La escritura del destierro

Francisco de Paula Santander en Europa, 1829-1831

Autor:

Michelle Evans Restrepo

  • Año de edición: 2021
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Libro Electrónico COP $31.500
Libro Impreso COP $63.000
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Francisco de Paula Santander fue condenado al destierro por su supuesta participación en la conspiración contra la vida de Simón Bolívar, el 25 de septiembre de 1828. Santander se expatrió en Europa hasta 1831, cuando finalmente se le levantó la pena a que había sido sentenciado. La vivencia del exilio quedó registrada en un diario de viaje y en la correspondencia que el ilustre proscrito intercambió con familiares y conocidos, tanto en Colombia como en el Viejo Mundo. De la intimidad de esos documentos emerge un personaje extraordinario, no solo por su habilidad para sacar ventaja de la adversidad, sino porque fue el único período de su vida adulta que no dedicó al servicio público. Son bastante conocidas la faceta militar y la del gobernante, la pregunta que surge entonces es ¿quién era, o quién quería ser el Santander que afloró en el viaje a Europa? Este libro explora la construcción identitaria de Santander, en su papel de viajero por la fuerza, desde cuatro perspectivas: desde el marco de referencias conceptuales que permea su discurso; desde el viaje como una práctica que determina una tipología de viajero; desde el diario de viaje como un constructo narrativo en el que el autor personifica un rol determinado y desde la representación del Otro cultural como una proyección del Yo. La apuesta que el lector encontrará en estas páginas es el cruce de fuentes y de ángulos de visión que permitió capturar una imagen compleja de Santander, desdoblado en tantas facetas como requirieran las circunstancias.

Francisco de Paula Santander was sentenced to exile for his alleged participation in a conspiracy against the life of Simón Bolívar, on September 25, 1828. Santander was expatriated to Europe until 1831, when the punishment to which he had been sentenced was finally lifted. The exile experience was recorded in a travel diary and in the correspondence of the illustrious outlaw with relatives and acquaintances, both in Colombia and in the Old World. Through the intimacy of these texts an extraordinary character emerges, not only because of his ability to take advantage of adversity, but because it was the only period of his adult life when he was not dedicated to public service. His facets as a military and ruler are well known; the question that arises here is who was or who wanted to be the Santander that emerged during his stay in Europe? This book explores the identity construction of Santander, in his role of traveler by force, from four perspectives: the framework of conceptual references that permeate his discourse; travel as a practice that determines a typology of travelers; travel diary as a narrative construct in which the author personifies a specific role, and the representation of the cultural Other as a projection of the Self. The proposition presented to the reader in these pages is an intersection of sources and points of view that allowed capturing a complex image of Santander, displayed in as many facets as required by the circumstances.

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Libro Electrónico
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Año de Edición (PDF)2021
Número absoluto de páginas (PDF)292 Páginas
eISBN (PDF) 9789587845594
Libro Impreso
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Año de Edición 2021
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.463 kg
Número absoluto de páginas 292 Páginas
ISBN 9789587846058
Sku375875
Libro Electrónico
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Año de Edición (EPUB)2021
Número absoluto de páginas (EPUB)292 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587845587
                    table.content.tab1                

Lista de figuras ................................................................................................... XI

Presentación ....................................................................................................... XVII

1. El ancla: las referencias conceptuales ........................................... 1 

1.1.  Protocolos administrativos coloniales ................................................ 1 

1.1.1. Relaciones Geográficas de Indias ............................................. 2 

1.1.2. El Felicísimo viaje ................................................................... 6 

1.1.3. La estadística alemana ................................................................ 7 

1.2.  Ilustración neogranadina ...................................................................... 9 

1.3.  Biblioteca de viajes ................................................................................. 15 

1.3.1. Relatos de viaje ............................................................................ 16 

1.3.2. Guías de viaje ............................................................................... 23 

1.3.3. Ars apodemica ........................................................................ 24

2. En marcha: viaje de ida y vuelta .................................................... 27 

2.1.  Destierro: entre pena y redención ....................................................... 27 

2.2.  Itinerario de un Grand Tour ............................................................ 37 

2.2.1. Coyuntura histórica: la Revolución de 1830 ......................... 45 

2.3.  Un viaje panorámico: la invención de la velocidad .......................... 53 

2.4.  Al encuentro del París de los salones .................................................. 57 

2.4.1. Papeles que abren puertas .......................................................... 74 

2.5.  Regreso: el desembarco de un colombiano errante .......................... 88 

2.6.  En el equipaje .......................................................................................... 92 

2.6.1. Cárceles ......................................................................................... 94

2.6.2. Navegación ................................................................................... 95 

2.6.3. Sistema métrico decimal ............................................................ 96 

2.6.4. Educación ..................................................................................... 98 

2.6.5. Relaciones diplomáticas ............................................................. 104 

2.6.6. Relaciones personales ................................................................. 108 

2.6.7. Costumbres .................................................................................. 109 

2.6.8. Artículos ....................................................................................... 113 

2.6.9. Un símbolo ................................................................................... 120

3. La bitácora: un viajero con intemperancia de pluma .................... 125 

3.1.  Manuscrito .............................................................................................. 129 

3.2.  Publicación ............................................................................................. 131 

3.3.  Tipología ................................................................................................. 134 

3.4.  Estilo ........................................................................................................ 135 

3.5.  Tema/mito/trama .................................................................................. 138 

3.6.  Título ....................................................................................................... 140 

3.7.  Autor/narrador/protagonista .............................................................. 141 

3.8.  Destinatario/narratario/lector ............................................................ 142 

3.9.  Tiempo .................................................................................................... 144 

3.10. Espacio .................................................................................................... 146 

3.11. Objetividad/subjetividad .................................................................... 148 

3.12. Veracidad ................................................................................................ 150 

3.13. Mirabilia ........................................................................................ 152 

3.14. Comparación ........................................................................................ 153 

3.15. Narración/descripción ........................................................................ 155 

3.16. Transtextualidad ................................................................................... 156 

3.17. Paratextos ............................................................................................... 158 

3.18. Acentos/silencios .................................................................................. 160

4. En contacto: hombres de los dos extremos del mundo ................ 165 

4.1.  Nacionalidad ........................................................................................... 168 

4.2.  Superioridad/inferioridad/igualdad ................................................... 170 

4.3.  Europeización ......................................................................................... 172 

4.4.  Europa, el antimodelo ........................................................................... 175 

4.5.  Paréntesis para la contradicción .......................................................... 178 

4.6.  Patria ........................................................................................................ 180

4.7.  Santander visto por los otros ................................................................ 181 

4.8.  Los otros .................................................................................................. 185 

4.9.  El otro/Napoleón................................................................................... 187 

4.10. El otro/Bolívar ...................................................................................... 191 

4.11. Los intermediarios ................................................................................ 194

Conclusiones ....................................................................................................... 199

Bibliografía ......................................................................................................... 205

Anexos ................................................................................................................. 237

Apéndices ............................................................................................................ 245

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Michelle Evans Restrepo

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Museología de la Universidade de São Paulo, magíster en Artes de la Universidade Estadual Paulista, magíster en Gestión y Conservación del Patrimonio del Politécnico José Antonio Echavarría y doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente trabaja en el Área Cultural del Banco de la República, sucursal Medellín, a cargo de la Colección Filatélica

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