Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí

- ISBN: 9789587389449
- eISBN: 9789587389463 (PDF) 9789587389456 (EPUB)
- DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587389456
- SAP: 400926
Imaginando América Latina
Historia y cultura visual, siglos XIX - XXI
Título en inglés: Imagining Latin America. History and visual culture, 19th to 21st centuries
Editado por:
- Categoría: Historia ,
- Año de edición: 2017
Palabras clave:
¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencias del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas, por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas y difundidas tanto en momentos como en espacios particulares. Alejándose de la vista inocente y contemplativa, los autores del libro proponen desde sus contribuciones, situar la función social de las imágenes en el centro de sus análisis de caso, los cuales abarcan un amplio conjunto de procesos latinoamericanos ocurridos entre los siglos XIX y XXI en países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. De esta manera, cada capítulo invita al lector a “pensar visualmente” temas como la propaganda política, la construcción de la nación, el ensamblaje de identidades o de memorias colectivas, etc., partiendo del supuesto metodológico que sugiere rastrear las imágenes desde su producción hasta su recepción, donde adquieren múltiples sentidos en su respectivo presente, así como en su preservación actual.
Imaginando América Latina se presenta entonces como una iniciativa abierta a diferentes perspectivas disciplinares no solo limitadas a la lectura del historiador. Los doce capítulos contenidos en este libro, buscarán reflexionar sobre la capacidad de la imagen para conectar realidades en escalas globales y locales, insistiendo en mostrar la doble relación entre una historicidad de lo visual y una visualidad de la historia.
Can images influence history? Are they true evidence of the past? This compilation appears in the light of the renewed interest showed by the discipline of history and human sciences in interpreting isual sources as productions that were intentionally elaborated and disseminated in specific times and spaces. Moving away from an innocent and contemplative view, the authors of the book, through their contributions, propose to place the social function of images at the center of their case analyses, which cover a broad set of Latin American processes that took place between the 19th and the 21st centuries in countries such as Chile, Brazil, Peru, Colombia, and Argentina. Thus, each chapter invites the reader to “visually think” about issues such as political propaganda, nation building, the assemblage of identities or collective memories, etc., based on the methodological assumption that suggests tracking images from their production to their reception, where they acquire multiple meanings in their respective presents, as well as in their current preservation status.
Imagining Latin America is, then, an initiative open to different disciplinary perspectives that are not limited only to readings from historians. The twelve chapters included in this book seek to reflect on the capacity of the image to connect realities at global and local scales, insisting on demonstrating a double relationship between the historicity of the visual and the visuality of history.
Acceso Abierto | |
---|---|
Año de Edición (PDF) | 2017 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas (PDF) | 450 Páginas |
eISBN (PDF) | 9789587389463 |
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2017 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.714 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 450 Páginas |
Sap | 400926 |
ISBN | 9789587389449 |
Sku | 316596 |
I. Historia a través de la fotografía: la objetividad de la cámara en pugna La Masacre de las Bananeras: la imagen fotográfica y la literatura Liliana Gómez-PopescuEntre blanqueamiento y paraíso racial: el Imperio de Brasil y la legitimación visual de la esclavitud en las exposiciones universales Sven Schuster y Alejandra BuenaventuraSobre máquinas y titanes: la autorrepresentación fotográfica del gremio industrial colombiano (1945-1960) Óscar Daniel Hernández Quiñones
II. Imágenes para la nación La Pola, alegoría de la nación: memorias y silenciosen las representaciones de Policarpa Salavarrieta Daniela PradaFragmentando la unidad: análisis de la representación territorialchilena en el atlas de 1854 Camila Ramírez MaldonadoAlegorías, ornamentaciones y heroínas: la presencia de lasrepresentaciones femeninas en los billetes colombianos y su aporte al imaginario nacional Lery Munar y Sebastián Gacha
III. Propaganda política e imagen Difundir el Estado: la propaganda del Estado Novo en Brasildurante la Segunda Guerra Mundial y su contradicción posterior Paulo CórdobaRepresentando la revolución: la propaganda política del Gobierno de Juan Velasco Alvarado en Perú (1968-1975) Anna Cant
IV. Fuentes visuales en la cultura de masas: producción y consumode estereotipos El blanqueamiento de Blanquita: las imágenes del ascenso socialy la disputa identitaria de la población negra en Colombia Andrés Pérez CarvajalCarlos Gardel: de la imagen al mito Laura Andrea Vigoya Arango
V. Construcción de memorias e identidades políticas en clave gráfica Un conflicto entre viñetas: historietas de la violencia política en el Perú (1989-2010) Natalia Mahecha Arango¿El mito Allende? Representaciones visuales y murales de Salvador Allende en el movimiento estudiantil de Chile (2011-2013) Christiane Hoth
Los autores
THEMA |
---|
NH > Historia |
BISAC |
---|
ARC005000 > ARQUITECTURA > Historia > General |
eBook | |
---|---|
Descargar PDF: Ir a la tienda |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |