Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789587847185
- eISBN: 9789587847192 (EPUB) 9789587847208 (PDF)
- DOI: https://doi.org/10.12804/urosario9789587847208
- SAP: 401363
Juventudes rurales
Representaciones institucionales y autorrepresentaciones de jóvenes del municipio de Susa (Cundinamarca)
Autor:
- Año de edición: 2021
Palabras clave:
La juventud rural es un tema que cuenta con poca visibilidad en las agendas académicas y de política pública. Los trabajos e informes realizados se orientan, sobre todo, a fenómenos como la migración hacia las ciudades y la participación en el conflicto armado. Este libro hace un acercamiento distinto, en el que revisa cómo aparecen varias representaciones sobre lo que significa ser joven en zonas rurales. Resultado de un trabajo de campo de corte etnográfico realizado en el municipio de Susa (Cundinamarca), en el que se incluyeron entrevistas, grupos focales y seguimiento a distintos actores —como instituciones educativas organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y jóvenes—, en este libro se exploran elementos como la situación productiva de la región y la afectación en las oportunidades educativas y laborales; las posturas, representaciones y acciones que han adoptado las instituciones locales para la atención a los jóvenes; y las autorrepresentaciones y aspiraciones de estos, y sus prácticas asumidas para “salir adelante”.
The issue of young people in rural areas has little visibility on the academic and public policy agendas. The existing studies and reports focus their attention mainly on phenomena such as migration to cities and participation in the armed conflict. This book takes a different approach to examine how diverse representations of what it means to be young in rural areas emerge. Result of an ethnographic fieldwork conducted in the municipality of Susa (Cundinamarca), which included interviews, focus groups, and monitoring of different actors— including educational institutions, non-governmental organizations, public entities, and young people—, this book explores aspects such as the productive situation in the region and its impact on educational and employment opportunities; positions, representations, and actions adopted by local institutions for the care of young people; as well as their self-representations and aspirations, and the practices they adopt to “get ahead.”
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2021 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 232 Páginas |
Sap | 401363 |
ISBN | 9789587847185 |
Sku | 378095 |
Libro Electrónico | |
---|---|
Año de Edición (EPUB) | 2021 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas (EPUB) | 232 Páginas |
eISBN (EPUB) | 9789587847192 |
Agradecimientos
Introducción
El inicio de una reflexión sobre juventudes rurales
¿Por qué es importante hablar de “representaciones sobre la juventud” para el caso de Susa?
Estructura textual
1. La juventud rural representada: una propuesta teórica y metodológica sobre juventud, representaciones sociales y jóvenes rurales
La categoría de “juventud” en Occidente: trayectoria histórica
La juventud rural en los estudios sobre juventud en América Latina y Colombia.
Aproximación conceptual a las juventudes y a la juventud rural
Las representaciones sociales, el discurso y las relaciones de poder
Las representaciones de la juventud, las relaciones de poder y los jóvenes rurales
Propuesta metodológica
2. Transformaciones productivas en Susa: contexto nacional y efectos locales
La situación actual de la ruralidad colombiana
Los jóvenes dentro de la situación actual del campo
Las transformaciones productivas rurales en Susa y sus efectos en los jóvenes
3. “La juventud refleja la idiosincrasia del pueblo”: representaciones institucionales sobre la juventud en Susa
Un acercamiento a las representaciones institucionales sobre juventud
Las representaciones sobre una juventud “ausente”: migración, vulnerabilidad, riesgo y apatía
Tres imágenes del “deber ser”: “joven estudiante”, “joven productivo”, “joven con valores”
Para comprender las representaciones de la subordinación juvenil
4. “Salir adelante”: autorrepresentaciones de los jóvenes rurales de Susa
Aspiraciones de vida y narrativas de los jóvenes
Perspectivas sobre Susa, el campo y la ciudad
Aspiraciones de vida y medios para alcanzar dichas aspiraciones
Prácticas de los jóvenes: escenarios de socialización, prácticas autónomas y diferencias internas
Dinámicas de socialización y conformación de una escena juvenil local
Diferenciaciones internas entre los jóvenes: visiones cruzadas y distinciones simbólicas
Entre el querer ser y el poder hacer: encrucijadas entre narraciones, aspiraciones de vida y prácticas juveniles
Conclusiones
Principales hallazgos
Emergencia de jóvenes rurales: entre la autonomía y la subordinación
Apuntes sobre teoría y método
Algunas recomendaciones finales
Referencias
THEMA |
---|
JNU > Enseñanza de una materia específica |
YPJJ > Enseñanza: ciencias sociales, estudios sociales |
BISAC |
---|
EDU029040 > EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > Ciencias Sociales |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda |