Hume y la causalidad. Problemas y soluciones

Título en inglés: Hume and causality. Problems and solutions

Jerónimo Narváez Cano

• Categoría: Ciencias Humanas
  • Año de edición: 2019

Cuando se piensa en la filosofía de Hume y su posición en relación con los razonamientos causales, lo primero que viene a la mente es una postura que afirma la imposibilidad de justificar cualquier juicio que tenga la forma X causa Y. Sin embargo, cuando se mira con detalle todos los elementos que componen la posición de Hume frente a la causalidad es difícil afirmar que toda su filosofía se reduce a la postura anterior. En toda la obra de Hume se encuentra, por un lado, explicaciones causales y, por otro, formas y métodos para aceptar tales explicaciones y reconocer cuál de ellas es verdadera y cuál falsa. Todos estos elementos sugieren de manera elocuente un tipo de lectura ante el problema de la causalidad más compleja e interesante que la mera lectura escéptica que niega la posibilidad de justificar cualquier juicio de la forma X causa Y. En este contexto, este libro tiene el propósito de mostrar que la posición de Hume frente a la causalidad no se reduce al escepticismo o el naturalismo. Hume propone un conjunto de soluciones que permiten explicar y entender cómo aceptamos y rechazamos explicaciones causales, pero estas soluciones son distintas: una para la filosofía natural, otra para la historia y otra para el sentido común.

When thinking about Hume’s philosophy and his position in relation to causal reasoning, the first thing that comes to mind is a position that affirms the impossibility of justifying any judgment that has the form “X causes Y”. However, when examining in detail all the elements that make up Hume’s position in relation to causality, it is difficult to affirm that his entire philosophy is reduced to the previous position. Throughout Hume’s work, there are causal explanations, on the one hand, and ways and methods, on the other, to accept such explanations and to recognize which one is true and which one is false. All these elements eloquently suggest a type of reading regarding the problem of causality that is more complex and interesting than a simple skeptical reading that denies the possibility of justifying any judgment with the form “X causes Y”. In this context, this study aims to show that Hume’s position regarding causality is not reduced to skepticism or naturalism. Hume proposes a set of solutions that allow explaining and understanding how we accept and reject causal explanations, but these solutions are different: there is one for natural philosophy, other for history, and another one for common sense.

Año de Edición 2019

Agradecimientos

Nota sobre las referencias

1. Algunas perspectivas interpretativas sobre el problema de la causalidad en David Hume

1.1. El problema de la causalidad, una explicación preliminar

1.2. Las lecturas de Reid, Kant, Hegel, Russell y Kripke

1.3. La lectura naturalista de Norman Kemp Smith

1.4. Las lecturas realistas de Galen Strawson, David Landy y Fred Wilson

1.5. Conclusión

2. El problema de la causalidad, sus características y elementos constitutivos

2.1. El problema general de la causalidad

2.1.1. El concepto de razonamiento para Hume

2.1.2. Tipos de razonamiento y características de los razonamientos

2.1.3. Qué no es la relación causal y qué características no le corresponden

2.1.4. ¿Por qué la inferencia causal no está justificada por la razón?

2.1.5. Las matemáticas y el razonamiento causal

2.2. El problema del origen de la idea de causa y las características que le corresponden

2.3. El problema de la idea de conexión necesaria: qué no es una característica del razonamiento causal y por qué creemos que lo es

2.4. ¿Cuál es el diagnóstico final?

2.5. Qué se solucionó con el análisis del razonamiento causal y qué queda por resolver

3. Soluciones al problema de la causalidad

3.1. El primer problema epistemológico

3.2. La solución naturalista

3.2.1. La lectura naturalista de la solución naturalista

3.3. El segundo problema epistemológico

3.4. Soluciones al segundo problema epistemológico

3.4.1. La categoría epistemológica de prueba

3.4.2. El análisis de las pruebas y la formulación de las reglas para juzgar de causas y efectos

3.4.3. La aplicación de las reglas para juzgar de causas y efectos en la ciencia del hombre

3.4.4. La solución acerca de los relatos y la historia

3.5. Conclusión

Jerónimo Narváez Cano

Profesor en el Instituto de filosofía de la Universidad de Antioquia. Graduado en filosofía de la misma universidad. Magíster en filosofía de la Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación “Ágora” de la Universidad del Valle y miembro del grupo de investigación “Conocimiento, filosofía, ciencia, historia y sociedad” de la Universidad de Antioquia. Estudiante visitante en La Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Visiting Student en San Francisco State University, CA, Estados Unidos. Autor del texto “La concepción del método experimental en la filosofía de David Hume: la investigación experimental de las percepciones de la mente y la formulación del principio de copia”. Sus áreas de investigación son la filosofía moderna, Hume y Descartes, filosofía de la ciencia, historia de la ciencia, sociología de la ciencia y escepticismo.

QDHH > Filosofía y religión > Filosofía > Historia de la filosofía, tradiciones filosóficas > Filosofía humanista
PHI010000 > FILOSOFÍA > Movimientos > Humanismo