El sonido de la comunidad. A la escucha de "Cuando lo negro sea bello"

Título en inglés: The sound of community. Listening to "Cuando lo negro sea bello"

Autor:

Adelaida Barrera Daza

  • Año de edición: 2018
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Este texto propone escuchar la singularidad de una cumbia en acordeón de los Montes de María llamada “Cuando lo negro sea bello”, para lo cual pone en conversación esta cumbia con ciertas preguntas filosóficas acerca de la noción de comunidad política.En ese sentido, las preguntas que guían este trabajo son ¿Cuál es el tipo de comunidad política queda sugerido en esta canción?, y ¿Cuál la experiencia de comunidad tiene lugar en esta pieza?La estructura del libro se desprende de un trozo de la canción en el que ella misma pone en relación su sonido y su letra; una sugerencia que resuena con la manera en la que Jean-Luc Nancy define el acto de escuchar: la escucha se suscita allí donde “el sonido y el sentido se mezclan y resuenan uno en otro o uno por otro”. Es decir, es una exploración doble que persigue a la vez el sonido en el sentido y del sentido en el sonido. Este libro es una búsqueda de las resonancias de sentido en la letra de la canción, y una pregunta por el sentido de su sonido, de su manera de sonar.

This work proposes to listen to the singularity of a cumbia with accordion from Montesde María called “Cuando lo negro sea bello” [“When black becomes beautiful”], for which it establishes a conversation between this cumbia and certain philosophical questions about the notion of political community. In this sense, the following questions guide this study: What type of political community is suggested in this song? What type of community experience takes place in this piece? The structure of the book emerges from a part of the song where the same song puts its sound and lyrics in relation; a suggestion that resonates with the way inwhich Jean-Luc Nancy defines the act of listening: listening arises where “sound and meaning get mixed and resonate in one another or for one another.” In other words, it is a double exploration that seeks sound in the meaning, as well as meaning in thesound. This book is a search for resonances of meaning in the lyrics of the song, as well as a question about the meaning of its sound, of the way it sounds.

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Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2018
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)109 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587841046
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2018
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.14 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 109 Páginas
Sap401001
ISBN 9789587841039
Sku329459
                    table.content.tab1                
Introducción 
Música, trauma y política: el sonido latente de los Montes de María
Un murmullo en el corazón de “Cuando lo negro sea bello”
El sonido del sentido
La búsqueda de sonido en el sentido o la escucha del trauma
El problema de la comprensión en la experiencia traumática
Hacia una escucha del trauma
Un llamado sordo y triste a la venganza: violencia y trauma histórico en los Montes de María
El retorno de la violencia en los Montes de María
Una venganza imposible de ubicar
El llamado a la venganza y la rueda de cumbia: un mismo sentido de comunidad
De la venganza a la resignación ante el destino de la piel
Otra voz en “Cuando lo negro sea bello”
El sonido de la comunidad: A la escucha de “Cuando lo negro sea bello”
El sentido del sonido
El timbre como resistencia a la significación
Las voces de Landero
El timbre como el sentido del sonido
Otro sentido de comunidad: el timbre como lugar del ser-en-común
De la comunidad como sentido inmanente
a la circulación de sentido del ser-en-común
El timbre como resistencia del ser-en-común 
Otro gesto político en el timbre de “Cuando lo negro sea bello”
El blanqueamiento de la cumbia
Los gestos de Landero 
Conclusión
Referencias
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Adelaida Barrera Daza
Crítica cultural y magíster en filosofía (Universidad de los Andes). Trabaja en la intersección entre cultura, arte y política, en temas como arte y memoria del conflicto, comunidades políticas y la violencia de la ley, género y violencia. Dentro y fuera de la academia, su trabajo teje puentes entre la filosofía, los estudios culturales y el diseño e implementación de políticas públicas.

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THEMA
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AVLT > Música tradicional y folclórica
6FD > Folk, estilos folclóricos
BISAC
BISAC
MUS017000 > MÚSICA > Géneros y estilos > Folk y Tradicional
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