  y el caso de Molyneux 

    Percepción visual de la distancia: el caso de Barrow

    Percepción del tamaño

    Percepción de la orientación

    Ininteligibilidad de los llamados “sensibles comunes”  (tesis de la heterogeneidad) 

8.       Helmholtz y el auge de la óptica alemana, o de cómo se concilian  enfoques en tercera y primera persona

    Semblanza biográfica y espíritu de la época

    Instrumentos de control matemático

    Dificultades y anticipaciones

    Activación retiniana

    Gramáticas del color y sus consecuencias

    Helmholtz vs. Hering: gramática del color revisitada

    Percepción de la distancia y visión estereoscópica

Epílogo, o de cómo se perfilan nuevos programas de investigación  en el horizonte

Referencias 

Apéndice 1. Regla de degradación de la costruzione legittima

Apéndice 2. Teorema fundamental de la óptica: prueba de Malebranche

Apéndice 3. Teorema fundamental de la óptica: prueba de Helmholtz

Índice onomástico

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
QD > Filosofía y religión > Filosofía
BISAC
BISAC
PHI000000 > FILOSOFÍA > General
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda