La armonía que perdimos

El desafío educativo frente a la crisis climática

Autor:

Manuel Guzmán Hennessey

  • Categoría: Ecología y Medio Ambiente    
  • Año de edición: 2020
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $45.000
Libro Electrónico COP $45.000
Libro Impreso COP $90.000
Disponible

Hay un hilo que conecta todo lo que existe: la trama de la naturaleza, la sociedad y la cultura. Ese tejido es vulnerable. Desde el siglo xix consideramos plausible dominarlo todo: las leyes de la vida, la naturaleza, las sociedades y los mercados. Consideramos que podíamos crecer de manera infinita, y lo intentamos. El resultado es el mundo que vivimos: el antropoceno. La crisis se profundizará cada vez más. Hemos perdido la esencia de aquello que podía facilitarnos la construcción de una respuesta colectiva: la esencia de nuestro ser de humanos. Este libro examina el papel de la educación en la construcción de una sociedad más humana. ¿En qué consiste esa sociedad? ¿es posible construirla antes de que sea demasiado tarde? ¿cómo podemos acelerar las transiciones después de la pandemia? ¿cuál es el papel de los más jóvenes? El autor ofrece una mirada panorámica sobre el problema, pero en lugar de aventurar respuestas absolutas invita a la construcción de un pensamiento colectivo. Escribe que no tenemos mucho tiempo para reaccionar, pero si empezamos ya, hay esperanza. Advierte que el desprecio acelerado por el cultivo de las artes y las humanidades podrá llevarnos a una peligrosa simplificación de la naturaleza humana y la no humana. La educación sobre la crisis debe partir de una educación para la vida, estructurada desde las ciencias de la complejidad. Si perdemos definitivamente la visión (la noción) de los vínculos, las sutiles e innumerables interconexiones que conectan todo lo que existe, habremos perdido también la posibilidad de reconstruirnos como sociedades y como culturas. Una cruzada educativa global será útil para reconstruirnos como sociedades, y cambiar el paradigma del crecimiento sin límite por el de una sociedad más humana y sostenible. 

There is a thread that connects everything that exists: the weave of nature, society, and culture. This fabric is vulnerable. Since the nineteenth century, we have considered it plausible to dominate everything: the laws of life, nature, societies, and markets. We thought that we could grow infinitely, and we tried. The result is the world we live in: the Anthropocene. The crisis will be increasingly deeper. We have lost the essence of what could facilitate the construction of a collective response: the essence of our being as humans. This book examines the role of education in building a more humane society. What does this society consist of? Is it possible to build it before it is too late? How can we have quicker transitions after the pandemic? What is the role of the younger generations? The author offers a panoramic view of the problem, but instead of venturing to give absolute answers, he invites us to construct a collective thought. He argues that we do not have much time to react, but, if we start now, there is still hope. He warns that the rapidly increasing disdain for the practice of arts and humanities may lead to a dangerous simplification of the human and non-human nature. Education about the crisis must start from an education for life, with a structure based on the sciences of complexity. If we permanently lose the view (notion) of the links, the subtle and innumerable interconnections that connect everything that exists, we will also lose the possibility of rebuilding ourselves as societies and as cultures. A global educational crusade will be useful in order to rebuild us as societies and to change the paradigm of unlimited growth for one of a more humane and sustainable society.


                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso - Libro
Año de Edición 2020
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.567 kg
Número absoluto de páginas 522 Páginas
Sap401257
ISBN 9789587845938
Sku375472
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2020
eISBN (EPUB) 9789587845945
Año de Edición (PDF)2020
eISBN (PDF) 9789587845952
                    table.content.tab1                

Proemio ...................................................................................... 12 Julio Carrizosa Umaña

A quienes conmigo vanu2026 .......................................................... 15

Primera parte El mundo en que vivimos

1. Once años: pandemia y bifurcación ..................................... 31

2. Este anfiteatro es hoy toda la Tierrau00a0 .................................... 93

3. El verano de 2007 ................................................................... 113

4. El verano de 2018u00a0 .................................................................. 129

5. u2018Cambios tremendamente radicalesu2019u00a0 ................................... 149

6. El punto de ruptura ............................................................... 167

Notas de la primera parteu00a0 ......................................................... 189

Segunda parte El mundo que aún es posible

7. La recuperación de lo humano ............................................. 227

8. Educación para la acción ....................................................... 265

9. Educación para la vida ........................................................... 293

10. La trampa del crecimiento .................................................. 325

11. La educación desde la complejidadu00a0 ................................... 345

12. u00bfHemos fracasado?u00a0 .............................................................. 369

Notas de la segunda parteu00a0 ........................................................ 382

Tercera parteu00a0 Construir la esperanza

13. Fuerza en expansión ............................................................ 405

Epílogo: para Elena ................................................................... 435

Anexo Tratado Climático de Copenhague de 2009 (resumen) ......... 461

Notas de la tercera parteu00a0 ........................................................... 475

Agradecimientos ........................................................................ 485

Índice analítico .......................................................................... 487

Bibliografía ................................................................................. 503

                    author.information.tab1                
Manuel Guzmán Hennessey
Bogotá, Colombia


Perfil Académico


Es profesor titular de la cátedra de cambio climático en la Universidaddel Rosario de Bogotá. Periodista de opinión y ambientalista. Es director de la red latinoamericana KLIMAFORUM LATINOAMERICA NETWORK KLN y miembro de la junta directiva de CLIMATE ACTION NETWORK L.A. Estudió en la Escuela Naval de Cadetes de Colombia y se ha formado en los temas del ambiente, la producción limpia y la sostenibilidad. Cultiva orquídeas y es padre de María Carolina, Juan Pablo y Mariángela. Escribe columnas de opinión en varios medios y ha publicado los libros La generación del cambio climático, Clima y energías, entre Baliy Copenhague, y Cambio climático cambio civilizatorio. Vive en Bogotá.

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
RNC > Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > El medioambiente > Ecología aplicada
BISAC
BISAC
NAT010000 > NATURALEZA > Ecología