Historia de un crimen pasional. El caso Zawadzky

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2019
Libro Electrónico COP $9.600

La noche del 22 de agosto de 1933 no fue una más en Cali. A las 7:15 p. m. la ciudad se vio estremecida por un extraordinario suceso: en la calle 12, una de las más céntricas de aquella época, el reconocido periodista y político liberal Jorge Zawadzky dio muerte al joven médico Arturo Mejía Marulanda.
Este libro relata, analiza y explica las razones que dieron lugar al trágico hecho, y se enfoca en poner en contexto la cultura del honor y los crímenes pasionales. Matar al seductor de las esposas o de las hijas era una obligación, no una opción. Fue lo que vivió Zawadzky. El tiempo que dejó pasar para efectuar su venganza solo sirvió para aumentar el rumor y el cotilleo que tanto lo atormentaban. Especialmente porque siempre lo nombraban como débil y cornudo. Finalmente, el revólver que cargaba en el bolsillo de su saco fue activado y, como si se hubiera liberado de un gran peso, ensimismado, esperó junto al cadáver de su enemigo el arribo de las autoridades. El juicio, llevado a cabo en Bogotá, fue uno de los más sonados de la primera mitad del siglo XX. Cada mañana los periódicos nacionales y regionales informaban los pormenores de las sesiones. Pocas veces la sala del Tribunal se vio tan concurrida. Tanto por la importancia de los implicados y el asunto que lo motivaba, como por los pergaminos de los juristas que llevaron a cabo la defensa de Zawadzky, el juicio fue una especie de obra de teatro, evento social y cátedra de derecho. Jorge Eliécer Gaitán, la principal estrella, mostró en este juicio su sagacidad y genialidad retórica. El juicio a Zawadzky quedó inscrito en la historia del derecho penal colombiano por haber incorporado la ciencia psiquiátrica de manera definitiva. El fallo del jurado, más que apoyarse en el inesperado y exótico razonamiento de los galenos, reconoció la inevitabilidad del resultado sangriento en los agravios al honor masculino.

The night of August 22, 1933, was not like any other in Cali. At 7:15 p.m., the city was shaken by an extraordinary event: on 12th Street, one of the most central streets of that time, renowned liberal journalist and politician Jorge Zawadzky killed the young doctor Arturo Mejía Marulanda. This book recounts, analyzes, and explains the reasons that gave rise to this tragic event, while putting into context the culture of honor and crimes of passion. It was an obligation to kill the seducer of a wife or a daughter, not an option. This is was what Zawadzky experienced. The time he let pass before his revenge only served to increase rumor and gossip, which tormented him so much. Especially because people always named him as a weak and cuckolded man. Finally, the revolver he carried in the pocket of his jacket was put to use, and he waited next to the corpse of his enemy—absorbed, as if he had freed himself from a great weight—for the arrival of the authorities. The trial was carried out in Bogotá and it was one of the most publicized court cases in the first half of the 20th century. Every morning, the national and regional newspapers reported on the details of the sessions. Seldom did the courtroom look so crowded. Due to the importance of the persons involved in the crime and its motivation, as well as to the titles of the jurists who carried out Zawadzky’s defense, the trial was a kind of play, social event, and master class of law. Jorge Eliécer Gaitán, the main star, showed in this trial his sagacity and rhetorical genius. The trial of Zawadzky was inscribed in the history of Colombian criminal law for definitively involving psychiatric science in the process. The jury’s decision, rather than relying on the unexpected and exotic reasoning of physicians, recognized the inevitability of the bloody outcome due to insults to male honor.

Año de Edición (PDF)2019
eISBN (PDF) 9789587842029
Año de Edición 2019
ISBN 9789587842005
La noche trágica
La Belle Époque caleña
El caso Zawadzky: ¿historia de un infortunio?
La cárcel del honor
La constelación
“Lo irreparable”
Los periódicos y la radio
El duelo que no fue
Un juicio espectacular
Las madres
Lágrimas de plomo
El aborto de Clara Inés: ¿realidad o ficción?
La carta robada
Historiadores como notarios
La foto del expediente
Jorge Zawadzky Colmenares
Arturo Mejía Marulanda
Clara Inés Suárez de Zawadzky
El control de las emociones
El castigo de los adúlteros
La sentencia
Pablo Rodríguez Jiménez
Estudió historia en la Universidad del Valle (Cali). En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Historia. Es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Algunos libros de su autoría son: Seducción, amancebamiento y abandono en la Colonia (1991); Cabildo y vida urbana en el Medellín colonial (1992); Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada (1996); Testamentos indígenas de Santafé de Bogotá (2001); En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad (2002); Días de gloria en la Independencia hispanoamericana (Editorial Universidad del Rosario, 2011); Cartas de amor y de guerra de Rafael Uribe Uribe (Editorial Universidad del Rosario, 2014). También ha coordinado: Placer, dinero y pecado (2002); La familia en Iberoamérica (2004); Historia de la infancia en América Latina (2006); Cultura material y vida cotidiana en la Independencia (2010); Historia que no cesa: la Independencia de Colombia (Editorial Universidad del Rosario, 2010); Historia de la vida privada en Colombia, 2 vols. (2011); Envejecer en Colombia (2016).

NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General