El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea

Título en inglés: The power of (e)valuation. The monetary production of social, moral, and aesthetic hierarchies in contemporary society

Autor:

Ariel Wilkis

  • Categoría: Ciencias Humanas    
  • Coedición: Universidad Nacional de San Martín
  • Año de edición: 2018
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $65.000
Disponible

La atribución de un valor monetario a un bien, servicio o persona depende de circunstancias, se desarrolla de determinado modo y genera consecuencias que no son asibles desde la noción de precio. Estas dimensiones no advertidas constituyen el foco de atención de la perspectiva que se presenta en este volumen. La división del trabajo intelectual en determinado momento consideró que los economistas se debían encargar de la cuestión del “valor” y los sociólogos prestar atención a los “valores”. Este libro pone en entredicho tal división y plantea una comprensión de las valuaciones monetarias como procesos ricos y complejos donde se ponen en juego la producción, alteración y negociación de jerarquías sociales, morales y estéticas. A partir de casos empíricos de la historia del arte, la sociología y la antropología los autores reconstruyen los dilemas, tensiones y consecuencias a la hora de definir valores monetarios tal como lo experimentan traders, empresarios, agentes inmobiliarios, vendedores ilegales de dinero, prostitutas, apostadores compulsivos, tasadores de obras de arte, militares, jueces y víctimas del terrorismo estatal. Estos escenarios ayudan a comprender que toda valuación monetaria implica resolver tres interrogantes: por qué, cómo y cuánto vale en dinero un servicio, un bien o una persona.

The attribution of a monetary value to a good, a service, or a person depends on the circumstances, it develops in a particular way, and generates consequences that cannot be understood based on the notion of price. These unnoticed dimensions are the focus of the perspective presented in this volume. In a given moment, the division of intellectual work established that economists should deal with the question of “value”, and sociologists should pay attention to “values”. This book calls into question such division and suggests an understanding of monetary valuations as rich and complex processes, in which the production, alteration, and negotiation of social, moral, and aesthetic hierarchies are at stake. Based on empirical cases from art history, sociology, and anthropology, the authors reconstruct dilemmas, tensions, and consequences at the moment of defining monetary values, as experienced by traders, entrepreneurs, real estate agents, illegal money sellers, prostitutes, compulsive gamblers, art appraisers, soldiers, judges, and victims of state terrorism. These scenarios help to understand that any monetary valuation involves solving three questions: why, how, and how much a service, a good or a person is worth in money.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2018
Tamaño18 x 25 cm
Peso0.37 kg
Número de páginas con contenido 244 Páginas
Sap114031
ISBN 9789587840520
Sku322642
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2018
eISBN (EPUB) 9789587840537
Año de Edición (PDF)2018
eISBN (PDF) 9789587840544
Introducción El poder de (e)valuar 
Ariel Wilkis

1 ¿Cuánto vale una empresa que cotiza en bolsa? El valor financiero como “verdad” técnica y política 
Horacio Ortiz

2 ¿Cuánto vale el dólar? El orden social y moral de los mercados cambiarios ilegales  
María Soledad Sánchez

3 ¿Cuánto vale estar seguros? Valuaciones monetarias de cosas y personas en los mercados de la seguridad privada
Federico Lorenc Valcarce

4 ¿Cuánto vale vivir en el “paraíso”? Valuaciones monetarias y morales en un mercado inmobiliario de la costa atlántica argentina 
Gabriel Noel

5 ¿Cuánto vale la suerte? Valuaciones monetarias en los mercados de juegos de azar 
Pablo Figuero

6 ¿Cuánto vale la neurosis? El pago por servicios de asistencia psicológica en la ciudad de Buenos Aires 
Daniel Fridman

Introducción El poder de (e)valuar
Ariel Wilkis

1 ¿Cuánto vale una empresa que cotiza en bolsa? El valor financiero como “verdad” técnica y política
Horacio Ortiz

2 ¿Cuánto vale el dólar? El orden social y moral de los mercados cambiarios ilegales 
María Soledad Sánchez

El poder de evaluar

El poder de (e)valuar La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea

7 ¿Cuanto vale mi cuerpo? Valuaciones monetarias en la oferta de servicios sexuales
María de las Nieves Puglia

8 ¿Cuánto vale conocer el precio del arte?

Valuaciones monetarias y jerarquías estéticas en publicaciones periódicas argentinas de los años sesenta
Juan Cruz Andrada

9 Cuánto vale una obra de arte? Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016
María Isabel Baldasarre
Ana Clara Giannini

10 ¿Cuánto vale servir a la patria? Valuaciones monetarias y sacrificio en el Ejército Argentino
Máximo Badaró

11 ¿Cuánto vale la reparación? Valuaciones monetarias y sentidos de justicia en el procesamiento de los crímenes de la dictadura argentina 
Mariana Luzzi
Los autores
THEMA
THEMA
QDHH > Filosofía y religión > Filosofía > Historia de la filosofía, tradiciones filosóficas > Filosofía humanista
BISAC
BISAC
PHI010000 > FILOSOFÍA > Movimientos > Humanismo