Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789587389746
- eISBN: 9789587389753 (EPUB) 9789587389760 (PDF)
- DOI: https://doi.org/10.12804/op9789587389753
- SAP: 400932
Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa
Título en inglés: Audiovisual political humour in Colombia: From the glorious nineties in television to the Internet alternative
Autor:
- Categoría: Humor
- Año de edición: 2017
Palabras clave:
El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar al poder y a la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes —y a los poderosos— por igual, sin condescendencias, recae la credibilidad de esa crítica, la cual se debe poder hacer sin censura en una sociedad pluralista y democrática. En Colombia, el humor político en televisión emergió y vivió su época dorada en la década de los noventa, hasta que su principal exponente, Jaime Garzón, fue asesinado. Este trabajo de grado buscó indagar por qué, a pesar de que nuevos productos de crítica política con humor surgieron en el país, esa oferta no ha encontrado estabilidad en la televisión y, de hecho, desapareció por completo de la televisión abierta nacional y privada entre el 2013 y el 2016. La respuesta se pudo encontrar en múltiples factores: un nuevo modelo económico en la industria de la televisión, un ambiente político polarizado y la ausencia o falta de promoción de talentos detrás de los libretos. Asimismo, en medio de esta coyuntura, se plantea que Internet ha sido un vehículo para expresar, incluso de manera anónima, lo que miembros de la sociedad creen que anda mal con el poder y la política.
Political humour around the world has been a tool to criticize political and power elites with the sharpness that other platforms do not allow. It is equipped, as well, with narrative resources that may enable stronger sympathy —expressed in laughter— with the audience than other journalism genres. Its credibility relies on its aptitude to equally criticize every power —and the powerful—, without complaisance. Moreover, in a democratic society, the criticism should exist without censorship. The golden age of political humour in Colombia took place in the nineties, until its biggest figure, Jaime Garzón, was murdered. This investigation aims to explore the reasons why, even though, after the crime, more T. V. shows of this type appeared on the screen, they did not find stability and actually disappeared from national and private televi-sion from 2013 to 2016. The possible answers may be found on new business models in the industry, polarization, and the scarcity or lack of promotion of screenwriters. In addition, Internet as a vehicle for the criticism towards the powers that find no room on the T. V. screen has been matter of interest in this investigation as well.
Libro Electrónico | |
---|---|
Año de Edición (PDF) | 2017 |
Número absoluto de páginas (PDF) | 230 Páginas |
eISBN (PDF) | 9789587389760 |
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2017 |
Tamaño | 14 x 21 cm |
Peso | 0.28 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 230 Páginas |
Sap | 400932 |
ISBN | 9789587389746 |
Sku | 317673 |
THEMA |
---|
WH > Humor |
ATN > Internet y medios digitales: arte y actuación |
YNF > Infantil/Juvenil, interés general: televisión, vídeo y películas |
BISAC |
---|
HUM023000 > HUMOR > Tema > Internet y redes sociales |
JNF039040 > NO FICCIÓN JUVENIL > Las artes escénicas > Televisión y Radio |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |