El desequilibrio procesal y probatorio del opositor víctima o sujeto vulnerable en el proceso de restitución de tierras

Título en inglés: The Procedural and Evidentiary Imbalance of the ?Opposing Victim or Vulnerable Subject? in the Land Restitution Process.

Federica Del Llano Toro

• Categoría: Derecho en General , Derecho Penal
  • Año de edición: 2016

Esta obra se enmarca en la Ley de Víctimas, Ley 1448 del año 2011, y aborda específicamente los casos en que se presenta oposición de una víctima o de un sujeto vulnerable de especial protección frente a la reclamación de restitución de un predio por una víctima.

No aborda la generalidad de los casos de oposición. Se indaga la posición procesal y las capacidades probatorias del opositor víctima o sujeto vulnerable, para entrar a estudiar si a este sujeto procesal se le respeta o se le viola su derecho a la igualdad de parte dentro del proceso de restitución de tierras, y qué alternativas pueden establecerse para hacer del acto de oponerse un acto más garantista.

This work is been prepared under the provisions of Victims Act, Law 1448, 2011, and specifically addresses the cases in which arises opposition by a victim, or by a vulnerable subject, considered of special protection against the claim for restitution of the property by the victim. It does not address the generality of the cases of opposition. This work is focused on investigating the procedural and evidentiary position capabilities of the opposing victim, or vulnerable subject to analyze if the right of this procedural subject to equality is either observed, or violated by the process of land restitution, and which are the alternatives that can be set forth to make the opposing action an instrument to proyect and safeguard the rights of the opposing victim.

Año de Edición 2016
Año de Edición (PDF)2016
Antecedentes y consideraciones preliminares Principios Pinheiro
Acuerdo 21 de 2015 del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Sentencia C 330 de 2016
Reflexiones sobre la noción de equilibrio e igualdad procesal de las partes en los procesos ordinarios y en los procesos que involucran la justicia transicional
Noción de equilibrio e igualdad procesal de las partes en los procesos ordinarios
Noción de equilibrio e igualdad procesal de las partes en los procesos que involucran justicia transicional  Conceptos problemáticos de la Ley 1448 de 2011 a la luz de los principios tradicionales del derecho civil, procesal y probatorio Opositor víctima o sujeto vulnerable de especial protección
Buena fe
PresuncionesDe la compensación y el enriquecimiento sin causa
Exposición de cuatro casos de restitución de tierras del año 2014, donde se presentan opositores víctimas o sujetos vulnerables, de especial protección al proceso y análisis del tratamiento que les da el juez bajo la normativa actual que rige la materia (Ley 1448 de 2011)
Estudio y problematización del tratamiento de los jueces a los cuatro casos propuestos, bajo los conceptos estudiados en el capítulo 2
Buena fe
Presunciones  Enriquecimiento sin causa Propuesta de reforma al articulado de la Ley 1448 de 2011 con el propósito de crear un régimen especial para los casos de restitución de tierras donde haya enfrentamiento entre reclamante víctima y opositor víctima, o sujeto vulnerable  de especial protección
Justificación a la modificación en materia de buena fe  Modificación propuesta al artículo 88 de la Ley 1448 de 2011
Justificación a la modificación en materia de presunciones .
Modificación propuesta al artículo 77 de la Ley 1448 de 2011
Conclusiones  Referencias
Federica Del Llano Toro
Abogada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Hizo parte del observatorio de restitución de tierras del Consejo Superior de la Judicatura y actualmente es asociada nivel 1 de Philippi, Prietocarrizosa y Uría en el área de competencia.

LA > Derecho > Teoría general del derecho
LNF > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho y procedimiento penal
LAW000000 > LEY > General
LAW026000 > LEY > Derecho penal > General