La arquitectura de la prevención. La ergonomía prospectiva y el análisis de los riesgos en el trabajo.

Título en inglés: The architecture of prevention. Prospective ergonomics and risk analysis at work

Juan Alberto Castillo Martínez

• Categoría: Medicina
  • Año de edición: 2019
Libro Impreso COP $27.000

Al reflexionar sobre la arquitectura de las estrategias de prevención, se evidencia un vínculo entre las formas atípicas de organización en el trabajo con la salud y seguridad. De alguna forma, dicho fenómeno se manifiesta mediante la informalidad laboral como forma de trabajo predominante en Colombia y en el mundo, del cual surgen diversos interrogantes, entre estos, los relacionados con el problema de la estimación y la gestión de los riesgos en el trabajo. Este libro busca establecer o saber quién o qué decide (y en qué horizonte de objetivo y de tiempo) si un riesgo —en cuanto tal— debe ser considerado o no en la ejecución de un trabajo, más aún cuando no se realiza en un marco operacional bien delimitado o definido. Así mismo, esta obra aborda los conceptos que se deben tomar en cuenta para integrar las reglas de acción de los individuos, las formas de hacer prevención y las nociones relacionadas con el diseño de la prevención y los programas que ayuden al manejo del riesgo en el trabajo.

A critical reflection on the architecture of prevention strategies evidences a link between atypical forms of organization at work and health and safety. Somehow, this phenomenon manifests itself through labor informality as a predominant form of work in Colombia and in the world, from which various questions arise, including those related to the problem of estimating and managing occupational hazards. This book seeks to establish or identify who or what decides (and based on what objectives and time frame) if a risk—as such—should be considered or not in the execution of a job, especially when it is not carried out in a well-delimited or defined operational framework. Likewise, this work addresses the concepts that must be taken into account in order to integrate individual rules of action, different ways of doing prevention, and notions related to prevention design and programs that help risk management at work.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2019
Sku351409
Libro Electrónico
eISBN (EPUB) 9789587842685
eISBN (PDF) 9789587842692

Presentación La ergonomía prospectiva Introducción a la arquitectura de la prevención

Capítulo I.

Actividad preventiva y actividad del trabajo

1.1.  Actividad preventiva y ergonomía

1.1.1.  La percepción individual y colectiva  del riesgo en el trabajo

1.1.2.  Actividad preventiva y organización  de la producción

1.1.3.  Autonomía, complejidad operativa  y entorno laboral 1.2.  La actividad de trabajo y la función preventiva

1.2.1.  La regulación

1.2.2.  La anticipación

1.2.3.  El control

1.3.  Experiencia y conocimiento

1.3.1.  Conocimientos

1.3.2.  Riesgo y toma del riesgo

Capítulo II. Prevención y seguridad

2.1.  El concepto prevención

2.2.  El concepto de accidente y seguridad

2.2.1.  Prevención en el sentido tradicional

2.2.2.  Prevención en el sentido de la causalidad

2.2.3.  La prevención centrada  en la sensibilización

2.2.4.  La prevención en el modelo prospectivo

2.3.  Riesgo y peligro

2.4.  Medidas de seguridad

2.4.1.  El carácter instrumental de la medida  de seguridad 2.4.2.  Prácticas informales y medidas  de seguridad

Capítulo III. Modelos de prevención

3.1.  La noción de modelo

3.2.  Tipos de modelos en prevención

3.2.1.  ¿Cuál debe ser la arquitectura  de la prevención en el trabajo?

Capítulo IV. Presentación de casos

4.1.  Caso de estudio

1. Análisis de una actividad  con el fin de determinar principios para  el desarrollo de medidas de seguridad  y acciones de prevención

4.2.  Caso de estudio

2. Estudio del trabajo  en líneas de producto terminado: acciones  de prevención y diseño de dispositivos

4.2.1.  Introducción

4.2.2.  Metodología empleada

4.2.3.  Verificación de las situaciones estudiadas

4.2.4.  Condiciones de seguridad, salud  y productividad 4.2.5.  Bases para un programa de prevención

4.2.6.  Bases para un programa de entrenamiento

Capítulo V. Testimonios relativos a la percepción  del riesgo

Testimonio 1. Percepción del riesgo a través  de la historia laboral

Testimonio 2. U. M., inspector de seguridad  y salud en el trabajo

Testimonio 3. J. F., trabajador incansable

Testimonio 4. Una madre cabeza de familia Glosario de términos y conceptos

Juan Alberto Castillo Martínez

Email: juan.castillom@urosario.edu.co

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Ergonomía y cambios tecnológicos del Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad Lumiere Lyon II, (Lyon-Francia), Doctor en Psicología Cognitiva de la Escuela de Psicología Cognitiva de la Universidad Lumiere II, estudios post-doctorales en Ciencias del Movimiento (Instituto Politécnico de Milán). Líder científico del Grupo de Investigación Salud, Cognición y Trabajo, director del Laboratorio de ergonomía y análisis del movimiento de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Consultor internacional en ergonomía y prevención de riesgos. Pasantías de Investigación: Motor cognition-Motor Control Laboratory; Kaolinska Institute. Stockholm. Sweden, January- February 2009. Motion Analysis in Rehabilitation; Luigi Divieti Lab en Bioengineering Department of Politecnico of Milan, May-2008. Motion Analysis and clinics; Université Libre de Bruxelles. Laboratoire des Sciences de la Motricité, 2008. Basics in Motion Analysis; Luigi Divieti Lab en Bioengineering Department of Politecnico of Milan, 2007.
M > Medicina, enfermería, veterinaria
MED000000 > MEDICINA > General