Formar una nación de todas las hermanas

La joven intelectualidad colombiana frente al latinoamericanismo mexicano, 1916-1920

David Antonio Pulido García

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2021
Libro Electrónico COP $30.000

Formar una nación de todas las hermanas rastrea la influencia de la Revolución Mexicana en la formación del movimiento estudiantil colombiano. Este libro reconstruye parte de la agenda diplomática de la legación mexicana en Colombia entre 1916 y 1920, prestando singular atención a la labor del representante de la Federación de Estudiantes de México, Carlos Pellicer Cámara, quien entabló una estrecha amistad con lo más selecto de la joven intelectualidad bogotana, dentro de la que se encontraban estudiantes como Germán Arciniegas, Augusto Ramírez Moreno y Germán Pardo García. La correspondencia privada de Pellicer, así como la prensa estudiantil de la época y los periódicos de ambos países, fueron los insumos utilizados para recrear una épica gesta estudiantil que en poco tiempo logró conmover los cimientos enmohecidos del régimen conservador de Marco Fidel Suárez, a la vez que significó para sus protagonistas el inicio de una íntima camaradería intelectual que los unió en las letras y en la política hasta el final de sus días.

Forming a nation of all sisters traces the influence of the Mexican Revolution in the formation of the Colombian student movement. It reconstructs part of the diplomatic agenda of the Mexican legate in Colombia between 1916 and 1920, paying special attention to the work of the representative of the Federation of Students of Mexico, Carlos Pellicer Cámara, who established a close friendship with the most select young intellectuals in Bogotá, among which were students such as Germán Arciniegas, Augusto Ramírez Moreno, and Germán Pardo García. Pellicer’s private correspondence, as well as the student press of the time and newspapers from both countries served as input to recreate an epic student feat that, in a short time, managed to shake the moldy foundations of the conservative regime of Marco Fidel Suárez, while for its protagonists it meant the beginning of an intimate intellectual camaraderie that united them in letters and in politics until the end of their days.

Año de Edición (EPUB)2021
Número absoluto de páginas (EPUB)199 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587846775
Año de Edición 2021