La meretriz inmaculada. Discursos anticatólico y antiprotestante en la Colombia decimonónica

Título en inglés: The Immaculate Harlot. Anti-Catholic and Anti-Protestant Discourses in Colombia in the Nineteenth Century

Fabio Hernán Carballo

• Categoría: Religión y Teología
  • Año de edición: 2017
Libro Electrónico PDF COP $43.200
Libro Impreso COP $48.000

En este libro se analizan los discursos en contra del protestantismo y del catolicismo el siglo xix en Colombia. Presenta una historia del protestantismo en Colombia, desde la llegada del agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera James Thomson, en 1825 hasta la salida del misionero presbiteriana Henry B. Pratt, en 1877. Da cuenta de la vida de algunos de los líderes protestantes que pretendieron establecer iglesias en medio de los discusiones por su presencia, entre otros: Thomson, Monsalvatge y Duffield. Los debates entre el misionero presbiteriano H. B. Pratt y el apologista católico José Manuel Groot ocupan un lugar importante en la narración. Esta obra intenta mostrar que el discurso apocalíptico, tanto católico como evangélico, fue el mayor causante de las discordias.

This book analyzes prominent discourses against Protestantism and Catholicism in Colombia in the nineteenth century. It presents a history of Protestantism in Colombia from 1825, the arrival date of James Thomson, agent of the British and Foreign Bible Society, until 1877, year of departure of Presbyterian missionary Henry B. Pratt. It recounts the life of some of the Protestant leaders who tried to establish churches in the middle of the discussions provoked by their presence: James Thomson, Ramón Monsalvatge, and A. J. Duffield, among others. The debates between Presbyterian missionary Henry B. Pratt and Catholic apologist José Manuel Groot occupy a prominent place in the narrative. This work aims to demonstrate that apocalyptic discourse, both Catholic and Evangelical, was at the heart of discord.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2017
Número absoluto de páginas 192 Páginas
Sap113206
Sku318249
Libro Electrónico
Tamaño del archivo (PDF)192 Megabytes (MB)
eISBN (PDF) 9789587389913
Tamaño del archivo (EPUB)192 Megabytes (MB)
eISBN (EPUB) 9789587389906

Planteamiento de! problema

Referentes conceptuales

Estudios generales sobre el protestantismo

Capítulo I. Los principios de la labor protestante en Colombia

3.El discurso

Algunas conclusiones

ANEXOS

Anexo 1. ¿Fue san Pedro papa?

Anexo 2. Discurso pronunciado por el reverendo Ramón Mosalvatge en Cartagena el 30 de septiembre de 1855
Fabio Hernán Carballo

Historiador y magíster en Historia de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Pontificia Bolivariana. Dentro de sus publicaciones se cuentan: \""Tolerancia religiosa en el Republicanismo. El caso de Carlos E. Restrepo\"", en Anuario de historia regional y de las fronteras, vol. 21, No. 2. (Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2016)

QRVG > Filosofía y religión > Religión y creencias > Aspectos de la religión > Teología