El mestizo evanescente. Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

Título en inglés: The Disappearing Mestizo: Configuring Difference in the Colonial New Kingdom of Granada

Autor:

Joanne Rappaport

Traducido por:

Santiago Paredes Cisneros

  • Año de edición: 2018
 CÓMO CITAR
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Libro Impreso COP $68.000
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Una gran parte de la investigación académica sobre las diferencias en la América colonial hispánica se ha centrado en la categorización “racial” de la indigeneidad, la africanidad y el sistema de castas mexicano del siglo xviii. Mediante un enfoque alternativo al tema de la diferencia, Joanne Rappaport examina lo que significaba ser mestizo durante el comienzo de la Colonia. Para ello se vale de vivas viñetas seleccionadas de los archivos de los siglos xvi y xvii del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia) para mostrar que los individuos clasificados como “mezclados” no eran miembros de grupos sociológicos coherentes. Más bien, se deslizaban adentro y afuera de la categoría mestizo. A veces se les identificaba como mestizos, a veces como indios o españoles. En otras ocasiones se identificaban a sí mismos mediante atributos como su estatus, su lenguaje o su lugar de residencia. El mestizo evanescente sugiere que los procesos de identificación durante la Colonia temprana en América eran fluidos y se anclaban en una epistemología completamente distinta a la de los discursos raciales modernos.

Much of the scholarship on difference in colonial Spanish America has been based on the “racial” categorizations of indigeneity, Africanness, and the eighteenth-century Mexican castas system. Adopting an alternative approach to the question of difference, Joanne Rappaport examines what it meant to be mestizo (of mixed parentage) in the early colonial era. She draws on lively vignettes culled from the sixteenth- and seventeenthcentury archives of the New Kingdom of Granada (modern-day Colombia) to show that individuals classified as “mixed” were not members of coherent sociological groups.
Rather, they slipped in and out of the mestizo category. Sometimes they were identified as mestizos, sometimes as Indians or Spaniards. In other instances, they identified themselves by attributes such as their status, the language that they spoke, or the place where they lived. The Disappearing Mestizo suggests that processes of identification in early colonial Spanish America were fluid and rooted in an epistemology entirely distinct from modern racial discourses.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2018
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.524 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 330 Páginas
Sap401009
ISBN 9789587841299
Sku332496
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2018
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)330 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587841305
                    table.content.tab1                
Agradecimientos
Nota sobre transcripciones, archivos y prácticas nominativas
Introducción¿Cuándo se es mestizo?“Mestizo” como categoría“Mestizo” como categoría excluyenteEl significado de la mezclaUna etnografía del mestizaje colonial La estructura del libro
Capítulo 1Amantes traviesos, moros clandestinos y travestisCaracterización de la raza en el período colonialUn esbozo del comportamiento de Francisco SuárezEl problema de la razaUn moro en Bogotá Mestizas en hábito de indiaConclusión
Capítulo 2Redes de mestizos:¿Los “mestizos” conformaron un grupo? Identidades confusasEl mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de GranadaArmonía y conflictoLa incorporación al ámbito indígena¿Mestiza o india?Un mulato en tierras de los muiscasLa formación de grupos: mestizos y mulatos en la provincia de TunjaIdentificarse como mestizaConclusión
Capítulo 3Ocultos a simple vistaUna lectura del mestizaje a través del géneroMestizas hispanizadasLa promesa de matrimonioHombres mestizos de élite: sin salidaEl sacerdocio mestizo El suplicio de Diego García Zorro Discriminación y ascenso socialLas redes sociales de los mestizos de éliteConclusión
Capítulo 4Buena sangre y costumbres españolaLa creación de un cacique mestizoAlonso de Silva y Diego de TorresActores mestizos en un sistema colonialEl contexto histórico de los caciques mestizos: luchas por la reforma en el Nuevo Reino de Granada los cacicazgos muiscas del siglo XVIElaboración de una narración de la sucesión cacicalBuena sangreUn cacique “inapropiado”Alfabetización y rebelión mestizaMestizos cristianos e indios idólatrasConclusión
Capítulo 5
“Asi lo paresçe por su aspeto”Fisiognomía y construcción de la diferencia en la Santafé colonial¿Mulato o indio?Visión y calidad La visualización de la diversidadEl ojo fisiognómicoEl retrato fisiognómico Barbas, masculinidad y calidadFisiognomía y clasificación del color de la piel Color y calidadDescripción física en el contexto americanoConclusión
Capítulo 6El problema de la castaLa casta como sistemaUn siglo de mestizosEl marco cultural de los mestizos del campoSustitución demográfica en el siglo xviiiLibres de todos los coloresConclusión: Casta y clasificación en la nueva granada del siglo xviii
Conclusiones
Clasificar lo inclasificable
El nuevo reino
Anexo: Elenco de personajes 
Bibliografía 
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Joanne Rappaport
Es profesora de antropología y de español y portugués en la Universidad de Georgetown. 
 
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THEMA
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NHTB > Historia social y cultural
JHMC > Antropología social y cultural, etnografía
BISAC
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SOC002010 > CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
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