Familias de esclavos en la villa de San Gil (Nuevo Reino de Granada), 1700-1779

Parentesco, supervivencia e integración social

Título en inglés: Slave families in the village of San Gil, (New Kingdom of Granada), 1700-1779:

Robinson Salazar Carreño.

• Categoría: Ciencias Humanas
  • Año de edición: 2020

Esta obra estudia la vida familiar de los esclavos de origen africano en un espacio local neogranadino (la villa de San Gil) durante el siglo xviii. Se trata de una investigación sobre la organización familiar, los lazos conyugales, las relaciones padres e hijos y las diversas circunstancias de la vida diaria que debieron sortear los sectores esclavos. Se observa cómo ellos lograron construir realidades a partir de sus intereses y posibilidades, sorteando las dificultades de su condición para establecer relaciones de parentesco que iban más allá de los vínculos consanguíneos y de los ámbitos de las relaciones esclavistas. Es interesante destacar la capacidad que tuvieron los cautivos para establecer vinculaciones sociales con personas de diversa condición y calidad por medio de los tratos cotidianos y los sacramentos del bautismo y del matrimonio. Finalmente, se muestra alguna disposición de los amos para otorgar tratos flexibles y determinadas concesiones que hicieron posible una integración social entre esclavos y los demás sectores de la sociedad local.

This work studies the family life of slaves of African origin in a local space in the New Kingdom of Granada (the village of San Gil) during the 18th century. This research centers on family organization, marital ties, parent-child relationships, and the various circumstances of daily life slaves had to deal with. The study examines the ways how they managed to build realities based on their interests and possibilities, overcoming the difficulties of their condition to establish kinship relationships that went beyond consanguineous ties and the areas of slave relations. It is interesting to highlight the ability of captives to establish social ties with people of different status and quality through daily treatment and the sacraments of baptism and marriage. Finally, the study evidences some willingness of the masters to grant flexible deals and certain concessions that made possible a social integration between slaves and other sectors of local society

product.attributes1
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2020
Sku364835
Libro Electrónico
eISBN (EPUB) 9789587844047
eISBN (PDF) 9789587844054
                    table.content.tab1

Lista de tablas, figuras y mapas

Siglas

La ubicación espacial y temporal

Repaso historiográfico

Un marco conceptual para la historia de las familias de esclavos

Hipótesis de trabajo

El corpus documental.

Estructura del texto

Capítulo 1

1.1. Poblamiento de la villa de San Gil y la configuración de los dos polos

1.2. Frutos de la tierra y textiles: la economía de la villa

1.3. El tamaño de las unidades esclavistas

Capítulo 2

La población de la jurisdicción de la villa de San Gil: tendencias y composición

2.1. Panorámica general de la población de la jurisdicción de la villa de San Gil

2.2. Los ilegítimos de nacimiento

2.3. Blancos, libres, indios y esclavos: las incidencias de las “calidades” por medio de los padrones de 1779 y 1780 ........... 105

2.4. Mulatos, negros y otros cautivos: la demografía de los esclavos en la jurisdicción de San Gil

Capítulo 3

“El mercado de brazos”: la compra y venta de esclavos en la villa de San Gil

3.1. Las fases de la trata esclavista

3.2. Los precios de los esclavos

3.3. Los negociantes, las rutas y las operaciones grupales

Capítulo 4

Madres, hijos y otros parientes: las familias de esclavos en San Gil

4.1. Las familias de esclavos en la legislación laica y eclesiástica

4.2. Una tipología de las familias de esclavos

4.3. Las madres esclavas como el núcleo de las familias

4.4. La prole esclava

4.5. Los progenitores

4.6. Los amos en las familias de esclavos: entre la conciliación y el conflicto

Capítulo 5

Los patrones matrimoniales de los esclavos en San Gil y el Socorro

5.1. Vaivenes matrimoniales en los curatos de San Gil y el Socorro: perspectiva general

5.2. Patrones matrimoniales de los esclavos y de los pretendientes de otras calidades

5.3. Las aspiraciones de los esclavos al casarse

5.4. Los tiempos del matrimonio

Capítulo 6

El bautismo en San Gil y el Socorro: mecanismo de socialización y ascenso social entre los esclavos

6.1. El apadrinamiento de esclavos en perspectiva diacrónica

6.2. La amplitud de los vínculos de parentesco

6.3. Ahijados esclavos de padrinos y madrinas de alcurnia

6.4. Legitimidad y apadrinamiento

6.5. El apadrinamiento de los esclavos del doctor Cortés

Consideraciones finales

author.information.tab1
Robinson Salazar Carreño.

Historiador de la Universidad Industrial de Santander y doctor en historia de El Colegio de México. Se desempeña como docente de la Universidad Manuela Beltrán (Bucaramanga). También trabajó en la Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, el Centro de Estudios Históricos del Ejército y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Es autor del libro Tierra y mercados. Campesinos, estancieros y hacendados en la jurisdicción de la villa de San Gil (siglo XVIII) (Bogotá, Ediciones Uniandes, 2011). Además, ha publicado algunos artículos y capítulos de libros sobre esclavitud y el mundo rural colonial, como, por ejemplo, “Las familias esclavas en Pamplona y San Gil (Nuevo Reino de Granada), 1700-1779” y “Las haciendas sangileñas en el siglo XVIII: infraestructura, mercado y mano de obra”.

author.classification.tab1
QDHH > Filosofía y religión > Filosofía > Historia de la filosofía, tradiciones filosóficas > Filosofía humanista
PHI010000 > FILOSOFÍA > Movimientos > Humanismo