Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789587388749
- eISBN: 9789587388763 (PDF) 9789587388756 (EPUB)
- DOI: http://dx.doi.org/10.12804/th9789587388756
- SAP: 400907
El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Un método alternativo para la representación de la violencia
Título en inglés: Montage in Aby Warburg and Walter Benjamin. An Alternative Method of Representing Violence
Autor:
- Categoría: Filosofía , Artes en General
- Año de edición: 2017
Palabras clave:
Este texto pretende esbozar un modo de disposición y exposición del archivo visual basado en la noción de montaje. El método se esbozará a partir de algunos de los elementos del proceder metodológico de Aby Warburg y Walter Benjamín. Las correspondencias que se han trazado entre las prácticas históricas de ambos autores, se aprovecharán para dar cuenta de un método que comparten en cuanto al modo especial de entender las relaciones entre los elementos del archivo y las temporalidades que es posible establecer a partir de estas relaciones. Desde allí, se sugiere la posibilidad de construir un montaje de imágenes –producidas en diferentes contextos de circulación con el motivo iconográfico de la lengua violentada–, a través del cual se alude a las relaciones entre memoria, violencia y silencio, para poner en evidencia que este procedimiento hace posible establecer correspondencias entre diferentes épocas de la violencia en Colombia.
This text outlines a method of arranging and exhibiting visual archives based on the notion of montage, using elements of the methodological approaches of Aby Warburg and Walter Benjamín. The correspondences drawn between the historical practices of the two authors are utilized to call attention to their shared method for understanding relations among archival elements and the temporalities that can be established based on those relations. This suggests the possibility of producing a montage made up of images produced and circulated in different contexts, with an iconographic motif consisting of the abuses of language and alluding to relations among memory, violence, and silence, which may be used to establish correspondences between the different periods of violence in Colombia.
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2017 |
Tamaño | 14 x 21 cm |
Peso | 0.22 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 147 Páginas |
Sap | 400907 |
ISBN | 9789587388749 |
Sku | 310849 |
Libro Electrónico | |
---|---|
Año de Edición (PDF) | 2017 |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas (PDF) | 147 Páginas |
eISBN (PDF) | 9789587388763 |
Introducción
Capítulo 1. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne 1.1. Imagen y tiempo sobreviviente 1.2. Relaciones de lo general y lo particular en Warburg 1.3. Montaje en Warburg. Sobre el Atlas Mnemosyne
Capítulo 2. Walter Benjamin 2.1. Tiempo e imagen dialéctica en Walter Benjamin 2.2. Relaciones entre lo general y lo particular en Benjamin 2.3. Montaje en Benjamin
Capítulo 3. Imágenes de la violencia en Colombia en la perspectiva del método
Conclusión general: el montaje, una historia de fantasmas para adultos
Referencias
THEMA |
---|
QD > Filosofía |
AB > Artes: aspectos generales |
BISAC |
---|
PHI000000 > FILOSOFÍA > General |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |