Experiencias pedagógicas en el marco de la reforma curricular del programa de Medicina

Título en inglés: Pedagogical experiences in the context of curriculum reform. A case study: The Program of Medicine at the Universidad del Rosario

Nicolás Torres Arias María Cristina Ariza Corradine Martha Isabel Arredondo Ravé Natalia Guerrero Huertas Lisbeth Amparo Morales Ortiz Diana M. Laverde-Robayo John Vergel

• Año de edición: 2019
Libro Impreso COP $45.000

Transcurridos cuatro años de la nueva reforma académica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la implementación de la teoría al escenario ha traído consigo las primeras experiencias académicas que originaron reflexiones por parte de un grupo de estudiantes, así como algunos profesores facilitadores del aprendizaje en aias y animados manifestaron sus deseos y expectativas. Es así como surge este libro, cuyo propósito es poner sobre la mesa temas que han sido de interés en el tiempo transcurrido. Entre ellos, se aborda la importancia ética de la atención médica humanizada en la cual al paciente se le trate como individuo íntegro, ávido de un trato cálido, cercano y eficaz. La importancia de la comunicación asertiva y algunas perspectivas de su conformación desde la Universidad y cómo el plagio en su modalidad de copia, resulta funesto para la formación honorable y honesta del profesional.

Four years after the new academic reform at the School of Medicine and Health Sciences, the implementation of theory in practice brought about the first academic experiences that gave rise to reflections by a group of students, in addition to some professors versed in the use of aias (System-Based Integrative Learning Activities), who also described their hopes and expectations. This is how this book was born, with the purpose of raising issues that have been of interest in the time elapsed. Among them, it addresses the ethical importance of humanized medical care, where patients are treated as integral individuals, keen to receive a warm, close, and effective treatment. Similarly, it examines the importance of assertive communication and some perspectives of its configuration at the University, and how plagiarism, in its form of copying, is catastrophic for the proper and honest training of professionals.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2019
Número de palabras 190 Páginas
Sap117701
Sku350015
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2019
eISBN (EPUB) 9789587842593
Año de Edición (PDF)2019
eISBN (PDF) 9789587842609

Prólogo

Gustavo A. Quintero

1. La comunicación en la formación integral del médico

Diana M. Laverde-Robayo

2. Reflexiones pedagógicas del facilitador

de aprendizaje en pequeños grupos de estudiantes:

u00bfexperto en contenido temático o experto en la dinámica del aprendizaje basado en problemas?

Lisbeth Amparo Morales Ortiz

3. La práctica de la medicina con rostro humano: de la deshumanización de la práctica y otras reflexiones

María Cristina Ariza Corradine

4. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica

Martha Isabel Arredondo Ravé

5. El lenguaje de la copia: su tradición, su valor en la cultura del estudiante y sus estrategias

Martha Isabel Arredondo Ravé

6. Salir de la zona de confort como

evidencia de una ruptura paradigmática: un estudio de caso

John Vergel

7. Experiencias pedagógicas: una perspectiva desde el estudiante del nuevo pénsum

Natalia Guerrero Huertas

8. Nuevo currículo de Medicina de la Universidad del Rosario: un programa innovador, integral y con grandes retos.

Análisis de la reforma curricular de un estudiante de octavo semestre

Nicolás Torres Arias

Estudiante del programa de Medicina de la Universidad del Rosario desde el año 2015. Ganador beca bachilleres por Colombia "Mario Galán Gómez" 2014. Mejor promedio académico del programa de medicina, Universidad del Rosario, 2017-I. Tutor par AIAS Endocrinología, Universidad del Rosario, 2017-II. Tutor par AIAS cardiovascular 2018-II