El portafolio del profesorado en educación superior

Uso y experiencias en el contexto iberoamericano

Coordinación editorial de:

Milena Alcocer Tocora Zoia Bozu

Autor:

Francisco Imbernón Milena Alcocer Tocora Inéride Álvarez Suescún María Isabel Arbesú García Zoia Bozu Elena Cano García Gary Cifuentes Edith J. Cisneros Cohernour Clara Inés García Blanco Laia Lluch Molins María Vicenta González Argüello Galo E. López Gamboa María del Rosario Navarro Botero JoanTomàs Pujolà Joan

  • Año de edición: 2021
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $45.000
Disponible

Este libro proporciona a los docentes, educadores, investigadores y la comunidad académica en general un recurso recopilatorio de experiencias en el uso del portafolio por parte de profesores que lo han implementado en distintas universidades iberoamericanas pretendiendo demostrar, por una parte, su utilidad, y por otra, compartir y ayudar a otros colegas e instituciones que se inician en el uso de esta valiosa herramienta. Esta obra se estructura en dos partes: en la primera se comparten experiencias en la planificación y el uso del portafolio docente en tres contextos de educación superior, español, colombiano y mexicano, y en la segunda parte, con un carácter más práctico y aplicativo, se presenta una guía de actividades que pretende ser un recurso y una ayuda para profesores e investigadores que se inician en la metodología del portafolio docente. La guía es concebida como un instrumento de autoevaluación y reflexión que presenta el reto de esbozar una primera estructura de un portafolio docente propio.

This book provides teachers, educators, researchers, and the academic community in general with a resource that compiles the experiences of professors who have implemented and used teaching portfolio in different Ibero-American universities. On the one hand, it seeks to demonstrate its usefulness and, on the other hand, to cooperate with and support colleagues and institutions that are starting to use this valuable tool. This work is divided into two parts: the first one shares experiences in the planning and use of teaching portfolio in three contexts of higher education (Spanish, Colombian, and Mexican institutions), while the second part, using a more practical and applicative approach, presents an activity guide that is intended to be a resource and an aid for teachers and researchers who are getting started with the methodology related to teaching portfolio. The guide is conceived as an instrument of self-evaluation and reflection that presents the challenge of outlining a first structure of a proper teaching portfolio.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2021
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.29 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 235 Páginas
Sap401321
ISBN 9789587846737
Sku376198
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2021
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)235 Páginas
eISBN (PDF) 9789587846751
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2021
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)235 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587846744
                    table.content.tab1                

Prólogo. Evaluar y mejorar el desarrollo profesional del profesorado universitario

Francisco Imbernón

Introducción. Los portafolios docentes y sus tres décadas de historia en la educación superior

Zoia Bozu

Parte 1

Experiencias en el uso y la implementación del portafolio del profesorado

Capítulo 1. Experiencia del portafolio docente en la Universidad del Rosario: una apuesta por la reflexión permanente de las prácticas pedagógicas

Milena Alcocer Tocora

María del Rosario Navarro Botero

Inéride Álvarez Suescún

Clara Inés García Blanco

Capítulo 2. El portafolio como estrategia formativa para evaluar y mejorar la docencia: una experiencia en educación superior

María Isabel Arbesú García

Capítulo 3. El portafolio digital docente en la formación en línea de profesores de ele: una experiencia de acompañamiento 

Joan-Tomàs Pujolà

Ma Vicenta González Argüello

Capítulo 4. Repensando la valoración del trabajo académico de excelencia: usos y posibilidades del portafolio del profesorado en la Universidad de los Andes 

Gary Cifuentes

Capítulo 5. Experiencias en la implementación del portafolio docente como instrumento de evaluación formativa y de acreditación en una universidad mexicana 

Edith J. Cisneros-Cohernour

Galo E. López Gamboa

Capítulo 6. El portafolio docente: una estrategia de reflexión para la autorregulación de la tarea docente 

Laia Lluch Molins

Elena Cano García 

Parte 2

Guía para el profesorado que se inicia en la metodología del portafolio docente Guía para el profesorado que se inicia

en la metodología del portafolio docente 

Zoia Bozu

Milena Alcocer Tocora

Conclusiones 

Zoia Bozu

Milena Alcocer Tocora

                    author.information.tab1                
Milena Alcocer Tocora

Asesora de innovación pedagógica del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (ceap), Universidad del Rosario.

Correo electrónico: luisa.urrego@urosario.edu.co

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
JNU > Enseñanza de una materia específica
YPJJ > Enseñanza: ciencias sociales, estudios sociales
BISAC
BISAC
EDU029040 > EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > Ciencias Sociales
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda