La desatención hacia el daño ambiental en Colombia

Título en inglés: Disregard for Environmental Damage in Colombia

Mauricio Rueda Gómez

• Categoría: Derecho Ambiental
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico COP $18.300
Libro Impreso COP $37.000

Sobre la base de un razonamiento lógico, en el que el daño ambiental debe ser ante todo prevenido, las normas ambientales en Colombia se han centrado en atender a ese propósito y poco han hecho para garantizar una reparación efectiva de un gran número de daños que no logran prevenirse. El ya bien structurado régimen de responsabilidad extracontractual, no necesariamente se constituye en una garantía de certidumbre jurídica para atender a las particularidades que tales daños revisten. Cuando estas normas se han ocupado del tema del daño, han sido equívocas en la determinación de aspectos tales como los presupuestos de responsabilidad, el alcance de la reparación y las competencias para acerla exigible. Todo ello compromete la integridad del ambiente y la responsabilidad de un Estado que, al estar constitucionalmente obligado a protegerla. Esta obra propone advertir sobre las particularidades del daño ambiental puro respecto de otros generadores de responsabilidad extracontractual, la ausencia de un marco normativo que logre atender a esas particulares y demás dificultades que desde el punto de vista jurídico se presentan para lograr una reparación. A partir de lo cual plantea.

Based on the logical position that environmental damage should above all be prevented, environmental regulations in Colombia have focused on this goal, paying little attention to guaranteeing effective reparations with respect to the many cases of environmental damage that are not prevented. While the country has a well-structured non-contractual liability regime, it does not necessarily provide a legal guarantee that can be applied with certainty to the particularities of such damages. When elevant regulations have been applied to the question of damages, they have been ambiguous in determining matters such as the degree of reparation and budgeting for responsibility, and in defining the jurisdictional competency to make reparation enforceable. These deficiencies compromise environmental integrity and the ability of the State to guarantee it, as it is cons-titutionally required to do. This work calls attention to the particularities of environmental damage in relation to other circumstances that generate non-contractual liability, the absence of a regulatory framework that successfully addresses these particularities, and other problems that make it difficult to guarantee reparation for environmental damage. In this context, it suggests.

Año de Edición2016
Tamaño13.5 x 20 cm
Número absoluto de páginas144
FormatoTapa blanda o Bolsillo
Sap110202
ISBN9789587387438
Sku298022
Libro Electrónico
Libro Electrónico (A la venta)
Año de Edición2016
Tamaño del archivo0.84
Formato EPUB
eISBN9789587387445
Prólogo
1. Particularidades del daño ambiental
1.1. El carácter colectivo de la vulneración
1.2. La configuración de la prueba
1.3. Alcance de la reparación
1.4. Daños jurídicos y antijurídicos
2. El deber de reparar y los medios para hacerlo exigible
2.1. Marco de competencias
2.2. La licencia ambiental como instrumento para exigir la reparación
2.3. El daño amparado
3. Quien contamina paga, pero también descontamina
3.1. Fundamento del principio
3.2. Las tasas ambientales: ¿una forma de reparación?
3.2.1. Rezago en la reglamentación
3.2.2. Insuficiencia de la reglamentación existente
3.2.3. La contaminación por fuera de los límites permisibles
3.3. La compensación