Fisioterapia en salud mental

Editado por:

Claudia Liliana Guarín Espinosa Olga Lucía Montoya Hurtado

• Año de edición: 2020

Este libro brinda elementos conceptuales sobre la fisioterapia en salud mental y surge como respuesta desde la disciplina a la problemática creciente de la situación de la salud mental en Colombia. Pretende fortalecer y divulgar el rol profesional del fisioterapeuta como miembro de los equipos interdisciplinarios e intersectoriales para el abordaje integral de la salud mental y como un aporte a la divulgación del impacto de la fisioterapia en este campo de acción profesional. La obra presenta la fundamentación y el marco conceptual e histórico de la fisioterapia en salud mental, así como diferentes estrategias de intervención fisioterapéutica basadas en la evidencia que han demostrado su impacto en el abordaje desde la fisioterapia a diferentes condiciones asociadas a la salud mental en niveles de atención primaria, promoción de estilos de vida saludables y en la atención a la enfermedad mental. Sus autores presentan enfoques novedosos y analizan los retos desde la integración de los profesionales en fisioterapia como parte de los equipos en salud mental, su impacto y liderazgo en los procesos de diseño de políticas y esquemas de gestión pública, política y social en los cuales la fisioterapia analizará y sustentar su papel con miras a ser partícipe activo en las soluciones a la situación de salud mental en Colombia y el mundo.

This book offers conceptual elements about physiotherapy in mental health and it constitutes a response from within the discipline to the increasingly problematic mental health situation in Colombia. It aims to strengthen and publicize the professional role of physiotherapists as members of interdisciplinary and intersectoral teams for a comprehensive approach to mental health, as well as to contribute to disseminating the impact of physiotherapy in this professional field of action. This work presents the foundations and conceptual and historical framework of physiotherapy in mental health, as well as different evidence-based physiotherapeutic intervention strategies that have proved their impact in dealing with different mental health conditions at different levels of primary care, promotion of healthy lifestyles, and care for mental illness. The authors present novel approaches and analyze the challenges of integrating physiotherapy professionals into mental health teams, their impact and leadership in processes of policy design, as well as public, political, and social management schemes, where physiotherapy must analyze and support its role as an active participant in solutions to the difficult mental health situation in Colombia and the world.

Año de Edición 2020
Año de Edición (PDF)2020

Preface

Michel Probst

Prólogo

Michel Probst

Claudia Liliana Guarín Espinosa

Sección 1

Contexto de la salud mental

Capítulo 1. Contexto de la salud mental y la discapacidad psicosocial en relación con la fisioterapia

Salam Alexis Gómez Motta

Capítulo 2. Principios de la fisioterapia en salud mental

Olga Montoya Hurtado

Sección 2

Perspectivas de la fisioterapia en salud mental en el contexto europeo desde algunas especialidades

Capítulo 3. Basic Body Awareness Therapy:

una herramienta para el fisioterapeuta.

Daniel Catalán-Matamoros

Capítulo 4. La fisioterapia psicomotriz noruega:

un abordaje holístico a cuerpo, mente y emociones

Giuseppe Daverio

Capítulo 5. Una aproximación al Método Feldenkrais®

Victoria Eugenia Molina Arbeláez

Sección 3

Perspectivas de la fisioterapia en salud mental en el contexto colombiano

Capítulo 6. Bases para el ejercicio físico en trastornos mentales

Wilder Andrés Villamil Parra

Capítulo 7. Actividad física sistemática adaptada para personas con

enfermedad de Alzheimer

Mónica del Rosario Sánchez-Arias

Capítulo 8. Una aproximación desde las terapias alternativas y

el Qi Gong (Chi Kung) a la salud y la salud mental

Alejandra Bojacá Bazurto

Capítulo 9. Reflexión. Movimiento para sanar:  una propuesta de integración mente, cuerpo y emociones

Dilia Esperanza Jiménez Abdalá

Sección 4

Proyección de la fisioterapia en salud mental

Capítulo 10. Retos de la fisioterapia en salud mental

Karim Martina Alvis Gómez Claudia Liliana Guarín Espinosa

Claudia Liliana Guarín Espinosa

FT, MSc. Profesora, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

MQS > Medicina, enfermería, veterinaria > Enfermería y servicios auxiliares > Fisioterapia
MED000000 > MEDICINA > General
Jstor: Ir a la tienda