Guerrilla marketing: contrainsurgencia y capitalismo en Colombia

Título en inglés: Guerrilla Marketing. Counterinsurgency and Capitalism in Colombia

Autor:

Alexander L. Fattal

  • Categoría: Antropología    
  • Año de edición: 2019
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico PDF COP $25.600
Libro Impreso COP $80.000
Disponible

La guerra de marcas es una realidad innegable y el libro Guerrilla marketing pormenoriza los esfuerzos que ha realizado el gobierno colombiano para transformar los combatientes guerrilleros de las FARC en ciudadanos consumidores. Alexander L. Fattal muestra cómo en Colombia el mercado se ha convertido en uno de los principales campos de batalla en el cual se libra la guerra contrainsurgente y se imaginan los futuros del postconflicto. Este multifacético estudio de caso presenta varios niveles de análisis, dando luces sobre un fenómeno más amplio, como es el de la convergencia del marketing y el militarismo en el siglo XXI. A partir de una visión global de la guerra de información, Guerrilla marketing combina la investigación de archivo con un exhaustivo trabajo de campo, no solo en el Ministerio de Defensa colombiano y con comunidades de exguerrilleros, sino también con exiliados políticos en Suecia y negociadores de paz en La Habana. A lo largo del texto, Fattal entrelaza hábilmente las miradas sobre el moderno estado de vigilancia y control, los estudios de paz y conflicto y las intervenciones humanitarias, por una parte, con un examen crítico de las técnicas del marketing, la cultura del consumo y el capitalismo tardío, por la otra.
El resultado es un poderoso análisis de la intersección del conflicto y el consumismo en un mundo donde la gobernanza está cada vez más estructurada por la ideología de marcas y por las guerras vendidas como intervenciones humanitarias.

Brand warfare is real. Guerrilla Marketing details the Colombian government’s efforts to transform Marxist guerrilla fighters in the FARC into consumer citizens. Alexander L. Fattal shows how the market has become one of the principal grounds on which counterinsurgency warfare is waged and postconflict futures are imagined in Colombia. This layered case study illuminates a larger phenomenon: the convergence of marketing and militarism in the twenty-first century. Taking a global view of information warfare, Guerrilla Marketing combines archival research and extensive fieldwork not just with the Colombian Ministry of Defense and former rebel communities, but also with political exiles in Sweden and peace negotiators in Havana. Throughout, Fattal deftly intertwines insights into the modern surveillance state, peace and conflict studies, and humanitarian interventions, on one hand, with critical engagements with marketing, consumer culture, and late capitalism on the other. The result is a powerful analysis of the intersection of conflict and consumerism in a world where governance is increasingly structured by brand ideology and wars sold as humanitarian interventions.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2019
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.53 kg
Número absoluto de páginas 322 Páginas
ISBN 9789587842104
Sku348316
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2019
eISBN (EPUB) 9789587842111
Año de Edición (PDF)2019
eISBN (PDF) 9789587842128
Prefacio. “Antes de ser guerrillero, eres mi hijo”
Introducción. Marketing de guerrilla, contra la guerrilla
Guerra de marcas
Acceso y ética
El terreno, capítulo por capítulo
Omar
Capítulo uno. Una arqueología del espectáculo mediático, 1974-2008
El M-19: de agitprop a propaganda armada
Pablo Escobar, la marca de Los Extraditables, y la violencia como espectáculo
Las farc: secuestro y aislamiento político
Una historia en espiral de la guerra de marcas
Juana
Capítulo dos. Operación Navidad
Lowe/SSP3
Operación Navidad (2010)
Operación Ríos de Luz (Navidad 2011)
Tibú, Catatumbo: lanzamiento de la Operación Ríos de Luz
Prácticas de Estado y de escenificación en Tres Esquinas, Caquetá
Gabriel
Capítulo tres. Operación Genuino
Operación Genuino
Paz y tristeza
Un video dirigido
Una contrainsurgencia “humanitaria” y la militarización de la vida social
Claudia
Capítulo cuatro. La buena vida aplazada y los riesgos de la removilización
Luisa
Ciro
La buena vida aplazada
Sergio
Conclusión. El modelo colombiano.
Las culturas son tan diferentes
El branding del Estado del posconflicto
Diego
Epílogo. La intimidad como objetivo
Agradecimientos
Notas
Bibliografía
Alexander L. Fattal
Alexander L. Fattal es profesor asistente en el departamento de cine/vídeo y estudios de medios en la Universidad Estatal de Pennsylvania y artista documental especializado en la relación entre los medios de comunicación y el conflicto armado colombiano. Puede consultar sus proyectos e investigaciones en: www.alexfattal.net

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JHM > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Antropología
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